Social
Subir

Circula obra de Néstor Medrano

 

“¿Dónde está Johnny Lupano?” es el libro donde el autor retrata la atmósfera de la etapa final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, la esencia de esa dictadura anquilosada, recrudecida por muertes estremecedoras como las del español Jesús de Galíndez, las hermanas Mirabal e intentos fallidos.
 
El periodista y escritor Néstor Medrano, durante la presentación de su obra.
 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura puso a circular la novela “¿Dónde está Johnny Lupano?”, del periodista y escritor Néstor Medrano, en un acto que tendrá lugar en la Sala de Arte Ramón Oviedo de esa institución a las siete de la noche.
La novela ambientada en la etapa final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo retrata la atmósfera, la esencia de una dictadura anquilosada, recrudecida por muertes estremecedoras como las del español Jesús de Galíndez, las hermanas Mirabal e intentos fallidos pero abominables como el atentado al presidente venezolano Rómulo Betancourt.
Esta etapa fue signada por la locura y los fantasmas que asediaban al dictador Rafael Leónidas Trujillo, donde resaltaron la intriga, los asesinatos y la maquinaria de terror que dirigía desde el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Johnny  Abbes García. Trata la historia de una cantante y su pareja, el letrista Johnny Lupano, cuyo destino  se enmarca en el eje de la trama, dejando la interrogante: ¿mató la dictadura a Johnny Lupano?, ¿cuál fue el vínculo de personajes reales y ficticios que interactúan en la historia, como Elito Balaguer, Trujillo y Ontario Mejía?
La presentación del libro estará a cargo del novelista Efraím Castillo y se dará lectura de apertura y de cierre a dos poemas que serán leídos por el poeta Alexei Tellerías.
¿Dónde está Johnny Lupano? Está salpicada por los rasgos de la novela negra o policíaca y en ella confluyen actores reales con ficticios, destacando El doctor Balaguer y apariciones episódicas de personajes funestos como Johnny Abbes García, Porfirio Rubirosa, Ramfis, José Arismendy (Petán) Trujillo, todos en la atmósfera de la República Dominicana del declive de la Era.
Según las expresiones de su autor con ¿Dónde está Johnny Lupano?, ocurrió algo interesante. Se retrataron la atmósfera, la esencia de una dictadura anquilosada, recrudecida en la etapa final y vulnerada por muertes estremecedoras que fueron escándalos como las del profesor español Jesús de Galíndez, secuestrado y asesinado, la humillante masacre de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, e intentos fallidos pero abominables como el atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt.
Esta etapa fue signada por la locura y los fantasmas que asediaban al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la intriga, los asesinatos y el desbordamiento de la maquinaria de terror que dirigía el nefasto Johnny Abbes García desde el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), fotocopia exacta y con los paradigmas del horror de la Gestapo en la Alemania nazi y de la KGB de la Rusia de la Guerra Fría. Del mismo modo se explaya el silencio cortés, metódico y vigilante  de un doctor Joaquín Balaguer que maniobró para labrar una estrategia de paciencia que tuvo sus frutos ya conocidos por los dominicanos.
 Estos actores vívidos se entremezclan con el letrista Johnny Lupano y su adorada Isabel Gutiérrez, La Estrella de Fuego para ser partícipes de una historia de amor tortuoso, en la que esa pareja deberá vadear, al son de su fama mundial, las intrigas y los desafueros de miembros  de la dinastía de los Trujillo, como Petán, José Arismendy Trujillo, y configurar un universo de pasiones desatadas, cada vez más intensas, situaciones que envolverán en una maraña de vicisitudes y discordias a dos seres para quienes el amor tenía fuerza de vida y muerte: otro significado.
Néstor Medrano es periodista. Sus poemas, ensayos y cuentos han sido publicados en las revistas Vetas, Mythos, Global y Letralia. En el 2009 el Grupo Editorial Norma publicó su novela infantojuvenil “Héroes, Villanos y Una Aldea”, un año antes obtuvo el premio único de poesía en la centenaria Sociedad Cultural Alianza Cibaeña de Santiago, con su volumen “Escritos con Agua de Lluvia”.
[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Americana Powertool Fest 2018

    La feria de herramientas más grande de la República Dominicana se llevó a cabo con la participación de los principales representantes...

    Manuela Lora13 septiembre, 2018
  • W&P y su Navidad de colores

    Establecido en la céntrica zona metropolitana de Bella Vista, este espacio ofrece diferentes paquetes para las celebraciones de Pascua, cada uno...

    Manuela Lora29 agosto, 2018
  • Grupo SID dona útiles escolares

    A través de su programa EducaSID, Grupo SID impacta a más de cinco mil estudiantes donando útiles escolares, capacitando docentes y...

    Manuela Lora29 agosto, 2018
  • Calpo Atelier brilló en el RD Fashion Week

    Personalidades de diferentes ámbitos desfilaron mostrando la nueva colección del diseñador.

    Manuela Lora29 agosto, 2018
  • Una tarde muy divertida

    El Grupo Ramos ofreció una entretenida fiesta a hijos de periodistas, en el parqueo de Multicentro Churchill.

    Manuela Lora23 agosto, 2018
  • Patricia Guerra al campo de batalla

    La diseñadora relanza su carrera con  la presentación de una colección de elegantes diseños de encajes y vuelos, llamada “Black and...

    Manuela Lora21 agosto, 2018
  • Grupo Macroinvest y Lukkap de la mano en RD

    Lukkap, empresa líder en Experiencia con una visión conjunta de transformar personas y empresas hacia el cliente, generando futuro.

    Manuela Lora21 agosto, 2018
  • Una vuelta con Imca y Doglosy

    Firman acuerdo para llevar a un dominicano a una de las tres grandes vueltas ciclísticas internacionales.

    Manuela Lora21 agosto, 2018
  • Prefiero la mejor

    Agua Cool Heaven dio a conocer su nueva plataforma publicitaria, que resalta la importancia de reutilizar los envases plásticos.

    Manuela Lora21 agosto, 2018


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios