Social
Subir
[adziner id='5']

Borrón y cuenta nueva…. Apuntes para un cambio

Borrón y cuenta nueva…. Apuntes para un cambio.

 

Por Ana Mirtha Vargas

Cuántas veces las situaciones no van como deseamos y por resistirnos a lo que se nos presenta, pataleamos, perdemos el sueño, nos angustiamos, perdemos la fe en nosotros, en lo divino y demás. Comienza un proceso de culpabilizar a los demás: al destino, a la vida anterior, a los astros, al karma, a la sociedad y hasta al gobierno y buscamos evadir nuestra responsabilidad.

No obstante, si escudriñamos minuciosamente en el sector de nuestra vida que presenta alguna deficiencia, podríamos llegar a la conclusión de que seguramente nos ha faltado decisión y las acciones adecuadas para que se mejoren o cambien, tal vez hay alguna ausencia de calidad y eficiencia en la forma en que hemos enfrentado las situaciones.

Cuando vivimos un día a la vez nos sumergimos al máximo en cada situación mientras dura así evitamos tener que lamentar no haber disfrutado a plenitud después que la situación ha pasado. Si, el trabajo, la pareja, amistades, el Jefe, la época de que tanto nos quejamos solemos valorar cuando ya no lo tenemos.

No obstante, si te encuentras en un proceso de cambio o en una circunstancia que huele a despedida es porque te ha llegado el momento de soltar el pasado y no apegarte a lo que fue, y mucho menos a lo que pudo haber sido. Procura no quedarte en la etapa del dolor y el desconsuelo. Vive tu duelo, observa tu momento y permítelo pasar de largo. No te reprimas, tampoco te fuerces a olvidar. Comprende que es transitorio, mañana todo quedará atrás en el tiempo. Mientras tanto hoy puedes volver a comenzar.

Tienes la gran oportunidad de elegir rehacer tu vida. Justo en este momento puedes tomar la decisión de comenzar de nuevo con la determinación de encontrar un nuevo día. Seguir lamentando las carencias y pérdidas obstaculiza saborear esto que posees ahora. Cuando se tiene la certeza de que algo ha muerto, de que algo está terminado, ese es un buen momento para soltar. Cuando ya no funciona una relación, cuando ya no sirve, cuando ya no es, dejar ir y rompe con los amarres.

Aferrarte al pasado entorpece  tu avance en el camino, especialmente si se trata de un amor, compartir con alguien no se exige y aunque con cierta frecuencia hoy en día se puede “comprar”, ya no es amor sino conveniencia. Cuando es amor brota como un manantial, se  da sin esperar, fluye fácilmente, sin forzar situaciones, sin precio, sin condiciones ni medidas. Sin mucho conversar, negociar o necesitar convencer al otro de que uno es la mejor opción. Si verdaderamente te amo no necesito atraparte ni cambiarte, mucho menos aprisionarte. El amor verdadero nace en libertad, suelta, no porque no se desee la compañía, dejas ser y amas en libertad porque desde lo más íntimo del ser surge el respeto a sus deseos.

El pasado es indeleble. Sin embargo podemos tomar la experiencia que nos dejó para enmendar nuestros deslices y obrar de una mejor manera en nuestro aquí y ahora. Quedarnos en lamentaciones es una pérdida de tiempo especialmente cuando no hicimos nada para transformar la situación en el momento preciso. Ahora limpia tu casa interna, sacude tus sandalias y vuelve a comenzar.

Si desde tus mismas entrañas decides cambiar cualquier sector de tu vida y das los pasos necesarios para operar el cambio, serás exitoso en tu empeño. Solamente tienes tú que asumir tu responsabilidad, siempre habrá circunstancias que no puedes transformar, sin embargo, cuando tu reacción ante esas condiciones cambia haces una marcada diferencia en el resultado. Para crear la vida que deseas debes vigilar muy de cerca tus pensamientos pues terminas convirtiéndote en lo que crees y además debes realizar, hacer, tomar acción con arrojo.

Para apoyarte a revisar todas las áreas de tu vida: finanzas, familia, pareja, espiritualidad, amigos, pasatiempos, etc. Primero, elige el sector donde deseas que haya un cambio, toma papel y lápiz, identifica cuál es la situación real, escribe todos los pensamientos que te surjan al respecto, por tontos que te parezcan te ayudarán a puntualizar la situación y la respuesta que acostumbras a dar detalladamente en términos de qué, quién, cuándo, cómo, dónde, por qué, precisa detalles de lugar, estados de ánimo, sentimientos y pensamientos, te ayudarán a ver más clara tu situación y a tomar tu decisión posterior.

Incluye en tu revisión tu objetivo, aquello que crees que si se cumpliera tu situación estaría resuelta. 3. Haz una lista con posibilidades de estrategias alternativas para conseguir tu objetivo, un plan A, B, C… te puede ser de utilidad en determinado momento. 4. Proyecta las consecuencias probables de cada plan y estudia cada uno con el fin elegir el que pudiera ser más eficaz y 5. Poner en práctica tu nueva decisión para luego evaluar los resultados. Si no tienes resultados, no desmayes, toma otra opción.

Toma el control comprométete contigo. Haz afirmaciones positivas con relación a tu cambio. Escribe la decisión que tomaste, si te es posible pega un cartel en algún sitio muy visible para ti, en el que plasmes la decisión que tomaste y lo más importante, la acción. Conquista lo que quieres… Todo obedece a la Ley Causa y Efecto. Persevera, ten paciencia, es fundamental, darle tiempo al tiempo. Si no puedes por ti, no vaciles en buscar ayuda profesional.

La autora es psicóloga clínica…anamirtha777@gmail.com 809 686 1022.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Ana Mirtha Vargas

  • “Dime… ¿Te llenaste de Odio?”

           Por Ana Mirtha Vargas     Columnista/MS   “Dime… ¿Te llenaste de Odio?!!!!” frase  muy de moda  entre...

    Manuela Lora07/11/2014
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios