Social
Subir

Anaisa Pérez: Cara femenina del cooperativismo 

La presidenta de MujerCoop habla sobre esta institución y el papel que tiene la familia en su vida.

Anaisa Pérez Báez, junto a su esposo Manuel Antonio Gutiérrez, y sus hijos, Saphir y Crismar de los Ángeles.

Texto: Manuela Lora

Fotos: Bryan Aquino/ MS

 

SANTO DOMINGO.- El día a día de Anaisa Pérez Báez, presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (MujerCoop), es bastante complicado, pues, además de cumplir sus responsabilidades en esa institución, también es docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por lo que su agenda regularmente está hasta el tope.

Sin embargo, antes que su papel como profesional, va primero su formación cristiana – católica, en la que la familia ocupa el lugar más importante. Por eso no es de extrañar que, al conceder una entrevista exclusiva a MercadoSocial.com, estuviera acompañada por su esposo por más de 18 años, Manuel Antonio Gutiérrez; así como sus hijos Saphir y Crismar de los Ángeles Gutiérrez Pérez.

Pérez Báez está convencida de que la familia es la base de todo, y que de su buen manejo depende los aportes positivos que cada integrante pueda dar a la sociedad.

La ejecutiva de MujerCoop, contable de profesión, con maestría en Administración y post grado en Desarrollo Organizacional, asumió la presidencia de la entidad en marzo del 2016 en sustitución de Amarilis Guzmán, quien había renunciado por problemas de salud. Luego en la asamblea del 19 de noviembre de ese mismo año asumió por elección nueva vez el cargo.

 

 

.

.

 

 

ENTIDAD.- De acuerdo con Pérez Báez, Mujer Coop es un organismo dependiente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) que se organiza mediante principios democráticos y participativos; es tambien una entidad  representante de cooperativas, federaciones e instituciones afines, cuyos principios y valores son los que rigen el cooperativismo, la solidaridad, la democracia, la cooperación, la equidad y la transparencia.

“El Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas está orientado a la integración y desarrollo del liderazgo femenino en el sector cooperativo, basado en la capacitación, participación, democracia, igualdad de oportunidades, aspectos sociales y de producción orientadas a la cooperación, la solidaridad y la democracia”, explicó la ejecutiva.

De inmediato añadió que los objetivos principales de MujerCoop son promover  y fortalecer el liderazgo femenino en las organizaciones cooperativas y otras instituciones dedicadas al desarrollo de la economía solidaria, además de aportar al bienestar de la población dominicana organizadas en asociaciones cooperativas y/o microempresas.

“MujerCoop busca diseñar los mecanismos, instrumentos y metodología para acompañar los procesos de la economía solidaria, mediante la capacitación en desarrollo organizacional y gerencial; así como políticas de género en el sector cooperativo dominicano”, detalló la profesional, especificando que la institución acompaña a las organizaciones de la población meta, canalizando aquellos recursos materiales e intelectuales que no estén disponibles en las respectivas organizaciones y/o comunidades.

Pérez Báez indicó que MujerCoop organiza y lleva a cabo congresos nacionales e internacionales, conferencias, seminarios y charlas que tienen que ver con el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos, pero principalmente, en el sector cooperativo.

 

DEBERES.- Según narró Pérez Báez, uno de los primeros retos que tuvo que afrontar como cabeza de la entidad fue cambiar la imagen que se tenía de la misma.

“Muchos no creyeron en el principio que MujerCoop podría resurgir, por lo que tuvimos que romper con el mito y demostrarles que sí se podía creer y confiar en este proyecto. Debimos demostrarles a muchos hombres del sector que las mujeres tenemos las capacidades intelectuales necesarias para ser líderes y cumplir con los objetivos”, resaltó la cooperativista.

De acuerdo con Pérez Báez. El comité directivo de MujerCoop está compuesto por 16 representantes de cooperativas y una invitada especial que es la presidenta del Comité de Igualdad de Género (CRIG) de la Confederación de Cooperativas a nivel Regional (CCC-CA), es decir de Latinoamérica.

Para finalizar, la ejecutiva destacó que el papel que puede tener Coop Mujer en la vida de sus socias es importante, ya que les permite expandir sus cualidades dirigenciales y ayudar a otras a que descubran las líderes que hay en ellas.

“También, nos permite ayudar a las demás mujeres a descubrir las cualidades que tienen, a luchar por ellas mismas y por las demás; a crear una mayor conciencia de que juntas podemos lograr la igual y la equidad, no solo en los puestos de dirección, si no también a nivel económico, político, social y científico”, señaló.

[shortcode]

6 Comentarios

  1. Eva. Vig. Cooproharina

    12 abril, 2018 at 2:47 pm

    En hora buena amiga, arriba el cooperativismo!!!!

  2. Ruth Soto

    12 abril, 2018 at 3:57 pm

    Felicitamos a la presidenta de MUJERCOOP por los grandes aportes al sector cooperativo a la Mujer y principalmente por ser ejemplo para nuestra sociedad, modelo de inspiración que hace tanta falta en estos tiempo, donde se ha perdido el temor a Dios y los Valores.
    Felicidades por su trayectoria y ejemplo de familia. ÉXITOS.

  3. Lucia gonzalez

    12 abril, 2018 at 7:27 pm

    Felicidades excelente articulo. Exitos

  4. Marianny Gutierrez

    12 abril, 2018 at 8:06 pm

    Hermosos todos super orgullosa, ana

  5. Tatiana Rodríguez De Chaljub

    15 abril, 2018 at 5:42 pm

    Felicidades, mujeres al poder👭🎖🎉apoyemos la equidad de género.

  6. Teresa nuñez

    9 mayo, 2018 at 3:38 pm

    Se evidencia que la mujer puede abarcar varias areas sin dejar de ser esposa – madre y ama de casa. Siga adelante, usted es ejemplo a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas



MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios