Social
Subir

Cecilia Riviello: “El error más grave de la mujer es cuando su éxito depende de luchar contra el hombre”

La vicepresidenta de Ventas de Avon para el Grupo de Mercado del Norte de Latinoamérica (NoLA) conoce sus prioridades, valores y sus armas para ser día a día la ejecutiva, esposa y madre exitosa que es.
 
Fotos: Raúl Calvo
La ejecutiva de Avon, reconocida en el 2012 por la Revista Expansión como una de las Mujeres más poderosas, y dueña del
tercer lugar entre los 100 líderes con mejor reputación en México (MERCO).
Vea en nuestro fanpage de Facebook
la sesión de fotos completa, realizada
por Raúl Calvo a Cecilia Riviello, en
el edificio corporativo de Avon en el
municicio de Haina, provincia
San Cristóbal, Rep. Dom.
 
Manuela Lora/MS
 
HAINA, SAN CRISTÓBAL.- Cecilia Riviello, vicepresidenta de Ventas de Avon para el Grupo de Mercado del Norte de Latinoamérica (NoLA), carga con el peso de dirigir un área que anualmente genera ingresos a la compañía de, aproximadamente, $11 mil millones de dólares. Ser mujer no hace que esta gran responsabilidad se convierta en una odisea, al contrario, le llena la vida de emociones, porque está consciente del reto que tiene en sus manos, y como latinoamericana está muy consciente de su rol y de que no necesita ir contra la corriente frente al sexo opuesto.
No somos ni más ni menos que los hombres, somos seres humanos que podemos participar en la política, las empresas, la economía de un país”, afirma la profesional, puntualizando que las mujeres deben concentrarse en lo que quieran ser. “No soy una mujer que esté en contra o que luche por no, más bien, hay que complementarse”, indicó.
La ejecutiva de Avon, reconocida en el 2012 por la Revista Expansión como una de las Mujeres más poderosas, y dueña del tercer lugar entre los 100 líderes con mejor reputación en México (MERCO Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, febrero, 2013), afirma que hay que reconocer que hombres y mujeres muy distintos.
“Los hombres tienen cualidades muy buenas, entonces hay que aprendérselas. El hombre, por ejemplo, cuando está haciendo algo, hace solo eso. Nosotras somos las multitasking, pero hay que aprender del hombre eso, de que cuando uno está, está. Ellos se despreocupan del mundo y hacen lo que están haciendo”, señala de manera agradable la profesional, y de inmediato afirma: “Para mí, el error más grave de la mujer es cuando su éxito depende de luchar contra el hombre, en vez de complementarse con él. La mujer debe encontrar su manera de ser ella, de ser feliz y exitosa complementándose, y no ir en contra de, porque es un desgaste innecesario”.
 
 No somos ni más ni menos que los hombres”,
afirma Cecilia Riviello.
“La mujer debe encontrar su manera de ser ella, de ser feliz y exitosa complementándose, y no ir en contra de,
porque es un desgaste innecesario”, manifiesta Riviello.
ROLES.- Ser una profesional destacada le ha costado mucho esfuerzo a Cecilia Riviello, y según ella misma narró a Mercadosocial.com, siempre hasido una mujer muy ocupada y activa (en su tiempo libre practica triatlón y maratón), capaz de hacer muchas cosas al mismo tiempo, por lo que su rol como esposa y madre de dos hijos siempre fue emocionante.
“Me organizo muy bien. La verdad es que me levanto a las cinco de la mañana todos los días, procuro hacer ejercicio y ser puntual a la cita de la oficina, y planear muy bien la agenda”, explica Riviello, detallando que siempre se ha puesto de acuerdo con su esposo para los momentos en los que tiene que viajar constantemente, él se encargue de tener una mayor supervisión en el hogar.
Avon tiene miles de casos de éxito, mujeres que en los 30 años que han estado en la República Dominicana, han confiado, han hecho su negocio y mantienen la familia, según explicó Riviello.
Riviello expresó que cuando sus hijos (hoy ya jóvenes) estaban más pequeños, el tiempo que les dio fue realmente de calidad, ya que decidió encargarle a otras personas las actividades puntuales que le quitarían el tiempo de disfrutarlos. Por ejemplo, en sus inicios como profesional, su sueldo completo lo pagaba a una señora que tenía en la casa y un chofer, porque ella prefería que él manejara mientras jugaba con los niños en el auto de camino al colegio. “Decidí que los momentitos que tenía con ellos, no iba a estar a la carrera en el tránsito de la ciudad de México, “te llevo a la clase”, “te llevo a la escuela”, alguien más hacía esa labor que tenía que hacer yo, y yo hacer la otra parte, la parte divertida”, manifestó.
“Otra cosa, muchas mujeres me dicen “tengo que hacer la tarea con mis hijos, ya me voy”, no, la obligación de la tarea no es tuya, la tarea la hacen los hijos, yo ya fui a la escuela, entonces, ¿yo voy a pasar la tarde con ellos con el poco rato que tengo, haciendo números, haciendo tarea? No, ustedes hacen la tarea y cuando yo llegue nos divertimos. Osea, el momentito es poco, pero es divertido”, indicó Riviello, narrando que a sus hijos les contaba cuentos y les cantaba canciones en sus momentos de ocio.
Como tenía claro el nivel y la calidad de la relación que quería tener con sus hijos, para Riviello no fue tan difícil saber cómo era el lazo que quería que existiera entre ellos: “Lo que me propuse un día en la vida, como viajo mucho, es que, cada despedida tenía que convertirse en algo lindo. Todas las mañanas cuando yo los levantaba para ir a la escuela (cuando eran más pequeños) era rezongando mucho, y vete a vestir, ven a desayunar, ponte el uniforme. Me di cuenta de que era el último momento en el que yo iba a despedirme para un viaje. Y que triste que esa sea la última escena que un hijo vea de su mamá yéndose de viaje, y bueno, Dios no lo quiera, pero uno nunca sabe el minuto que nos toca. Me dije que eso tenía que cambiar. Todos los días me despertaba 10 minutos antes, y desde ese día y hasta la fecha los despertaba, me metía a la cama con uno, me metía con otro, les hacía cosquillas y entonces el despertar era divertido, bueno, hasta la fecha, que tienen 22 y 20 años  les canto la misma canción, ya es broma, pero es ese “mamá está presente aunque esté en República Dominicana, mamá está pendiente, mamá está”, expresó la ejecutiva de Avon, explicando también que tiene dos teléfonos, uno personal y el otro del trabajo, “si suena este (señalando el personal) tendría que pararme, porque es uno de mis hijos o es mi esposo, osea, tengo muy claro qué es primero”.
Otra parte de su éxito se la atribuye a la planificación en las distintas etapas de la vida, por ejemplo, cuando sus hijos estaban más pequeños, su tiempo era para ellos, pero cuando empezaron a crecer, empezó a darse más tiempo para ella misma, y luego, más tiempo para compartir con las amigas, en fin, logró crear el balance que necesitaba.
“Les recomiendo siempre a las mujeres y a todo el mundo, hacer lo que uno quiere y ser muy claro en lo que se puede o no. Las mujeres no pedimos ayuda, nos creemos todopoderosas. “Yo puedo todo, yo cocino, yo llevo, yo traigo, yo, yo, yo”. Con la mamá, con las hermanas, con las amigas… debemos de cambiar eso. Debemos de pedir ayuda para lo que uno no puede o no quiere hacer”, puntualizó Riviello.
Seis millones de representantes tiene Avon en todo el mundo. 
CREAR.- El momento de emprender para una mujer en la República Dominicana no es tan distinto que en el resto de Latinoamérica, ya que de acuerdo con Cecilia Riviello la  las mujeres latinas tienen las mismas características, inquietudes, necesidades y miedos.
De acuerdo con esta profesional del Marketing, para que una mujer emprendedora arranque su negocio lo primero que tiene que hacer es creer que puede: “En mi vida he aprendido que las mujeres somos las primeras que nos impedimos a nosotras mismas hacer lo que pensamos, lo que queremos, luchar por nuestros sueños y cuando una mujer, a sí misma es la que se está bloqueando, diciéndose “no voy a poder, no me va a dar tiempo”, es cuando no sale adelante. Y la verdad es que se puede, se puede hacer muy bien”.
Y continúa diciendo: “De hecho, Avon es una muy buena opción porque la alternativa de tener el tiempo libre, lo que uno quiere, dedicarle, probablemente cuando los hijos son más pequeños, menos tiempo al negocio, pero después más; combinar los horarios, ahora ya tenemos la opción de poner el pedido por Internet, para mí es una maravilla, tenemos la noche completa para hacer esto, incluso vamos a tener aplicaciones en todos los países, entonces es mucho más fácil este manejo”.
Riviello resaltó que Avon es una empresa con más de 127 años con un 90% o más de reconocimiento de marca en todos los países donde está. “No conozco un solo hogar que no conozca a Avon. Pregunto siempre: “A ver, enséñenme una familia que alguno de los miembros no sepa qué es Avon”. Es generación tras generación que nos conocen. Esas imágenes que muchos de ustedes recuerdan son las que también pueden utilizar las mujeres emprendedoras a su favor. Llegar con cualquier marca y querer vender a sus clientes de algo que es desconocido, es muy complicado. Saber que Avon respalda 127 años de tecnología e investigación, y todo un equipo que desde República Dominicana y desde las oficinas de NOLA, que es el Norte- Latinoamérica en México y atendemos, es una seguridad”.
Por eso, sin dudarlo, Riviello recomienda a las mujeres que no han emprendido su negocio a iniciar, probar, no tener miedo y no forjarse ellas mismas limitantes.
“Muchas personas nos dicen “es que yo no sé vender”, todos vendemos en nuestras vidas, el hecho de arreglarnos, de proyectar nuestra imagen ya es venta personal. Nos vendimos para conseguir un objetivo”, resaltó la profesional.
Además, distinguió como clave en el éxito de la empresa de cada mujer conocer y utilizar el producto, ya que esto facilitará sobremanera venderlos, porque se sabrá de qué se habla y los clientes y consumidores observan mucho esto.
“Es creerse a sí misma que puede hacerlo, confiar en que todas las personas que ella conoce puede ser un cliente potencial: las maestras, la vecina, la suegra, la amiga, la amiga de la amiga, es de a poco, no quieran iniciar un negocio y mañana ya ser multimillonaria”, explica Riviello, aclarando de inmediato que Avon tiene miles de casos de éxito, mujeres que en los 30 años que han estado en la República Dominicana, han confiado, han hecho su negocio y mantienen la familia y se compran casas, y se compran autos,  viajan, o una estudiante se puede pagar un extra en sus estudios”, explicó.
Es importante saber que Cecilia Riviello posee una destacada trayectoria profesional de más de 25 años, en la que ha desempeñado distintos cargos de dirección para compañías transnacionales de la industria de consumo, cosméticos, moda y belleza.
 
Riviello en su tiempo libre practica maratón y triatlón.
Capaz de hacer muchas cosas al mismo
tiempo, por lo que su rol como esposa
y madre de dos hijos siempre fue emocionante.
LABOR.- Avon tiene casos muy especiales al ser una empresa que bajo su labor social tiene la particularidad de la lucha contra la violencia doméstica, y no solamente utilizan sus productos para el maquillaje, sino también para alzar la voz.
“Tenemos un caso de una representante que fue prácticamente dejada por muerta por violencia doméstica por su  marido, y ella terminó en casa de una vecina, sin nada. Y ahí le despiertan el interés diciéndole “mira, tu deberías de vender Avon”, y ella es una de nuestras principales empresarias y líderes al día de hoy”, narró Riviello.
“A veces puede verse un poco amarillista mencionar estos casos, pero de estos surgen gente muy exitosa. Hay muchas historias que al final, no incumbe si pensamos que es una mujer sencilla o sofisticada, donde viva o lo que haga, no importa, esto puede ser un extra o puede ser el 100% de su negocio”, aseguró la ejecutiva de Avon NoLAN.
Orgullosa de sus logros y de la labor que realiza en esta empresa que está llena de buenas historias en todo el mundo, Riviello expresa sonriente que en Avon se tocan vidas: “No es solo un producto por un producto, no es un champú, un cosmético o un labial, es el engranaje y todo lo que implica el proceso. Es un negocio obviamente y tenemos que generar riqueza, debemos estar pendientes siempre de los retos, pero atrás de eso, hay seis millones de representantes en el mundo, seis millones de familias, mínimo, favorecidas por este negocio”.
Finalmente, Riviello agradeció a las emprendedoras dominicanas por ser parte de Avon y por haber hecho de esta marca la líder en ventas directas. “Gracias por la confianza, por creer y pedirles que sigan confiando, que Avon es una empresa que siempre estará respaldándolas, mejorando los procesos y lanzando productos”, manifestó.
[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Carolina Roa: lo que toca, deslumbra

    Esta laboriosa emprendedora, propietaria de Croas Beaty Studio, basa su éxito diario a su apuesta por los buenos valores, el servicio...

    Manuela Lora24 octubre, 2018
  • Agroecoturismo en Rancho Baiguate

    Omar Rodríguez, gerente general, habló para la más reciente edición de MercadoSocial Edición Especial (impresa) de este exótico espacio ubicado en...

    Manuela Lora22 agosto, 2018
  • Ricardo Tolentino y sus sabores de altura

    Partiendo de que tiene al restaurante Alta Vista como su templo, este destacado chef hace de la cocina de autor su...

    Manuela Lora30 julio, 2018
  • Chef Carlos Hernández y su “warisyorlava”

    El hotel Crowne Plaza Santo Domingo abrió esta noche su Festival Gastronómico Venezolano, en el que este reconocido chef trae todo...

    Manuela Lora9 julio, 2018
  • Miriam de Gautreaux… Huellas dejadas en el azúcar

    En una entrevista para el más reciente número de MercadoSocial Edición Especial, nuestra revista impresa, la repostera habló sobre su trayectoria...

    Manuela Lora7 junio, 2018
  • Carlos Jiménez… Titán de la hotelería

    El éxito de este “español aplatanado” está basado no solo en conocimientos y actitud, sino en ofrecer un servicio de cinco...

    Manuela Lora29 mayo, 2018
  • Una madre imperfecta

    La doctora Erika Barroso aprendió con sus hijos que no existe una madre “Summa Cum Laude”, pero si una que lo...

    Manuela Lora27 mayo, 2018
  • El Zaguán… Templo a la comida criolla

    Rosa Elba Sánchez, propietaria de este restaurante, concedió una entrevista exclusiva a MercadoSocial Edición Especial impresa, para hablar de esta parada...

    Manuela Lora21 mayo, 2018
  • Leyenda… Ilimitada perfección de Brugal

    Carlos Báez, embajador de la marca., afirma que esta bebida asombra a los que tienen la oportunidad de descubrir su mundo...

    Manuela Lora14 mayo, 2018


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios