Social
Subir
[adziner id='5']

Bánica… turismo con río incluido

Aunque no hay desarrollos hoteleros todo incluido, este pueblo que juega a las escondidas, se resguarda como un paraíso diferente, con el río Artibonito como anzuelo y la amabilidad de su gente como estandarte.

Texto y fotos: Karla Angomás/MS

 

SANTO DOMINGO.-  A pesar de no ser un lugar 100 % turístico, en el que no existen hoteles de lujo, Bánica es un paraíso presto a ser descubierto por los amantes de ecoturismo.

MercadoSocial.com  se trasladó a este hermoso pueblito, desconocido por muchos, amado por la personas que nacieron y crecieron en él, y, aunque juega a las escondidas dentro del mapa, su gente espera a los turistas con las manos abiertas.

Bánica está situado en la parte Suroeste del país, específicamente a 266 kilómetros de la Capital dominicana, pasando el pueblo de San Cristóbal, luego Baní, continuando la ruta hasta la ciudad de Azua, y en unos 50 minutos se llega al kilómetro 15, donde se dobla a la derecha por la carretera Sánchez,  que les llevará a la ciudad de San Juan de la Maguana. Continuando el viaje se llega al cruce de Matayaya, donde se debe doblar a la derecha para tomar la carretera que conduce directamente al pueblo.

Parque central del pueblo.

En medio de un maravilloso paisaje de territorios montañosos, el pueblo de Bánica  transmite la belleza de lo sencillo y natural. Enclavada en la porción central de la frontera dominico-haitiana, este pueblo que da su nombre a una gran llanura o que tal vez lo recibió de ella, está situado en la orilla izquierda del río Artibonito, cuyas aguas cristalinas y su hermoso paisaje despiertan en cualquier ser humano una sensación de nunca querer salir de ese refrescante manantial… simplemente, es hermoso y agradable.

La sabana que rodea Bánica es muy bonita, pero pequeña, está rodeada de bosques, de árboles muy grandes.

Este pueblo se distingue por sus casitas, algunas de maderas y cobijadas de cana o zinc, además de otras edificaciones hermosas de personas que han progresado en el lugar. Su ambiente es provincial y sus admirables parajes naturales, en donde la flagrante vegetación, motivan al disfrute, la contemplación y el descubrimiento.

Bánica conserva en su parque central un reloj de sol y una iglesia colonial cuya fecha exacta de construcción se desconoce.

Reloj de Sol.

Otros de los lugares hermosos del pueblo, es el Parque, donde cada tarde los niños asisten a recrearse y por las noches este lugar se convierte en un atractivo para el disfrute de la música y actividades culturales y de entretenimiento realizadas por los lugareños.

Sus habitantes se caracterizan por ser amables, inteligentes y con deseos de superación, es tanto el amor que une al baniquero con su pueblo que algunos van a Santo Domingo a estudiar y cuando se realizan profesionalmente, regresan a su lugar de origen a desempeñar su labor profesional.

El platillo principal de Bánica es el chenchén con chivo y como postre el chacá que es un rico dulce hecho a base de maíz.

La economía de Bánica es variada, se cultiva arroz, habichuelas, maní, yuca, auyama, maíz y plátano,  pero generalmente su mayor dinamismo económico lo genera su comercio con el vecino país de Haití, que queda justo cruzando el río Artibonito.

Como ha sido siempre la característica de estos pueblos de la línea fronteriza, de Haití los comerciantes traen ropa y diversos productos, mientras que los haitianos compran productos tales como arroz del denominado «greña», que es una clase de arroz partido en minúsculos pedazos, además «pica pica» (sardinas) y arenque.

 

DETALLES.- Bánica es un pueblo que se caracteriza por sus creencias cristianas. Su santo patrono es San Francisco de Asís, y sus fiestas patronales se celebran el cuatro de octubre de cada año, fecha en la que asisten miles de personas para visitar el conocido «Cerro de San Francisco».

En el ámbito de la tradición religiosa, la del municipio de Bánica es una de las más importantes de la República Dominicana: Antiguamente en un cerro con poco más de 600 metros de altura, que tiene una cueva de dimensiones considerables, se hizo un templo consagrado para venerar y rendir culto a San Francisco de Asís.

El culto a este santo, comienza con una procesión desde la iglesia de Bánica hasta el cerro de San Francisco, como se le llama al lugar, donde los procesionarios van realizando cánticos, llevando piedras en la cabeza, vestidos con sacos de chenchán -henequén- y trajes de marrón oscuro, al igual que el que llevaba San Francisco de Asís.

Esta carretera lo conduce hacia la entrada del pueblo.

RUTA.- No se quede con la curiosidad, visite a Bánica. La parada de autobuses públicos para llegar a allí, está ubicada en la avenida Duarte, justo frente al Hiper Uno, con salidas a partir de las 5:30 de la mañana, con un costo de $400 pesos. Para descansar en el camino, este autobús hace una parada de 15 minutos en el «cruce de Ocoa», parada donde puede disfrutar de la gastronomía criolla característica del sur del país. El viaje dura unas cinco horas aproximadamente, así que vístase con su espíritu aventurero.

 

 

Otras hermosas vistas de Bánica…

 

 

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes

  • Sabor de Carboncil Foods en las parrillas

    Los alimentos precocidos de esta marca se caracterizan por sabores que enamoran al paladar, haciéndolo vivir una experiencia parrillera gourmet e...

    Manuela Lora04/13/2020
  • Seawalk coquetea con San Valentín

    El restaurante, ubicado en el sector de Inwood, Uptown Manhattan y especializado en mariscos y platos internacionales, hace una propuesta gastronómica...

    Manuela Lora02/11/2020
  • Entre paredes de 517 años

    Lo puede lograr visitando el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, la primera casa construida en la ciudad de Santo Domingo en...

    Manuela Lora12/21/2019
  • A comer en “El Mercado”

    Además de hablar del restaurante, Noé Chaparro, chef ejecutivo del hotel Dominican Fiesta, destaca las bondades del concepto gastronómico que allí...

    Manuela Lora12/16/2019
  • La primera casa con luz eléctrica de EE. UU.

    Convertida en museo y biblioteca, el número 225 de la avenida Madison, en Mahattan, es el edificio que resguarda gran parte...

    Manuela Lora12/04/2019
  • Compromiso de estadías memorables

    Tener la confianza de miles de turistas que reservan sus estadías para temporadas tan especiales como la Navidad en el Dominican...

    Manuela Lora11/07/2019
  • Un reptil en Punta Cana

    Así como cambian de piel bajo el sol los reptiles, renovando su belleza, su rareza y su misterioso estilo de vida,...

    Manuela Lora11/04/2019
  • Hechizo de sol y sombra

    Vista Sol Punta Cana Beach Resort es un hotel que vive en innovación constante, por eso tiene más de 25 años...

    Manuela Lora10/28/2019
  • Blanco… de boca en boca

    Sea por la realización de blanqueamientos dentales o por el uso de “carillas”, exhibir una dentadura brillante y sana, forma parte...

    Manuela Lora10/23/2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios