Social
Subir

Caballos en diagonal… ¿qué es el paso fino?

Los caballos de paso fino deleitan a todo aquel que los ve.

Manuela Lora/MS

SANTO DOMINGO.- En el campo, la granja, su espacio natural, o en la pista de competencias, no importa el lugar, ver cabalgar caballos de paso fino es simplemente un espectáculo casi hipnotizante.

Hay quienes dicen que los caballos de paso fino son una raza particular, una mezcla de caballos de descendencia española, como son los andaluces, jacas y berberiscos. Verdad o suposiciones la realidad es que estos caballos deleitan con sus pasos a quienes les ven, con su mediano volumen, su bien distribuida musculatura y su elegante porte.

Varios países se disputan su origen, aunque todos concuerdan con que los caballos de paso fino son una mezcla de equinos que dio como resultado su particular raza, la que, desde su nacimiento asumen de forma natural, un paso corto, rítmico y cadencioso.

El presidente de la Confederación Internacional de Caballos de Paso (Confepaso), Mario Heinsen, destaca que, según datos históricos: “Estos caballos pudieron haber surgido en tiempos coloniales en República Dominicana, aunque Colombia y Puerto Rico disputan entre ellos el origen real de estos magníficos animales”.

Entre tantas historia inexactas, está la que dice que a República Dominicana estos caballos habían llegado para su crianza desde la vecina isla de Puerto Rico, tras el segundo viaje de Cristóbal Colón. Asimismo, los datos de las primeras competencias de paso fino datan definales de la década del 1790.

Los caballos también se identifican con la forma de andar, de caminar y de pisar de los equinos.

Los caballos también se identifican con la forma de andar, de caminar y de pisar de los equinos.

DIFERENCIAS.- En el mundo existen entre 350 y 400 razas de caballos reconocidas, y a cada una de ellas la identifican el pelaje, la morfología, la forma de andar, de caminar y de pisar de los equinos.

“El caballo de paso fino es el único que camina en pasos laterales, de ahí viene la palabra paso fino. Esto es, cuando todos los caballos mueven la pata derecha, luego mueven la pata izquierda, sin embargo, el paso fino mueve la delantera derecha, siguiendo la parte trasera de la derecha, al igual que con la izquierda, como si fuese un tren, pero a la vez, tiene que hacer cuatro pisadas diferentes, las que no pueden realizarse juntas”, explica Heinsen, esta es la razón por la que también al caballo de paso fino se le llama “cuatro tiempos”, porque es el número de sonidos que le da al oído, y estos pasos son los que provocan que el lomo del caballo no se mueva, en su marcha lateral en cuatro tiempos isocrónicos

El reconocido caballista destacó que la diferencia entre el caballo de paso fino y los demás caballos es que los segundo caminan en forma diagonal, por lo que trotan y vibran, mientras que los de paso fino no.

A cada raza de caballo la identifican el pelaje y la morfología.

A cada raza de caballo la identifican el pelaje y la morfología.

EVALUACIONES.- Dentro de las competencias lo primero que el juez suele juzgar es el fenotipo, siendo esto nada más que la belleza y la composición de su cuello, sus ancas y la visibilidad de los músculos bien formados. Además, también se valora el sonido, pues un descuido del animal podría valerle una descalificación.

Asimismo, Heinsen señala que también se evalúan cualidades un poco más complejas, como por ejemplo, que el caballo no puede mover la cola: “Si mueve la cola pierde puntos, porque eso es prueba de indocibilidad, maltrato o inconformidad”, explicó el especialista en el tema.

Por otro lado, también se suele evaluar la educación del caballo. En la competencia, explica Heinsen, existen dos palos, el caballo debe hacer círculos alrededor del palo, manteniendo el mismo ritmo y sincronía del paso, si el caballo se sale de ahí pierde”.

Los caballos de paso fino pudieron haber surgido en tiempos coloniales.

Los caballos de paso fino pudieron haber surgido en tiempos coloniales.

ENTRENAMIENTO.- Cabe destacar que el proceso de entrenar un caballo de Paso Fino es una labor ardua y complicada, que requiere de mucho tiempo y paciencia por parte del entrenador, ya que son muchas las rutinas de entrenamiento que se utilizan para lograr obtener un buen ejemplar.

“No sólo la labor del caballo de paso fino es importante sino también la del jinete o deportista que practica este gran deporte, porque las exigencias no sólo consisten en montar y entrenar a su caballo, sino que  es necesario que se realice un determinado adiestramiento, a fin de que el cuerpo se mantenga en forma y resista la actividad física a la que deberá exponerse en competición” expresó Heinsen, explicando a la vez que el jinete es tan deportista como el caballo: “Por lo que todos aquellos que realizan algún tipo de actividad deportiva ecuestre deben de realizar periódicamente ejercicios que los ayuden a mejorar la postura, equilibrio, la fuerza, coordinación y su flexibilidad”.

En República Dominicana se celebrará del 19 al 22 de noviembre la XII Mundial Confepaso de Caballos de Paso Fino, en Los Establos- Ciudad Ecuestre de Cap Cana, lo que ha generado un gran movimiento y ha creado grandes espectativas, ya que más de 11 países han confirmado su participación.

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes

  • Allegra… Revitaliza sus desayunos

    El reconocido restaurante brasserie ahora ofrece delicados platos elaborados para compartir la alegría que representa disfrutar de un buen inicio del...

    Manuela Lora10 junio, 2019
  • La Saladilla, hotel hetero-friendly

    En Barahona, este complejo se muestra como una alternativa excelente para los adultos que quieren disfrutar unas vacaciones inolvidables.

    Manuela Lora25 abril, 2019
  • Sabores muy españoles

    El chef Antonio García toma las riendas como chef ejecutivo de Españolerías Café Bistro, y le pone un toque más característico...

    Manuela Lora13 diciembre, 2018
  • Adiós IFA… ¡Bienvenido Lopesan!

    Derrumbar edificios que apenas tenían dos años de construidos y “borrar del mapa” todo un hotel para construir un “monstruoso” y...

    Manuela Lora1 octubre, 2018
  • En venta el castillo de Brunelleschi

    Diseñado por el famoso arquitecto Filippo Brunelleschi, compuesto por 25 casas coloniales y un burgo con una villa del siglo XVIII...

    Manuela Lora23 mayo, 2018
  • Montreal… sofisticada y en construcción

    En el paisaje de este ecosistema urbano se confunden el azul del mar y sus ríos caudalosos, la infraestructura impresionante de...

    Manuela Lora2 mayo, 2018
  • “Carnavarengue”: único en el mundo

    El quinto destino elegido para ser protagonista de “Orgullo de mi Tierra” se realiza en febrero de cada año en María...

    Manuela Lora14 febrero, 2018
  • Una mordidita de adelanto

    El popular restaurante Step In le permitió a MercadoSocial conocer algunos de los platos con los que el próximo San Valentín...

    Manuela Lora5 febrero, 2018
  • Centro León difusor del arte y la cultura

    La Cervecería Nacional  Dominicana invitó a un grupo de comunicadores a visitar Santiago Rodríguez, en busca de conocer un poco  más ...

    Manuela Lora15 octubre, 2017


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios