- MercadoSocial.com - http://mercadosocial.com -

A comer en “El Mercado”

Texto: Paola Ramírez/MS

Fotos y videos de IGTV: Bryan Aquino

SANTO DOMINGO.- Mostrando a flor de piel la cortesía característica de los colombianos, el chef Noé Chaparro abrió las puertas del restaurante “El Mercado” del hotel Dominican Fiesta, para conversar tanto sobre su experiencia, como de la propuesta gastronómica de este espacio.

Allí, Chaparro es el chef ejecutivo, cargando con la responsabilidad de poner en alto la fama culinaria que ha hecho popular a este hotel durante más de cuarenta años, desarrollando una plataforma gastronómica ampliamente halagada por los comensales que se hospedan en el hotel, así como por los miles de personas que durante todo el año hacen del centro de convenciones del establecimiento, su espacio para desarrollar bodas, cumpleaños, congresos, ferias, entre otras actividades.

El chef ejecutivo del hotel Dominican Fiesta, Noé Chaparro.

CONCEPTOS.- “La forma de ser del dominicano, su amabilidad y carisma, eso no lo encuentras en cualquier parte”, asegura el chef, que durante la entrevista exclusiva con MercadoSocial.com cuenta que a su llegada al hotel se encuentra una gastronomía nacional variada, de tradición, que luego con el paso del tiempo fue teniendo una transición con pinceladas más internacionales.

“La gastronomía del hotel Dominican Fiesta conjuga siempre las raíces dominicanas, y se orienta a que cada visitante se sienta a gusto con los diferentes platillos que puede disfrutar”, expresó el chef, puntualizando que el logro obtenido al realizar cambios en el restaurante, brindaron un ambiente de confort y modernidad, todo gracias al gran equipo de trabajo del cual resalta la ardua labor durante el proceso.

Chaparro se siente orgulloso del alto nivel alcanzado por el equipo gastronómico del hotel Dominican Fiesta.

El especialista culinario explicó que la opción de pedidos a la carta del restaurante “El Mercado” ofrece una gran variedad de platillos de calidad internacional, aunque aclaró que los banquetes de los eventos que se desarrollan en el hotel como en el centro de convenciones, por igual, están orientados a esta misma línea de modernidad.

De acuerdo con Chaparro, en el restaurante se destacan las noches temáticas, donde cada día hay una nueva sorpresa: los lunes. las noches italianas; martes, noches orientales; miércoles, noches mexicanas; jueves, noche española (es una de las más esperadas ya que ofrecen paella y langosta); viernes, noche americana, sábado, noche dominicana; y los domingos, noche internacional.

Dentro del variado menú del desayuno, Chaparro detalla que en “El Mercado” se ofrece el tradicional mangú dominicano con queso frito y salami, diversos jugos naturales frescos con frutas propias del país, mientras que, en el almuerzo, cada miércoles, el bufé dominicano es el protagonista, resaltando diferentes platos criollos como el chivo al orégano, el chillo al coco, y la tradicional catibía de yuca, recetas que deleitan el paladar de cada comensal.

Asimismo, resaltó la calidad internacional de las carnes que utilizan, y su estilo de preparación artesanal al gusto, dentro de las que resaltó las costillas de cerdo en salsa de frutas y el sirloin en salsa de vino tinto.

“Cada persona tiene su gusto particular y aquí queremos hacerle sentir como en casa”, expresó el chef. Y la tarea realmente no es fácil, y se complica cuando se trata de atender a los comensales de los eventos que se realizan en el Centro de Convenciones, donde el número puede ir de 200 a mil personas por día, ya que es uno de los espacios más grandes de la ciudad, a los que en muchas ocasiones les deben servir el desayuno, la comida y la cena.

DISTENSIÓN.- El hotel dispone en su piso numero ocho del bar y lounge “La Azotea”, que ofrece distintas opciones de tapas, ceviches y tablas de embutidos para degustaciones de vinos.

En el área de piscina ofrece una variedad de snacks o “fast food”, como hamburguesas, papas fritas, pizzas, dedos de pollo, entre otros, y resaltó que especialmente los domingos el ambiente se vuelve más familiar, ya que los miembros del club del hotel y los visitantes se divierten mientras pueden degustar una parrillada o una deliciosa paella.

Chaparro cuenta cómo en cada actividad que desarrollan ofrecen un banquete acorde al evento, lo que provoca que en las diferentes redes sociales los huéspedes den su opinión, no solo del trato recibido en su estadía, sino también del rico y variado menú ofrecido en las diferentes áreas de este centro turístico.

TEMPORADA.- El chef resaltó que en esta temporada navideña, donde diversas compañías les seleccionaron como el espacio de sus fiestas de Pascuas o Fin de Año, la tradición se hace presente en los bufés con el cerdo horneado y el pavo, las ensaladas navideñas, el moro de güandules y los postres tradicionales de la época.

“No hay nada mejor que compartir con tus amigos o familiares en un ambiente de confort y con buena comida, que aunque estés lejos de tu hogar te haga sentir el verdadero propósito de la Navidad, que es estar juntos”, manifestó el chef.

Opciones de postres

ANTECEDENTES.- Desde su país natal Colombia, Noé Chaparro inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Hotelería y Turismo, y posteriormente realiza estudios de Administración Hotelera y se especializó en el área de gastronómica, ya que al ir adquiriendo experiencia realizando diversas pasantías en diferentes departamentos de la rama hotelera por casi dos años, descubrió que su pasión estaba en la cocina.

Sus pininos como chef iniciaron siendo ayudante de cocina, y en dicha posición desarrolló sus habilidades culinarias. Luego decide salir de la ciudad de Bogotá a conocer diferentes partes del mundo, donde tuvo la oportunidad de trabajar, ya de manera formal, como chef ejecutivo.

Al llegar a República Dominicana colaboró con la cadena de hoteles Hilton, y ya establecido en el país, teniendo nexos con colegas del área, pasa a trabajar en el Community College de San Luis como director de Gastronomía. Luego de esa experiencia un amigo cercano le recomienda formar parte del equipo del hotel Dominican Fiesta, donde desde el nueve de octubre del 2016 ha formado parte de esta gran familia.

Diferentes vistas del restaurante «El Mercado»