Social
Subir

Circula obra de Néstor Medrano

 

“¿Dónde está Johnny Lupano?” es el libro donde el autor retrata la atmósfera de la etapa final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, la esencia de esa dictadura anquilosada, recrudecida por muertes estremecedoras como las del español Jesús de Galíndez, las hermanas Mirabal e intentos fallidos.
 
El periodista y escritor Néstor Medrano, durante la presentación de su obra.
 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura puso a circular la novela “¿Dónde está Johnny Lupano?”, del periodista y escritor Néstor Medrano, en un acto que tendrá lugar en la Sala de Arte Ramón Oviedo de esa institución a las siete de la noche.
La novela ambientada en la etapa final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo retrata la atmósfera, la esencia de una dictadura anquilosada, recrudecida por muertes estremecedoras como las del español Jesús de Galíndez, las hermanas Mirabal e intentos fallidos pero abominables como el atentado al presidente venezolano Rómulo Betancourt.
Esta etapa fue signada por la locura y los fantasmas que asediaban al dictador Rafael Leónidas Trujillo, donde resaltaron la intriga, los asesinatos y la maquinaria de terror que dirigía desde el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Johnny  Abbes García. Trata la historia de una cantante y su pareja, el letrista Johnny Lupano, cuyo destino  se enmarca en el eje de la trama, dejando la interrogante: ¿mató la dictadura a Johnny Lupano?, ¿cuál fue el vínculo de personajes reales y ficticios que interactúan en la historia, como Elito Balaguer, Trujillo y Ontario Mejía?
La presentación del libro estará a cargo del novelista Efraím Castillo y se dará lectura de apertura y de cierre a dos poemas que serán leídos por el poeta Alexei Tellerías.
¿Dónde está Johnny Lupano? Está salpicada por los rasgos de la novela negra o policíaca y en ella confluyen actores reales con ficticios, destacando El doctor Balaguer y apariciones episódicas de personajes funestos como Johnny Abbes García, Porfirio Rubirosa, Ramfis, José Arismendy (Petán) Trujillo, todos en la atmósfera de la República Dominicana del declive de la Era.
Según las expresiones de su autor con ¿Dónde está Johnny Lupano?, ocurrió algo interesante. Se retrataron la atmósfera, la esencia de una dictadura anquilosada, recrudecida en la etapa final y vulnerada por muertes estremecedoras que fueron escándalos como las del profesor español Jesús de Galíndez, secuestrado y asesinado, la humillante masacre de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, e intentos fallidos pero abominables como el atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt.
Esta etapa fue signada por la locura y los fantasmas que asediaban al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la intriga, los asesinatos y el desbordamiento de la maquinaria de terror que dirigía el nefasto Johnny Abbes García desde el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), fotocopia exacta y con los paradigmas del horror de la Gestapo en la Alemania nazi y de la KGB de la Rusia de la Guerra Fría. Del mismo modo se explaya el silencio cortés, metódico y vigilante  de un doctor Joaquín Balaguer que maniobró para labrar una estrategia de paciencia que tuvo sus frutos ya conocidos por los dominicanos.
 Estos actores vívidos se entremezclan con el letrista Johnny Lupano y su adorada Isabel Gutiérrez, La Estrella de Fuego para ser partícipes de una historia de amor tortuoso, en la que esa pareja deberá vadear, al son de su fama mundial, las intrigas y los desafueros de miembros  de la dinastía de los Trujillo, como Petán, José Arismendy Trujillo, y configurar un universo de pasiones desatadas, cada vez más intensas, situaciones que envolverán en una maraña de vicisitudes y discordias a dos seres para quienes el amor tenía fuerza de vida y muerte: otro significado.
Néstor Medrano es periodista. Sus poemas, ensayos y cuentos han sido publicados en las revistas Vetas, Mythos, Global y Letralia. En el 2009 el Grupo Editorial Norma publicó su novela infantojuvenil “Héroes, Villanos y Una Aldea”, un año antes obtuvo el premio único de poesía en la centenaria Sociedad Cultural Alianza Cibaeña de Santiago, con su volumen “Escritos con Agua de Lluvia”.
[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Terpel se consolida en RD

    Con 50 años sirviendo a Latinoamérica, la empresa tiene presencia en cinco aeropuertos.

    Manuela Lora29 noviembre, 2018
  • #DulceNavidadSambil

    Este año el encendido de Navidad tan esperado por grandes y chicos fue contado en tres escenarios ubicados en diferentes áreas...

    Manuela Lora26 noviembre, 2018
  • Una cita con el diseño de interiores

    El Designers Rendez-Vous es un encuentro anual donde se dan cita los arquitectos y profesionales del diseño más influyentes del país.

    Manuela Lora26 noviembre, 2018
  • Puntos Culturales… para los jóvenes

    Actualmente existen 47 puntos culturales de los cuales se tienen logros importantes en el desarrollo capacidades de cada joven que participa...

    Manuela Lora26 noviembre, 2018
  • Expresionismo feroz

    La exposición de Alberto García Alix se presenta en el CCE y Galería de Arte Berri.

    Manuela Lora26 noviembre, 2018
  • Pop up Store de Pernod Ricard

    La empresa abrió tienda temporal en Blue Mall “Pop up Store” por motivo de la temporada navideña.

    Manuela Lora26 noviembre, 2018
  • Joven empresaria reconocida en Boston

    Dominicana Pamela Rosario entre los 30 hispanos más influyentes de Boston.

    Manuela Lora26 noviembre, 2018
  • Sinergia positiva para Navidad

    Jenny Polanco Boutique, Chinola, Carolina Socías y Wilmor se unen para darle la bienvenida a la temporada navideña.

    Manuela Lora26 noviembre, 2018
  • Zona de Fanáticos Presidente… con los rivales

    Pamela Sued, Kenny Grullón, Aquiles Correa, María Angélica Ureña, José Jhan, entre otras figuras, formaron parte de este encuentro para disfrutar...

    Manuela Lora26 noviembre, 2018


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios