Social
Subir

Adiós IFA… ¡Bienvenido Lopesan!

Derrumbar edificios que apenas tenían dos años de construidos y “borrar del mapa” todo un hotel para construir un “monstruoso” y sin igual complejo turístico es la apuesta del reconocido grupo empresarial español.

Texto: Manuela Lora/MS

 

BÁVARO, PUNTA CANA.- Ver desaparecer uno de tus hoteles de playa favoritos, al que tienes más de nueve años visitando, es duro y muy nostálgico.

Y cuando hablo de que “desapareció”, quisiera decir que fue en un acto de magia y que me lo van a devolver, pero no. El hotel IFA Villas Bávaro Resort desapareció. Cada uno de sus edificios fueron destruidos, derrumbados, en fin, “hecho pólvora” por implacables maquinarias de construcción que dieron paso a lo que en Abril del 2019 conoceremos como “Lopesan Costa Bávaro”.

Créanme, fue duro llegar a IFA y sentir que “algo andaba mal”, o mejor dicho, que “algo pasa, algo no está igual”, caminar por el lobby y ver a través de una malla protectora que la vista hacia la piscina, el restaurante bufé principal, el snack y su terraza de palmeras que estaban justo al lado de la piscina (donde horneaban unas pizzas históricas)… todo había desaparecido.

Estos momentos ocurrieron durante una visita reciente que realicé a esta locación, y aunque sabía desde enero 2017 que la construcción de un nuevo hotel era ya una realidad, jamás imaginé que a IFA lo iban a borrar del mapa de esa manera.

Empecé a ejercer la carrera de periodista cuando aún no terminaba la universidad, y en casi 20 años de carrera, recorriendo la República Dominicana y visitando tantos hoteles, siendo partícipe de tantas remodelaciones, inauguraciones de primeras, segundas, terceras etapas y cambios de nombre diferentes de centros turísticos, nunca había experimentado este sentimiento tan sobrecogedor que tuve al recorrer las instalaciones aún en construcción del fabuloso “Lopesan Costa Bávaro”.

Y este recorrido, este descubrir, no pudo haber tenido un mejor guía, pues el mismo Carlos Jiménez, director de Desarrollo Área del Caribe de la cadena IFA Grupo Lopesan se encargó de mostrarme la gran apuesta de estos empresarios por el turismo en la República Dominicana.

Entiendo que no habrá palabras suficientes, ni imágenes, que puedan detallar a plenitud el resultado de la inversión que se realiza para llevar a cabo esta obra, que sobrepasa los 800 millones de dólares, pero debía dejar mi humilde aporte en la descripción del mismo.

Y es que, no fue solamente tener la capacidad de “soñar” o de “plasmar el futuro” mirando a través del trabajo que realizaban más de 1400 obreros bajo el imperdonable sol de Punta Cana, en un área de más de 500 mil metros cuadrados. O recorriendo los nuevos edificios administrativos, de operaciones y de colaboradores que ya están terminados, aparte de una primera etapa que incluye los espacios que albergarán sus fabulosas suites; observando cómo retroexcavadoras empezaban a “dibujar” con su ruido y polvareda lo que será la “piscina infinita” que distinguirá a este hotel de los demás del área del Caribe.

Vista de cómo quedará el lobby.

Vista de lo que será el “Mexican Bar”.

Más que emociones, sentí escalofríos de felicidad, no solo por el Grupo Lopesan, si no por lo que ellos se atreven a hacer en el país: un complejo turístico que no tiene precedentes en cualquiera de las áreas que lo conforman.


Los estándares europeos de calidad y de gestión de operaciones estarán a la orden del día en “Lopesan Costa Bávaro”.


El edificio donde se recibirán de primera mano los productos alimenticios del hotel podría definirse como un “laboratorio de excelencia”, donde a través de equipos tecnológicos y capital humano capacitado la marca se asegurará de ofrecer a sus huéspedes alimentos frescos y debidamente tratados, protegidos al máximo de cualquier contaminación.

También estuve por el área de lavandería. Obvio. Aquello es industrial, pero pensado todo de manera ecológica y eficiente, tanto en manejo del agua, como de tiempo. Además, conocí la vanguardista área donde se centrará todo lo “eléctrico” que posea el hotel. Osea, que si se quemó un bombillo en el closet de la habitación del cuarto piso del último edificio, de inmediato saldrá reportado en la computadora del encargado de mantenimiento de esa área (esto solo para poner un ejemplo).

El edificio de los colaboradores del hotel, para mi, es otro complejo turístico. Ambientado por completo, con un área de comedor que no la tienen otros restaurantes de hoteles de la zona, un área con 60 bañeras, otras áreas de capacitación, descanso y esparcimiento.

Debo señalar que no todos los colaboradores tendrán acceso a las áreas de operaciones (al menos que sea esta su área de trabajo), a pesar de que estos edificios quedan relativamente uno al lado del otro, pero así son los estándares de seguridad e higiene implementados desde ya.


Cientos de palmeras que estaban segregadas por toda el área que pertenecía a IFA Villas Bávaro fuero desenterradas, trasladadas y replantadas a un lado del espacioso terrero, para luego ser removidas nuevamente a su espacio final, cuando se inicie la etapa de paisajismo.


La habitación modelo ya está lista y repleta de detalles, especialmente tecnológicos, tanto para su funcionamiento como para los servicios que pueden recibirse.

Otro punto a resaltar: el túnel. Sí, un túnel subterráneo de más de un kilómetro que recorrerá cada uno de los edificios del hotel, y a través del mismo se gestionarán las operaciones y servicios, así que los huéspedes jamás se encontrarán con un vehículo cargado de toallas o ropas de cama, u otro cargado con frutas o víveres. Ninguna imagen de estrés romperá el panorama paradisiaco de “Lopesan Costa Bávaro”.

Recorrer parte de este túnel junto a Carlos Jiménez, y recibir de él tantos detalles de esta obra fabulosa diseñada por la firma norteamericana HKS me dejó claras estas realidades:

  1. Este ejecutivo me concedió una entrevista en el 2017 para MercadoSocial Edición Especial (nuestra revista impresa), que titulé: “Carlos Jiménez, un titán de la hotelería”. No, ni estaba equivocada ni estaba hablando mentiras. Se trata de un profesional que en estos momentos está viendo cómo se hace realidad un sueño que albergó durante más de 10 años para la zona de Bávaro. Él mismo lo dice: “Lo he logrado todo”. Creo que no, que le falta. A este señor hay que llevárselo luego por Pedernales, a ver si sueña algo para esa zona de la República Dominicana.
  2. La seguridad jurídica y de inversión del país recibe un gran espaldarazo. Y aunque no se pueda tapar el sol con un dedo frente a los problemas que enfrenta el Estado dominicano en todas sus áreas y de manera desalentadora, que se desarrolle una obra de este nivel es, en definitiva, una infusión de aliento, esperanza y proyección para el futuro de la principal fuente de ingresos del país: el turismo.

 

Así que, IFA Villas Bávaro, te recordaré por siempre, gracias por todos los momentos de alegría que me diste, pero… ¡que te vaya bien!

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sin categoría

  • Los 50 años de oro de APAP

    La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos sorteará 10 apartamentos y grandes premios en efectivo para celebrarlo en grande.

    Manuela Lora17 octubre, 2018
  • Diversión zambullida en Lego’s

    Leche Milex, de las empresas Arla Foods y Mejía Arcalá, auspiciaron una tarde divertida en la experiencia única de bloques de...

    Manuela Lora15 octubre, 2018
  • Peke’s Zone abrió en Acrópolis Center

    El espacio está dividido por áreas, creadas para estimular necesidades específicas de cada infante.

    Manuela Lora12 octubre, 2018
  • Espectacular… La Navidad de Casa Cuesta

    La nueva colección cuenta nueve tema; los colores de esta temporada son rojo, verde y blanco, mezclas de animales silvestres, bosque...

    Manuela Lora11 octubre, 2018
  • Carlos Yael toca tierra

    El regalo del cielo para el prestigioso fotógrafo Carlos Brito y la periodista Larissa Mejía nació cuando inició la mañana de...

    Manuela Lora11 octubre, 2018
  • Inspirado… cualquiera se casa

    En su sexta versión, “Wedding Inspiration by La Vereda”, motivó a la realización de celebraciones de ensueño.

    Manuela Lora10 octubre, 2018
  • Agroecoturismo en Rancho Baiguate

    Omar Rodríguez, gerente general, habló para la más reciente edición de MercadoSocial Edición Especial (impresa) de este exótico espacio ubicado en...

    Manuela Lora22 agosto, 2018
  • Miriam de Gautreaux… Huellas dejadas en el azúcar

    En una entrevista para el más reciente número de MercadoSocial Edición Especial, nuestra revista impresa, la repostera habló sobre su trayectoria...

    Manuela Lora7 junio, 2018
  • Una madre imperfecta

    La doctora Erika Barroso aprendió con sus hijos que no existe una madre “Summa Cum Laude”, pero si una que lo...

    Manuela Lora27 mayo, 2018


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios