Social
Subir
[adziner id='5']

Alex Frías… un hombre con pólvora en la sangre

Desde los ocho años en el mundo de los fuegos artificiales, especializado en China en efectos especiales y convertido en un próspero empresario de elegantes mobiliarios led’s para eventos en general con su empresa Skysong, este agradable hombre de negocios comparte su historia con los lectores de MercadoSocial.com.

 

Texto y fotos:

Manuela Lora/MS

 

Alex Frías dice que sus experiencias le han marcado, pero se siente seguro de que nada ha sido de casualidad.

Alex Frías dice que sus experiencias le han marcado, pero se siente seguro de que nada ha sido de casualidad.

SANTO DOMINGO.- Corría la década del 70, cuando Alex Frías, con solo ocho años, ya trabajaba como operario en la fábrica de Juan Susana en la comunidad de Jeremías, en la provincia de La Vega, al Norte de Santo Domingo, capital dominicana.

El olor a pólvora, la complejidad de las mechas y los resultados que se obtenían manipulándolas llenaban de adrenalina el cuerpo de aquel niño que, emocionado, disfrutaba “su trabajo”.

La gente lo observaba y admiraba la pasión con la que hacía sus “tareas”, y continuamente lo elogiaban por su interés en querer saber más. Para ese entonces Alex no sabía quién era su padre biológico, y mucho menos tenía conocimiento de que el mismo era propietario de la empresa líder de fuegos artificiales de la República Dominicana de aquel tiempo. Así que “por boca de un campesino se enteró de que su papá tenía la fábrica más grande de la “capitai”.

“Mi vida fue esa. Crecí en ese mundo de los diseños de espectáculos, de fuegos artificiales, bosquejando y creando imágenes, armando espectáculos”, cuenta Frías, propietario de Skysong, una empresa especializada en ofrecer servicios de fuegos artificiales, efectos especiales y mobiliarios Led para eventos en general.

Narra el empresario que al pasar su adolescencia y llegar el momento de elegir una carrera universitaria, dejó a un lado toda relación de negocios y se enfocó en su doctorado en odontología. Sin embargo, al concluir sus estudios, Frías dice que se visualizaba con una empresa de eventos, aun así ejerció como odontólogo durante varios años.

“El criterio científico que desarrollé en la carrera me hizo pensar en modernizar la empresa de mi padre” narra Frías, pero la actitud de su padre era muy dominante, por lo que tanto a él como a sus restantes 10 hermanos (de padre) se les hizo imposible hacer cambios. “Mi ilusión era llevar a la empresa cosas modernas. Lo primero que se me ocurrió aplicar a los espectáculos fueron los shows de láser, algo que vi en Argentina, y los skytracker, pero mi padre no me lo permitió”.

Al dedicarse a estudiar y preparase en el mundo de los efectos especiales Alex se sintió que había vuelto a sus orígenes, ahora con opciones de efectos especiales que incluían los confetis, las pirotecnias frías: “Me sentí que ya estaba prácticamente en mi aguas de nuevo”.

Luego de prepararse y demostrar de lo que era capaz de hacer, Alex logró la aceptación de los más grandes organizadores de eventos del país, a los que le mostró su capacidad, profesionalidad y creatividad; iniciando a gran escala en un mundo en el que lo normal es ir subiendo peldaño a peldaño.

EXPERIENCIA.- De manera independiente, Alex inicia con los efectos especiales hace solo cuatro años. Trabajó con anterioridad dentro de la empresa paterna el área de los fuegos artificiales, sobre los cuales recibió entrenamiento en China, capacitándose en el manejo de los mismos con los avances que hasta ese momento había desarrollado la industria. De ahí partió a recibir otro entrenamiento en Argentina.

Con la intención de poner la empresa de su padre a la vanguardia introdujo nuevos equipos y tecnologías, que incluían consola de disparo automático, que permitía una mayor seguridad al momento de manipular los efectos especiales, entrené a todo el personal de la empresa.

“Luego la empresa siguió su camino y yo volví  a la odontología, porque no llegamos a un acuerdo para yo desarrollarme de manera independiente”, narró Frías, añadiendo de inmediato: “Pero más adelante retomé el camino, porque cuando uno lleva ese humo en la sangre, después que tú estás desde los nueve años “bregando” con esa fiesta, ese espíritu festivo de la pólvora y de los eventos… ahí fue que decidí implementar lo de los efectos especiales”, cuenta el empresario.

Tocó las puertas de productores de espectáculos y televisión, recibiendo la acogida de profesionales de la talla de Edilenia Tactuk, siendo Skysong la empresa que se encarga de los efectos especiales del programa Divertido con Jochi.

“Otro cliente importante fue Wladimir Lendof, a quien le oferté algo creativo y nuevo en el área de los confetis y de inmediato lo puso a disposición de sus clientes. De ahí en adelante nunca hemos soltado nuestra relación empresarial”, expresó Frías.

De acuerdo con el empresario, los efectos especiales suelen ser pocos administrados en los eventos, solo cuando son eventos muy fabulosos y grandes se ha manejado diferente.

“Aquí no había tradición de lanzar confeti. Fui yo quien le dio un poco de detalle a las actividades que se realizaban en esos tiempos. Hay una cosa, tirar confetis y efectos especiales, si no tiene la apropiada combinación con la música es como bailar desentonado, es como cuando tú no sabes bailar. Para hacer efectos especiales hay que saber bailar, escuchar la música, hay que practicarla”, explicó Frías, detallando que se preparó con programas especiales, softwares de controlar la música, editarla, de oír los “golpes musicales”.

Alex Frías, propietario de Skysong, una empresa especializada en ofrecer servicios de fuegos artificiales, efectos especiales y mobiliarios Led para eventos en general.

Alex Frías, propietario de Skysong, una empresa especializada en ofrecer servicios de fuegos artificiales, efectos especiales y mobiliarios Led para eventos en general.

 

INNOVACIONES.- Aquel inicio con los efectos especiales no fue fácil, pues no contó de inmediato con la confianza de los empresarios para los grandes eventos, así que decidió innovar con el uso de los muebles iluminados y  elementos led, logrando dar a los eventos detalles cálidos, identificando la marca que le contrataba con sus colores corporativos.

Según Alex, sus experiencias le han marcado, pero se siente seguro de que nada ha sido de casualidad: “A mí me han sucedido varias cosas… las cosas que me han pasado en la vida siempre he tenido como la presencia de Dios justo al lado de lo que yo he deseado. Cuando yo le he pedido: ‘Dios mío a mi me gustaría encontrar un negocio para buscar la comida de mis hijos, y salen así… como sucedió en este negocio que no teníamos ni un paupérrimo centavo para empezar… Eso fue dado por Dios así”.

Haciendo un recorrido por su historia, Alex cuenta: “Mi esposa me dijo, hace seis años, que ella quería unos cubitos iluminados sin que se vieran los cables, ella me dijo que buscara la forma de hacer una cajita de luz, parece que Dios estaba a favor de nosotros ya que un buen día estaba frente a la computadora y apareció la imagen de lo que ella quería, al ver los datos técnicos me di cuenta que no tenía cables”, contó el empresario. Como encontró lo que quería quiso hacer una compra, pero la empresa que lo suministraba no vendía pocas cantidades.

Narra que en esos momentos recibe la llamada de un gran cliente que le solicitó la cotización de un servicio, y le confirmó a este cliente aun sin tener dinero en los bolsillos y sin saber cómo le iba a resolver: “Ese cliente confió en mí, me permitió darle respuesta a su actividad, me pidió una cantidad de sillas que ni en el país había, y le cumplí, me pagó y con ese dinero dio justamente la cantidad que necesitaba para iniciar este negocio. Compramos un furgón de mobiliarios led, aun sin saber quiénes eran los posibles clientes”.

Al analizarlo junto a su esposa con criterio, vio que era algo muy innovador, de ahí en adelante ha causado fascinación en el público que usa esos mobiliarios, que tienen que ver con mesas altas, cubos decorativos: “Esferas que dan unos colores tan cálidos que tocan el alma, y si ese es el color de tu marca la toca dos veces, y si además esta rotulado con el nombre de la marca, la toca tres”, señaló.

“La mercadotecnia de hoy en día en el mundo de los eventos, los que verdaderamente triunfan son los que brindan emoción, y eso es lo que yo imprimo en mis actividades. Lo que los organizadores de eventos buscamos cuando nos contratan es lograr el aplauso o las lagrimas de alegría de su público. Y eso fue lo que aprendí a hacer desde que manipulaba fuegos artificiales cuando niño. Cuando yo no sacaba un aplauso, me decía ‘fracasé’. Manejaba la psicología de la gente con los sonidos, los colores, los efectos, solo para buscar sus aplausos, sus gritos de emoción”, manifestó el empresario.

Alex logró la aceptación de los más grandes organizadores de eventos del país, a los que le mostró su capacidad, profesionalidad y creatividad.

Alex logró la aceptación de los más grandes organizadores de eventos del país, a los que le mostró su capacidad, profesionalidad y creatividad.

 

PASIÓN.- Entre tantos eventos que Alex Frías ha trabajado, para él fue difícil escoger cual era el que más le había emocionado, pero con alegría menciona uno realizado a un norteamericano para la celebración del cuatro de julio (independencia norteamericana), combinando el ritmo del himno nacional con los efectos pirotécnicos. Dice Alex que al ver la emoción del cliente “se frizó”, ya que, según narró, no utilizó la computadora requerida para lograr el efecto, sino, que con su oído, escuchando el ritmo de la música, tal cual se toca un piano, entonó y combinó con los efectos y fuegos artificiales con la música.

“Dicen en España que el único arte que toca los cinco sentidos son los espectáculos de fuegos artificiales: toca la vista, el oído, el olfato con el olor de la pólvora, el humo hace contacto con ellas personas, y estas lo saborean; y el tacto, con la vibraciones que te llegan a la piel”, explica inspirado Frías. Orgulloso dice que nunca tuvo un accidente relacionado con su labor, pues montaba los eventos con muchas exigencias y con un equipo técnico preparado, donde calculaban tiempos, dirección del viento y distancia.

Asimismo, Frías explicó que eligió el nombre de “Skysong” para su empresa por el significado que tiene en el área de los fuegos artificiales: “la música del cielo”, traducido al español. Define los fuegos artificiales, los efectos especiales, los mobiliarios lounge y la emoción como la columna vertebral de su empresa.

LA FAMILIA.- Inmediatamente escucha la pregunta con referencia a su esposa y en qué momento entra a su vida, Alex Frías sonríe con todos sus dientes.

Al preguntarle el nombre de su esposa, orgulloso responde: “Shirley Melo… de Frías”. Y aunque confiesa que no sabe por qué su esposa se enamoró de él, dice que desde que se casó con ella en 1992 ha sido muy feliz.

De acuerdo con Alex, conoció a su esposa por una cuñada, la esposa de uno de sus hermanos, y asegura que ella “lo engatusó”, y que le dio “más vueltas que un andullo”.

“Cuando la conocí me di cuenta que era mi alma gemela, mi mujer perfecta y más nunca la solté”, expresa con cara de hombre perdidamente enamorado.

Alex es el padre de Francisco Alexander Frías, un abogado de 24 años; Jesús Alexander Frías, un estudiante de Mercadeo de 19 años, y Ashley Alexandra Frías, una estudiante de 13 años, con quienes dice no ser muy sentimental, sino “exigente y peleón”, ya que busca la calidad y la entrega de sus hijos en lo que hacen, en su trabajo y en sus estudios.

_________________________________________

Contacto

Para hacer contacto con Skysong puede buscarlos en Facebook como SkysongRD, o dirigirse a sus oficinas ubicadas en la calle Carmen Mendoza de Cornielle número 17, en el sector de Bella Vista. Santo Domingo. 

Teléfonos 809 332-7515 / 829 4357767 / 809-836-9066. skysongrd@gmail.com

_________________________________________

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Josefina Cabrera: 25 años esparciendo belleza

    La persistente emprendedora, que tiene su salón en el ensanche La Fe, es un ejemplo de entusiasmo y amor por lo...

    Manuela Lora11/26/2020
  • Héctor Corominas continua ejemplo de su padre

    El empresario resalta su compromiso con la unión familiar y la innovación que tanto inspiró a Seguros Pepín, empresa que preside.

    Manuela Lora11/23/2020
  • Antonio Parrado al frente de Palladium

    Hoy este hotel reabre sus puertas, y su gerente general comparte con MercadoSocial los detalles de esta nueva aventura.

    Manuela Lora11/19/2020
  • Un espíritu azucarado

    Cake Studio by Mily Pimentel marcó un espacio desde su surgimiento con la elaboración de fabulosos y creativos bizcochos.

    Manuela Lora11/16/2020
  • Alejandro Larrondo… liderando la excelencia

    El gerente general del JW Marriott Santo Domingo narra cómo los altos estándares de la cadena se imponen al Coronavirus, con...

    Manuela Lora11/12/2020
  • Turo… sabor pandémico

    El chef ejecutivo de este espacio, Rafael Planelles, afirma que los restaurantes son fenómenos sociales que no van a desaparecer, porque...

    Manuela Lora11/09/2020
  • Experiencia versus Covid

    Con su aparición y permanencia, la pandemia chocó con un gran muro de contención representado por los valores y experiencia de...

    Manuela Lora11/05/2020
  • Persecución tras la salud

    El doctor Miguel Ángel Suárez Villamil, puertorriqueño de corazón y aplatanado dominicano por experiencia, comparte con MercadoSocial.com su trayectoria y satisfacción,...

    Manuela Lora11/02/2020
  • Padre, ante todo, padre

    Alexis Hernández, gerente general de Sambil Santo Domingo, narra en exclusiva a MercadoSocial.com, el torbellino de amor en equilibrio que ha...

    Manuela Lora07/26/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios