Social
Subir

Barismo: el arte de preparar café espresso

Érica Reyes, experta en barismo destacó que el término barista es italiano, y es definido como la persona habilidosa y profesional que prepara café, específicamente café espresso y sus derivados.

 

El café tiene su origen en Etiopía; y en el siglo 14 fue trasplantado en Arabia, donde fue bautizado con el nombre actual.

Érica Reyes, experta en barismo destacó que el término barista es italiano, y es definido como la persona habilidosa y profesional que prepara café, específicamente café espresso y sus derivados.

 

El café tiene su origen en Etiopía; y en el siglo 14 fue trasplantado en Arabia, donde fue bautizado con el nombre actual.

 

  

SANTO DOMINGO.- El café tiene su origen en Etiopía; y en el siglo 14 fue trasplantado en Arabia, donde fue bautizado con el nombre actual, luego, fue llevado a Egipto, Turquía, Europa y América, así lo expresó Érica Reyes, propietaria de Puerto Rico’s Café Cola’o.

Érica Reyes, experta en barismo destacó que el término barista es italiano, y es definido como la persona habilidosa y profesional que prepara café, específicamente café espresso y sus derivados. “Es la persona responsable de llevar el producto final a la taza que usará los visitantes de los hoteles”.

En dos jornadas, matutinas y vespertina, durante la XXV Exposición Comercial Asonahores 2011, Café Santo Domingo ofreció cursos de barismo a las personas que tienen la función en los hoteles y restaurantes de elaborar los café y/o bebidas que lo contengan.

Érica Reyes fue la barista encargada de dar estos entrenamientos, destacó que el café espresso es una bebida preparada con una dosificación de 7 a 9 gramos de café, en el que el agua limpia es forzada a 9-10 presión atmosférica. “Después de ser molido se da el proceso de extracción, el cual debe tener los atributos de miel caliente resultando una bebida gruesa que exhibe una capa de crema color dorado oscuro”.

La importancia del tiempo en la preparación del espresso es vital porque esta bebida está lista entre 25 a 30 segundos.

 

BARISTA.- El programa del taller continuó con la explicación de los siete pasos fundamentales para preparar un café espresso, que se caracteriza porque es servido inmediatamente al cliente, siendo estos: moler el grano, dosificar, nivelar, compactar, enjuagar, extraer y servir el café.

La barista dijo que la importancia del tiempo en la preparación del espresso es vital porque esta bebida está lista entre 25 a 30 segundos. “Por eso, el sabor perfecto del café espresso está entre lo acido, dulce y amargo; con una percepción de sabor residual prolongado y persistente”. 
Sobre la limpieza y mantenimiento de la máquina, explicó que debe comenzar desde que empieza a usarse, porque eso garantiza la preservación del equipo y la higiene del café que vamos a servir.

Luego, Érica Reyes dividió el grupo en dos; y realizó la dinámica en base a los 7 pasos vitales para preparar el café espresso; en la que los participantes destacaron que al moler el café y probarlo rápidamente sintieron una textura amarga, que con el paso de los segundos se tornó más suave y balanceado.

 

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes

  • En venta el castillo de Brunelleschi

    Diseñado por el famoso arquitecto Filippo Brunelleschi, compuesto por 25 casas coloniales y un burgo con una villa del siglo XVIII...

    Manuela Lora23 mayo, 2018
  • Montreal… sofisticada y en construcción

    En el paisaje de este ecosistema urbano se confunden el azul del mar y sus ríos caudalosos, la infraestructura impresionante de...

    Manuela Lora2 mayo, 2018
  • “Carnavarengue”: único en el mundo

    El quinto destino elegido para ser protagonista de “Orgullo de mi Tierra” se realiza en febrero de cada año en María...

    Manuela Lora14 febrero, 2018
  • Una mordidita de adelanto

    El popular restaurante Step In le permitió a MercadoSocial conocer algunos de los platos con los que el próximo San Valentín...

    Manuela Lora5 febrero, 2018
  • Centro León difusor del arte y la cultura

    La Cervecería Nacional  Dominicana invitó a un grupo de comunicadores a visitar Santiago Rodríguez, en busca de conocer un poco  más ...

    Manuela Lora15 octubre, 2017
  • #mustgo: 5 fabulosas playas del Caribe

    En el Caribe encontrarás el espacio predilecto para salir de la rutina y disfrutar de la naturaleza a plenitud. A continuación...

    Manuela Lora5 octubre, 2017
  • Zui Spa… ¡Libre!

    El espacio es una clara invitación a desprenderse de la dura carga que el estrés diario coloca sobre las espaldas, prometiendo...

    Manuela Lora26 septiembre, 2017
  • Meriendas… Saludables y divertidas

    La doctora Marlenin Fernández habla sobre la importancia del desayuno y las opciones que tienen los progenitores a la hora de...

    Manuela Lora4 septiembre, 2017
  • Seis cocteles para papá

    MercadoSocial.com merodeó por el Malecón para encontrar el coctel perfecto para papá.

    Manuela Lora30 julio, 2017


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios