Social
Subir

Carlos Durán, un empresario que conoce muy bien el sabor del éxito

 

Podría calificarse como un “Rey Midas”, pero su naturaleza sencilla de seguro lo haría negarse a admitirlo. El propietario de las marcas Rico Hot Dog, Pizza Mannía y  Emparedado demuestra con su historia el poder de mantenerse enfocado frente a las metas y el mercado al que se dirige una empresa.
 
Carlos Durán es un empresario de buenas ideas, proactivo y puntual en la toma de decisiones.
 
  Más fotos disponibles
en nuestro fanpage
 
 
Manuela Lora/MS
 
SANTO DOMINGO.- Luego de tener 10 años con Rico Hot Dog en la avenida Rómulo Betancourt esquina Núñez de Cáceres, el empresario Carlos Durán ve amenazado su espacio porque nadie quería alquilar el amplio local del edificio aledaño porque su exitoso negocio le “dañaba la imagen”.
Pero como los ingresos eran buenos, Durán no lo pensó dos veces para ofrecerle al propietario del edificio cinco mil pesos más del precio del alquiler del local, sin tener idea de lo que iba a hacer con él, lo importante era en ese momento proteger su principal fuente de ingresos.
“Cuando yo hago así, que me entregan las llaves del local, que vengo como a las seis de la tarde y lo abro, y veo este espacio tan grande y desbaratado como estaba, me pregunté “¿y qué yo voy a hacer aquí?”, entonces, como soy un amante de los sándwiches, especialmente del “Cubano”, y en el país no había negocios de este tipo, pues ahí nació Emparedado, en Noviembre del 1999”, narra Durán con una gran sonrisa dibujada en su cara, en una entrevista exclusiva para Mercadosocial.com.
Sin lugar a dudas, Durán es un empresario de buenas ideas, proactivo y puntual en la toma de decisiones, y lo ha demostrado en todo el camino de su quehacer comercial manejando sus marcas Rico Hot Dog, Emparedado, Pizza Mannía y también, en el pasado, Delibely, donde se vendía comida para llevar en el día y sándwiches en la noche.
Aunque la historia de éxito de Rico Hot Dog es más que conocida, la de Emparedado no se queda atrás, y es que la aceptación fue tal que en el 2001 abrieron su local en Piantini; en el 2003, en Gazcue y en la avenida Independencia; y en el 2004, en Megacentro.
Ya en el 2008 los cambios empezaron a ser mayores con el inicio del sistema de franquicias, con el que la compañía empezó a entregar a sus ejecutivos algunas de sus tiendas para que las operaran como franquiciatarios. Con esto se marcaron las aperturas de los locales del Aeropuerto Internacional de las Américas y de Santiago, además de las ubicadas en Galería 360 y en el sector de Los Prados.
 
Haberse convertido en una franquicia significó un “plus” para la marca Emparedados.
 
Las marcas Rico Hot Dog, Emparedado y Pizza Mannía son orgullo para Carlos Durán.
 
EXPERIENCIA.- Pero no todas han sido mieles, en agosto de 2007, narra Durán, tuvieron una crisis que duró hasta el 2009, debido a algunas inversiones que no dieron buenos resultados.
“Por nosotros querer inventar con restaurantes, siendo lo de nosotros la comida rápida, abrimos La Polé, y ahí perdimos unos cuantos millones de pesos, y también abrimos otro en la Plaza Dorada, donde intentamos darle un upgrade a Emparedado de comida rápida a comida casual”, contó el empresario, y aclaró de inmediato que aunque vendía muy bien y el negocio no dejaba pérdidas, les estaba afectando el concepto y los clientes se confundían, así que decidieron retornar a comida rápida.
Al interrogarle sobre cómo se recuperaron, Durán pone una expresión de simplicidad y responde: “Simplemente nos sentamos a revisar eficiencia, empezamos a reducir gastos, teníamos una estructura muy fuerte y había mucho descontrol en las tiendas, tomamos la decisión de desbaratar toda esa estructura, y todo ese personal como gerentes de operaciones, coordinadores, les entregamos tiendas para que ellos las operaran directamente”, explicó, resaltando en este punto el inicio de las tiendas franquiciatarias.
“El concepto es que cada tienda está operada actualmente por su dueño y con eso logramos resultados impresionantes, porque cada tienda no tiene que cargar con el gasto administrativo de la corporación, sino que cada uno se convierte en el dueño y responsable”, expresó Durán, quien con clara seguridad aseguró: “No es lo mismo, por lo mejor que tu le pagues a un empleado y por lo mejor que tu lo entrenes, lo motives y lo supervises, nunca un empleado va a superar al dueño”.
Haberse convertido en una franquicia significó un “plus” para la marca, que en la actualidad tiene siete tiendas operando en total, contando la corporación con 100 empleados directos en cuanto a Emparedados se refiere, y casi 400 si se incluyen los de las demás marcas (Pizza Mannía y Rico HotDog).
[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Chef Carlos Hernández y su “warisyorlava”

    El hotel Crowne Plaza Santo Domingo abrió esta noche su Festival Gastronómico Venezolano, en el que este reconocido chef trae todo...

    Manuela Lora9 julio, 2018
  • Miriam de Gautreaux… Huellas dejadas en el azúcar

    En una entrevista para el más reciente número de MercadoSocial Edición Especial, nuestra revista impresa, la repostera habló sobre su trayectoria...

    Manuela Lora7 junio, 2018
  • Carlos Jiménez… Titán de la hotelería

    El éxito de este “español aplatanado” está basado no solo en conocimientos y actitud, sino en ofrecer un servicio de cinco...

    Manuela Lora29 mayo, 2018
  • Una madre imperfecta

    La doctora Erika Barroso aprendió con sus hijos que no existe una madre “Summa Cum Laude”, pero si una que lo...

    Manuela Lora27 mayo, 2018
  • El Zaguán… Templo a la comida criolla

    Rosa Elba Sánchez, propietaria de este restaurante, concedió una entrevista exclusiva a MercadoSocial Edición Especial impresa, para hablar de esta parada...

    Manuela Lora21 mayo, 2018
  • Leyenda… Ilimitada perfección de Brugal

    Carlos Báez, embajador de la marca., afirma que esta bebida asombra a los que tienen la oportunidad de descubrir su mundo...

    Manuela Lora14 mayo, 2018
  • Doña Loly… Una dulce trayectoria

    En La Vega nadie la conoce por su nombre, pero cuando dicen su apodo todo el mundo sabe que se está...

    Manuela Lora7 mayo, 2018
  • Una emprendedora de peso

    Hilda Cid concedió una entrevista a nuestra versión impresa, MercadoSocial Edición Especial, y en la misma habló sobre su trayectoria e...

    Manuela Lora28 abril, 2018
  • Momento de intimidad con José Montoro

    En nuestra más reciente edición impresa, el cantante español compartió con MercadoSocial su exitosa trayectoria.

    Manuela Lora23 abril, 2018


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios