Social
Subir
[adziner id='5']

CREES presenta Anteproyecto de Reforma Fiscal

Francisco Canahuate Disla, Ernesto Selman, MArino Ginebra, Miguel Collado DiFranco

 

Con la propuesta presenta se complementarían los requerimientos del artículo 36 de la ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.

SANTO DOMINGO.- El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) presentó a la sociedad dominicana, mediante conferencia de prensa, su Anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario.

Con esta propuesta se completarían los requerimientosdel Artículo 36 de la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, sobre el Pacto Fiscal. En el año 2013 se había presentado el Anteproyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que CREES elaboró junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

La Reforma Integral al Código Tributario presentada por CREES fue elaborada en colaboración con el asesor y consultor tributario Francisco Canahuate  Disla.

Disla es un profesional con más de 30 años de experiencia en temas tributarios con unos ocho libros y decenas de artículos y estudios publicados. En el proceso de formulación y aprobación del Código Tributario en 1992, asesoró honoríficamente al Secretariado Técnico de la Presidencia y a las comisiones congresuales que estudiaron dicha pieza legislativa.

La propuesta de modificación al Código Tributario que se presentó busca rescatar el espíritu del Código Tributario original y tiene como propósito simplificar, transparentar y agrupar en un solo volumen la tributación interna de la República Dominicana. Desde el año 2000, el mismo ha sufrido 10 modificaciones que introdujeron nuevos impuestos, incrementos de tasas o variaciones a determinados tributos.

En consecuencia, el sistema tributario está distorsionando las actividades económicas, elevando el costo de cumplir con las leyes impositivasy promoviendo la informalidad, evasión y la elusión fiscal. La combinación de dichos factores afecta considerablemente la creación de empleos formales, la movilidad socioeconómica de los dominicanos, la sana competencia entre los agentes económicos, la competitividad empresarial y las propias recaudaciones fiscales.

La propuesta de reforma integral al Código Tributario tiene como objetivos: Primero propiciar el incremento de la capacidad productiva del país para generar más y mejores empleos formales. Segundo reducir los incentivos a realizar transacciones al margen de la ley (informalidad), reducir la evasión y la elusión fiscal; y por último incrementar las recaudaciones fiscales por mayor actividad productiva y ampliación de bases imponibles.

Mientras este último objetivo fue elfundamento de las modificaciones tributarias realizadas entre 2000 y 2012, las mismas demostraronser ineficaces en alcanzarlo.

De forma general, el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario consolida en una legislación todos los asuntos tributarios internos, sin modificar lo relativo al comercio exterior. Además, la legislación propuesta adecúa el contenido del Código Tributario a la Constitución de la República Dominicana de 2010, a la vez que se actualiza el texto que recoge distintos cambios recientes.

Las modificaciones propuestas en este proyecto de ley toman en cuenta los derechos adquiridos en legislaciones y contratos vigentes, por lo que los mismos son respetados.

Con las propuestas de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, y de Reforma Integral al Código Tributario se promueve el desarrollo económico sostenible y se busca garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, tal y como se establece en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Infinite… orientada a viajes

    Asociación Cibao y Visa presentan su innovadora tarjeta de crédito con diseño vertical.

    Manuela Lora07/27/2021
  • Crisfer inicia ambicioso proyecto

    El presidente Luis Abinader encabeza inauguración de primera etapa del proyecto habitacional, con una inversión de más de 100 millones de...

    Manuela Lora07/27/2021
  • 40 árboles por 40 aniversario

    Para celebrar este aniversario han tenido presente el compromiso ecológico llevando a cabo la arborización de un espacio urbano en la...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Grabo Estilo Alianza Brands y FEM ofrecen Desayuno Empresarial

    Al finalizar la conferencia las entidades suscribieron un importante acuerdo de colaboración institucional con la Sociedad Dominicana de Medios Digitales...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Indimed… Salud para Azua

    El Instituto de Diagnóstico y Medicina moderno centro de salud está dotado de sofisticados equipos para la prevención y atención de...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Visa Bravo Santa Cruz… ¡un palo!

    Banco Santa Cruz y Grupo Bravo presentan tarjeta de crédito con devolución de hasta 7% en compras.

    Manuela Lora07/27/2021
  • ¡Productiva obtiene un Effie!

    La versión República Dominicana reconoció a esta agencia de marketing experiencial, resultando ser la primera Agencia BTL del país ganadora en...

    Manuela Lora06/15/2021
  • Platoroto Pop-Up Shop

    Viviana Cabral logra la inspiración perfecta por el Día de las Madres una curaduría exquisita de tiendas y marcas de artículos...

    Manuela Lora05/27/2021
  • Lexany & Ruth abre sus puertas en Massachusetts

    La tienda de moda femenina está dirigida por dos jóvenes emprendedoras dominicanas.

    Manuela Lora05/26/2021
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios