Social
Subir
[adziner id='5']

Concluye primer Máster en Formación del Profesorado

 

El máster se desarrolló bajo modalidad virtual de enseñanza a distancia, beneficiando a 19 docentes del nivel Secundario del área de matemáticas.

 

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con la Universidad Central del Este (UCE) y el aval académico de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), finalizó el primer Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, mención Matemáticas, en el país.

El máster se desarrolló bajo modalidad virtual de enseñanza a distancia, beneficiando a 19 docentes del Nivel Secundario del área de Matemáticas, de las regionales de Educación de Higüey, Cotuí, Santo Domingo, Azua, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Nagua.

En sus palabras de bienvenida, el Mtro. Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, resaltó, tras felicitar a los participantes en el programa, la importancia que este tiene para la educación dominicana y el reto que representa que su aporte especializado desde las Matemáticas contribuya a mejorar la calidad de los aprendizajes en la Educación Secundaria, “provocando que esta área curricular se vea de una manera diferente, más significativa y pertinente, para los jóvenes estudiantes con los que ustedes trabajan cada día”, sostuvo Moreno.

Indicó que el máster también fue importante porque los participantes tuvieron que mostrar dominio del idioma inglés (nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) y porque además se desarrolló a través de una plataforma on line.

“Esto es de gran relevancia, ya que sus alumnos son bastantes diestros en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y ustedes van a tener la oportunidad de compartir los conocimientos matemáticos en plataformas más amigables y atractivas para sus estudiantes”, agregó el directivo del Inafocam.

En representación de la UCE, la Dra. Ninoshka González, vicerrectora de Educación a Distancia y Sistemas Virtuales (UCE-Virtual), agradeció la oportunidad brindada por el Inafocam de impulsar un proyecto estratégico para el desarrollo de la educación dominicana, que amplía nuestra visión de los contenidos y los soportes de aprendizaje.

El acto de clausura se realizó en el aula virtual del Inafocam, con la presentación central de dos conferencias magistrales. En la primera de ellas, “Empleo del Paper Show y otras Tecnologías para la Enseñanza de las Matemáticas”, el Dr. Juan José Moreno (UDIMA), resaltó el valor didáctico que tiene la realización de videos como recursos pedagógicos.

En su amena exposición describió los recursos tecnológicos al alcance del docente hoy día, modelando con ejemplos de videos reales el resultado de dichas aplicaciones.

Por otro lado, Vanessa Fernández Chamorro (UDIMA), disertó acerca de  “Los Blogs en la Educación”, apuntando a la utilización de este recurso como una herramienta que permite al docente la formación colaborativa de sus alumnos de manera virtual, beneficiando por igual el aprendizaje autónomo del estudiante y el desarrollo profesional del docente.

Tras las intervenciones de los expertos académicos, el acto concluyó con las palabras de la Dra. Cristina Molina, vicerrectora de Proyectos Interinstitucionales y coordinadora del programa en la UCE, y la Mtra. Cecilia Bergés, directora de Posgrado del Inafocam.

“Esta es una de las maestrías que marca una diferencia en la educación dominicana por diferentes razones; por un lado surgió fruto de un proceso cooperativo entre las instituciones aquí presentes, en segundo lugar, el máster es una respuesta pertinente a  las necesidades de los docentes y del sistema educativo, y en tercer lugar, el desarrollo de este programa se llevó a cabo bajo los requerimientos de la Dirección General de Currículo del Minerd”, señaló Molina.

Por otro lado, Cecilia Bergés destacó la calidad de los trabajos finales del máster y valoró la significación de este programa, en relación a la mejora de las competencias del docente, así como de los estudiantes. En ese sentido, dijo que es importante traducir la formación recibida en resultados significativos en el aula.

Además de las autoridades del Inafocam y universitarias señaladas, la actividad contó con la participación del Dr. Fredy Araujo, director de Relaciones Internacionales de UDIMA, y de la Dra. Ivanovnna Cruz, coordinadora de Matemáticas y Tecnología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La actividad finalizó con las palabras de agradecimiento de los egresados Lenny Javier y Nurys Nieves González, quienes en nombre de sus compañeros manifestaron el compromiso social y profesional que tienen de multiplicar los conocimientos adquiridos durante los dos años de capacitación.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Nuevos modelos de celulares

    TCL Communication presenta nuevos modelos TCL y Alcatel durante el CES 2021, incluido el nuevo portafolio de la Serie TCL 20...

    Manuela Lora01/20/2021
  • Luchy: de las más creativas

    La revista Forbes asegura que el trabajo artístico de centroamericanos y dominicanos ha dado la vuelta al mundo y robado el...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Una fiesta acorde con los tiempos

    Palladium Hotel Group cumplió con todas las medidas de seguridad y prevención para llevar a cabo con éxito su evento de...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Abinader incentivará relaciones con Puerto Rico

    Llamó a los dominicanos que viven en la isla a seguir siendo orgullo de RD.

    Manuela Lora01/02/2021
  • InterEnergy impulsa transición

    La empresa busca acelerar la transición a vehículos eléctricos 2, colocando a la República Dominicana como el primer país de Latinoamérica...

    Manuela Lora12/21/2020
  • Extra Viejo… un ron joven

    Ron Brugal celebra los 45 años de Extra Viejo, un símbolo de identidad para los dominicanos.

    Manuela Lora12/21/2020
  • RD$624 millones en titularizaciones

    Asociación La Nacional anuncia su participación en la primera titularización de créditos hipotecarios que se realiza en el país.

    Manuela Lora12/21/2020
  • NY honra a Normandía Maldonado

    Espaillat, Schumer y Gillibrand logran aprobación de legislación para nombrar oficina postal en honor de este ícono dominicano.

    Manuela Lora12/16/2020
  • “Cruise Collection SS21” by Giannina Azar

    Giannina Azar presentó en sus diseños algunas de las telas pintadas a mano por los artistas del pincel, Ian Páez...

    Manuela Lora12/16/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios