

Francis Alkaid Subero.
El deseo, la pasión y el amor por la agrimensura es algo que lleva en la sangre, es un oficio de familia, ya que su padre Francis Neftalí Subero Pimentel es un agrimensor de larga data.
Fotos: Miguel Rivera Banks/MS
Raysa Familia/MS

Francis Subero .
SANTO DOMINGO.- Entres charlas y recuentos Francis Alkaid Subero le cuenta a MercadoSocial.com de donde proviene su deseo y pasión por la agrimensura, como lo desarrolló desde su niñez y como logró pasar por las aulas de la universidad de la vida que le otorgó el título de agrimensor, mucho antes del que obtuvo en una alta casa de estudios,
Y es que, aunque Subero estudió agrimensura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y terminó sus estudios en 2009, desde su niñez ya se había relacionado con este oficio y mientras era estudiante trabajaba en la topografía donde fue conociendo los términos que le permitían desarrollarse con pasos de agrimensor.
Nos confiesa que el deseo, la pasión y el amor por la agrimensura es algo que lleva en la sangre, es un oficio de familia ya que su padre Francis Neftalí Subero Pimentel es un agrimensor de larga data. “Yo traje mi habilidad desde desde que tenía 10 u 11 años, yo lo que hice en la UASD fue perfeccionar el conocimiento que ya tenía”.
“La coyuntura de ser hijo de un agrimensor me hizo conocer desde temprano todo lo relacionado con los trabajos de mensura y cómo se realizan, cómo se ejecuta o qué conllevan esas ejecuciones. Allí fue que tuve mi enseñanza, y hasta la actualidad sigo laborando junto a mi padre dentro de mi compañía”, narró Subero.
En en sus años de estudios universitarios ya había iniciado y realizado trabajos de topografía, y cuando finalizó, pasó a realizar trabajos en la Dirección Nacional de Mensura, donde laboró durante ocho años, pasando de ingresar topógrafo hasta ser inspector de esta institución.
La muerte de su madre fue una de las dificultades que enfrentó en su camino, pero al mismo tiempo, según él, también le dejó la enseñanza y fortaleza para ir tras los logros de sus metas.
De acuerdo con el profesional, la agrimensura en el país ha tenido cambios y evoluciones con el pasar de los años, eso incluye desde las herramientas de trabajo, hasta el tiempo que tarda en salir un documento, entre otros. “Una solicitud que tardaba casi un mes y hasta 45 días, ahora esa misma te la pueden entregar el mismo día y eso constituye un ahorro de tiempo”, explicó Subero, y continuó diciendo: “Antes para tener un título de propiedad en las manos durabas de un año, dos o más, pero ahora si no hay ningún tipo de problemas se puede tener mucho más rápido”.
Subero es un emprendedor que se ha independizado, y decidió crear Topografía & Servicios Subero SRL, conformada hasta el momento por cinco personas. El espíritu de este joven empresario se enmarca en el arduo trabajo que realiza para proveerles a sus clientes la garantía de que todo lo relacionado con la mensura de sus inmuebles o tierras va a ser bien elaborado.
“Nosotros tenemos cinco personas y cada uno de ellas está especializada en sus áreas, como trabajamos con régimen de condominio hay personas con esa finalidades, por igual, en la parte legal también tenemos una abogada especialista en el área. Tenemos a mi padre como asesor en esa parte con estudios realizados y algunos con algunos componentes ya establecidos por él”, indicó.
A juicio de Subero algo que debe caracterizar a un agrimensor es la puntualidad, debido a los plazos establecidos por la jurisdicción o el órgano estatal que se encarga de este tema. Según él, es un tema que siempre trabajan en sus oficinas para ofrecer al cliente una garantía de entrega puntual.
Las personas que necesitan un servicio de tierra, inmobiliaria o parcelas, tienen muchas razones por la que Topografía & Servicios Subero SRL, sería la opción para la resolución de cualquier problema que se presente, primero por la legalidad que van a tener cuando adquiera su inmueble, o sea, que usted va a tener un título indiviso para que otra persona entienda que eso corresponde al usuario que lo porta, no sólo de República Dominicana sino hasta del nivel mundial.
“Tengo planes futuros y visualizo que mi compañía logre un sitial principal en el mercado, y que dé garantías de entrega en el tiempo otorgado al cliente. También buscamos aumentar nuestra brigada para la realización y evaluación de los trabajos de gabinetes y los presentados de campos”, expresó al hablar de su visión para un futuro.
Topografía & Servicios Subero SRL, se encuentra ubicado en la 27 de Febrero al lado de lo que era La Esquina de Tejas, en el sector Evaristo Morales. Para comunicarse puede llamarle a los teléfonos: 829-998-4343/ 809-401-7045 o encuéntrelos en Facebook como Topografía Subero SRL, en Twitter @top_subero y en instagram @topografia.subero.