Social
Subir

@chefjoab… orgullo y sabor dominicano

La entrevista, publicada en nuestra revista impresa, muestra cómo, a través de sus cookingshows en @FlavrSquared, exhibe sus dotes en la cocina internacional y dominicana, poniéndole el toque criollo, en New York.

Por Manuela Lora

Fotos: Alyssa Flores

 

NEW YORK, EE.UU..- El jugo de naranja agria, las verduras, el ajo, la cebolla y el limón son parte de los ingredientes utilizados en la cocina criolla que el @chefjoab utiliza en su propuesta gastronómica a través de su canal de YouTube y su fanpage en Facebook @FlavrSquared, un espacio donde la alta cocina internacional y dominicana es la protagonista.

 


El @chefjoab es uno de los protagonistas de la más reciente MercadoSocial Edición Especial, nuestra revista impresa.


.

Nacido en Santo Domingo, criado hasta el inicio de su adolescencia en la provincia de La Vega (al Norte de República Dominicana) y llevado hacia la ciudad de Nueva York al inicio de su adolescencia, Joab Lora se llevó de maleta recuerdos y añoranzas vividas en la cocina de su hogar junto a sus padres y su nana, de quienes adquirió un profundo amor por la cocina, que no definió hasta mucho después, entrada su adultez. Siendo aún niño se convirtió en admirador del chef Emeril Lagasse, de Food Network, quien lo influenció en lo referente a la cocina italiana.

Molinillo de falda con papas.

Chuleta doble.

@chefjoab

TRAYECTORIA.- Siendo muy joven se traslada a Orlando, Florida, donde trabajó para un hotel en el área de marketing. Allí empezó a hacer muchos amigos, que con el paso del tiempo le exigían en sus días libres que cocinara para ellos, y a la vez le incentivaban a que se preparara profesionalmente en el área, pues veían en él mucho talento.

La crisis inmobiliaria le obligó luego a hacer maletas y regresar a New York, donde inició su familia. Cuando nació su primer hijo, Joseph, trabajaba en una floristería, y precisamente llevando un pedido de la misma tuvo la oportunidad de conocer la cocina de uno de los restaurantes más impactantes y reconocidos de la ciudad: Oceana.

Quedó impactado al ver aquel equipo trabajando recetas de muy alto nivel, en una cocina valorada en más de 2.5 millónes de dólares, y pensó: “Tengo que trabajar aquí”. Así que se inscribió en el French Culinary Institute, ahora llamado ICC International Culinary Center, una de las escuelas culinarias más duras de los Estados Unidos (pueden preguntarle a Anthony Bourdain).

Langosta Mac and Cheesse preparada por el @chefjoab.

PROFESIONALIZACIÓN.- Poco tiempo antes de concluir sus estudios en este instituto (que define como algo parecido a las Fuerzas Armadas de la cocina), el @chefjoab logra hacer contacto en el Oceana e ingresar como pasante (sin pago alguno) a aquella cocina soñada, que al principio se convirtió en un verdadero infierno, pero donde se llegó a sentir finalmente como en su propio hogar, llegando a preparar hasta 450 platos en una hora y media. Concluido su trabajo allí, se asocia con los dueños del Step In Restaurant, ubicado en el 1309 de Metropolitan Avenue en el Bronx, New York. Es un restaurante americano contemporáneo, establecido en 1974. Allí puedes entrar y probar muchas de sus creaciones, aparte de las que han estado ahí desde la fundación del restaurante.

“Cada plato que hago en un 98 por ciento le añado un toque dominicano. El sazón de la comida del Caribe es tan fuerte que no se ve en el de otros países. Cuando veía a alguien hacer un steak solo poniéndole sal y pimienta me preguntaba por qué, hasta que lo entendí, pero se le puede dar un toque que cuando lo prueben digan ‘Wow, que buen sabor tiene eso’. El agrio de la naranja, la cebolla, el ajo, el apio, que tanto gusta en la cocina dominicana, puede hacer la diferencia en cualquier plato, y así lo he hecho con recetas francesas, americanas y de otros países, y eso es lo que ha hecho que mi comida se destaque”, expresó el chef.

Actualmente el chef Joab Lora reside en New York junto a su familia: su esposa Waldina Mena; y sus hijos, Joseph, Michael y Junior.

Chicken Parmecciano.

Costilla de borrego.

CARACTERÍSTICAS.- De acuerdo con el chef dominicano, la primera cualidad que debe tener un chef es que todo lo que vaya a cocinar tiene que hacerlo con amor: “De lo contrario, el cliente se da cuenta, y siente que fue hecho para vender y no para que lo disfrute. Lo segundo para mi, es llevarse bien con los compañeros, porque ellos se convierten en tu segunda familia”, destacó.

“El amor debe ir lejos incluso al momento de emplatar, porque estás haciendo un dibujo con la comida. La gente ‘come con los ojos’, además de verse bien, hay que procurar que sepa bien la comida para que la gente se acuerde de ese momento, de esa experiencia y quién hizo ese plato que comió”, detalló el profesional.

Actualmente, dominicanos y extranjeros disfrutan de las experiencias y las propuestas del @chefjoab a través de su canal @FlavSquared en YouTube y Facebook, donde realiza semanalmente cooking shows que son ampliamente seguidos. “FlavrSquared es la locura de mi cabeza puesta en un plato”, dice el chef.


Disfrute cada jueves a las 9:00 p.m. del cookingshow del @chefjoab en su cuenta @FlavrSquared por #FacebookLive.


Chiken wafles.

Molinillo de falda

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas



MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios