Social
Subir
[adziner id='5']

AMUCINE realiza conversatorio «Mujeres de Impacto en el Cine»

Cheddy García,  Zumaya Cordero, Laura Castellanos y Julissa Rumaldo

En el conservatorio participaron Zumaya Cordero, Laura Castellanos  y la reconocida actriz Cheddy García.

SANTO DOMINGO.- La  Asociación de Mujeres de Cine (AMUCINE), que preside la comunicadora social y productora de audiovisuales, Julissa Rumaldo organizó un conversatorio titulado «Mujeres de Impacto en el Cine», en la Cinemateca Nacional, que contó con la asistencia de importantes personalidades de la industria cinematográfica dominicana.

Este importante conversatorio contó con la participación de Zumaya Cordero, directora de Operaciones de Caribbean Cinemas, y directora del Festival Internacional de Cine Fine Arts; Laura Castellanos, comunicadora y gestora legal, quien aportó sus conocimientos a la redacción y legislación de la Ley de Cine; además dirige la fima Legalia y tiene en su carpeta más de 30 producciones cinematográficas; y Cheddy García, reconocida como la más importante y taquillera actriz cinematográfico  dominicano, laureada a nivel local e internacional por su brillante trayectoria.

Julissa Rumaldo, quien fungió como moderadora destacó que este encuentro tuvo como finalidad compartir experiencias de nuestro cine de la mano de tres mujeres muy talentosas y proactivas, quienes desde sus diferentes áreas han logrado fortalecer, sustentar y proyectar nuestro cine dentro y fuera del país.

De igual manera, agradeció el apoyo de Ivette Marichal, directora de la Dirección de Cine (DGCINE), y Fiora Cruz Carretero, directora de la Cinemateca Nacional; y de las empresas Star Products, Rose Art Decó y Habitat Modernista.

Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas, tiene 18 años en la industria, sus primeros pasos fueron en Puerto Rico, donde logró ser la primera mujer supervisora de cine. Actualmente, trabaja en la gestión de distribución de las películas dominicanas.

En su intervención, dijo que el mercado cinematográfico local es más competitivo porque ahora hay más producciones, que hace que el pastel esté más repartido. “Por ejemplo, en el 2014, se exhibieron más de 18 películas que movieron un blanco de público de 1.2 millones de personas. Una producción podía permanecer seis o tres meses en cartelera, esto no ocurre en la actualidad”.

Destacó que las producciones locales también tienen de competencias los estrenos mundiales, los cuales poseen una fuerte plataforma de promoción.

Asimismo, se refirió a la diferencia que existe entre distribución y exhibición de películas. Las exhibidoras son cadenas de cine que proyectan las producciones, como es el caso de Caribbean Cinemas; y la distribución se encarga de entregar las filmaciones a las cadenas como Caribbean Cinemas, Palacio del Cine y Fine Arts, que es de corte independiente.

 Cordero significó que Fine Arts Cinema es el bebé del cine, el que menos recursos generan, “hasta el momento ha recibido un gran apoyo del público dominicano que gusta de producciones independientes. Nos sentimos muy orgullosos, porque éste se ha convertido en un centro cultural que proyecta las producciones no comerciales tanto de aquí, como de otros países”, enfatizó.

La gestora legal, Laura Castellanos, quien se involucró en la industria previo a la promulgación de la Ley de Cine en noviembre de 2010; amparada por el Ministerio de Cultura; valoró como muy positivo que en junio de 2011, se emitió el decreto 375-11, que estableció el reglamento que pone control y garantiza que la Ley se cumpla al pie de la letra.

“Esto ha incentivado que todos nos avoquemos a llevar un buen manejo legal y contable de las producciones cinematográficas, en las cuales se invierten millones de pesos para llegar al producto final”, expresó Castellanos.

Sin embargo, dijo que en el país se debe fortalecer el respeto al derecho de autor “aún dejamos que salgan logos de empresas o una canción sin la debida autorización. Por eso, ya hemos tenido casos de demandas”.

Recomendó a los productores a asesorarse bien desde el principio sobre la parte legal. “Sabemos que es un proceso difícil, porque tenemos que saber negociar con los inversionistas; tenemos que dominar el tema de la retención del 10 o el 18 por ciento del pago, de los beneficios que se quedan en las salas de cine, y en la distribución. Es importante contar con un personal que se encargue única y exclusivamente de estos temas”.

A modo de consejo, señaló que uno de los puntos a tomar en cuenta por los productores es que esta Ley no contempla a una persona como un empleado, contrario a lo que pasa en Estados Unidos.

 La actriz y comediante Cheddy García, tuvo a su cargo el cierre del conversatorio. En su participación hizo énfasis en que la mujer dominicana tiene que seguir trabajando con mucho ahinco para seguir transcendiendo en esta industria. “Hemos demostrado que tenemos mucha calidad, y que tenemos buenas actrices que nos representan a nivel internacional como Zoé Saldaña, Michelle Rodríguez, y en su momento María Montez”.

Expresó que siente mucho respeto y admiración por los productores y guionistas dominicanos. “Tenemos que trabajar mancomunado con los hombres para que la presencia de la mujer en cine sea más fuerte”.

Puso como ejemplo a los directores y productores de cine Vladimir Abud y Alfonso Rodríguez, quienes en sus historias le han dado mucha participación a la mujer, “e inclusive, le han dado papeles protagónicos, como en mi caso con Los Paracaidistas”.

García externó su deseo de que en el país se apoye más a los guionistas noveles, y que surjan más productores y actores que hagan buenas historias de comedia, drama que sean del gusto del público. Finalizó diciendo que se siente muy bien por la aceptación que ha tenido en las producciones de televisión, radio y cine en las que participa, y que a futuro tiene planes de escribir guiones de cine; también le gustaría hacer cine latino internacional.

 

 

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Infinite… orientada a viajes

    Asociación Cibao y Visa presentan su innovadora tarjeta de crédito con diseño vertical.

    Manuela Lora07/27/2021
  • Crisfer inicia ambicioso proyecto

    El presidente Luis Abinader encabeza inauguración de primera etapa del proyecto habitacional, con una inversión de más de 100 millones de...

    Manuela Lora07/27/2021
  • 40 árboles por 40 aniversario

    Para celebrar este aniversario han tenido presente el compromiso ecológico llevando a cabo la arborización de un espacio urbano en la...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Grabo Estilo Alianza Brands y FEM ofrecen Desayuno Empresarial

    Al finalizar la conferencia las entidades suscribieron un importante acuerdo de colaboración institucional con la Sociedad Dominicana de Medios Digitales...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Indimed… Salud para Azua

    El Instituto de Diagnóstico y Medicina moderno centro de salud está dotado de sofisticados equipos para la prevención y atención de...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Visa Bravo Santa Cruz… ¡un palo!

    Banco Santa Cruz y Grupo Bravo presentan tarjeta de crédito con devolución de hasta 7% en compras.

    Manuela Lora07/27/2021
  • ¡Productiva obtiene un Effie!

    La versión República Dominicana reconoció a esta agencia de marketing experiencial, resultando ser la primera Agencia BTL del país ganadora en...

    Manuela Lora06/15/2021
  • Platoroto Pop-Up Shop

    Viviana Cabral logra la inspiración perfecta por el Día de las Madres una curaduría exquisita de tiendas y marcas de artículos...

    Manuela Lora05/27/2021
  • Lexany & Ruth abre sus puertas en Massachusetts

    La tienda de moda femenina está dirigida por dos jóvenes emprendedoras dominicanas.

    Manuela Lora05/26/2021
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios