Social
Subir
[adziner id='5']

Crudo, Todo Orgánico… un restaurante al natural

Papas al vapor con aderezo. 

Alicia Mella/MS

Fotos: Agustín Cabrera.

 

SANTO DOMINGO.- Dentro de una ciudad llena de monóxido de carbono, aires impuros, químicos, toxinas y contaminación, encontramos un espacio que nos lleva a la naturaleza,  proporcionándonos salud y tranquilidad. Además podemos degustar un rico y variado menú; con productos orgánicos, cumpliendo así con los estándares de una comida buena, nutritiva y práctica al preparar.

Este hermoso y único restaurante en el país, se llama Crudo, Todo Orgánico usado para sanar y seguir manteniendo a las personas de buenos hábitos alimenticios sana: “Es una escuela para el aprendizaje de un estilo de vida saludable, usada para prevenir enfermedades y curarse. Debemos tener presente que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”, indicó Félix Casas propietario del negocio.

Ensalada cruda de seis ingredientes.

Ensalada cruda de seis ingredientes.

 

INSPIRACIÓN.- El lugar nació inspirando en el doctor Max Gerson, quien fue un médico judío alemán nacido en 1881 que sufría de migrañas tan fuertes que lo dejaban inhabilitado por días en la cama. Consciente de que el 80 por ciento del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, decidió como primera medida limpiarlo. Para eso eliminó todos los alimentos procesados y cargados de sal y grasa, así como también todo tipo de carne, reemplazándolos por frutas y verduras. Tal como esperaba, al poco tiempo los dolores de cabeza desaparecieron.

Lo siguiente fue utilizar su dieta con los pacientes y se sorprendió cuando una de ellos se curó completamente de una tuberculosis cutánea. Gerson diseñó un plan para eliminar la sal, siendo su fuerte los vegetales crudos, zumos, enemas de café, papas y sopas, que servían para sanar enfermedades incurables. Todo se trata de mantener una dieta sana y ser disciplinado.

Molondrones con aderezo.

Molondrones con aderezo.

Zumo de zanahoria y el famoso zumo de vegetales verdes.

Zumo de zanahoria y el famoso zumo de vegetales verdes.


APERTURA.- En República Dominicana no había un centro acorde con las Terapias Gerson, donde atender y darles seguimiento a los pacientes. En el año 2007 se funda Crudo, Todo Orgánico siendo este un proyecto familiar que le hace sentir como en casa, encontrando  también donde comer sin necesidad de freír, ni calentar el aceite de los alimentos.

Indicó Casas que el objetivo es orientar a las personas que la comida no pasada por el fuego es más saludable y nutritiva; el fuego destruye las vitaminas, minerales, potasio, las encimas y los aminoácidos. A pesar de su preferencia se vio forzado a cocinar algunos platos, siendo su fuerte el crudismo.

“Esta preparación de alimentos la elaboramos a fuego lento para conservar algunos nutrientes. El principal plato del restaurante es la “Sopa Hipocrática”, el segundo “Crema de auyama” y el tercero las ensaladas crudas; seguido de sopa de lenteja, garbanzo, berenjena guisada, molondrones, y el moro de guandules, de habichuelas negras  o rojas con coco.

Se caracterizan por ser el único restaurante en el país cuyos productos son orgánicos promoviendo estos la salud (no tienen veneno, pesticidas, hormonas de crecimiento y engorde antibiótico, vacunas, enfermedades de los vegetales comida altamente contaminada, libre de agrotoxico, fertilizantes químicos, y manipulaciones genética o transgénico), cultivándolos así en algunos pueblos como en San José de Ocoa, Jarabacoa, y en Santo Domingo en mercados ecológicos y en la clínica de Devanand, donde labora, sirviéndole de apoyo a los campesinos que decidieron abstenerse de  no envenenar la tierra, cuidando de no dañar la ecología porque mueren los animales.

En Crudo entrenan personas enfermas para curarse, o sanas que vienen en busca de continuar en una buena salud. Se les da informaciones y clases de cómo alimentarse enfatizando que si el enfermo no quiere colaborar no tiene que venir al lugar, cuyos turnos de los cursos son desde 10 de la mañana hasta las dos de la tarde, enseñándoles a preparar ensaladas, sopas y papa al vapor, así como zumos de los propios vegetales o frutas, sin mezclarlos con azúcar ni agua, sino con toronja.

Arroz con vegetales.

Arroz con vegetales.

 

Berenjenas con aderezo.

Berenjenas con aderezo.

 

Dentro del restaurante, cuentan con una tienda naturista.

Dentro del restaurante, cuentan con una tienda naturista.

PLATOS.- Las características de los platos del restaurante es que prefieren la comida cruda, sin sal y productos frescos. Por la necesidad de algunos clientes se vieron forzados a cocinar algunos alimentos; pero se hace a fuego bajo para conservar algunas propiedades. Las ensaladas frescas con más de seis vegetales y el aderezo es: vinagre Baltasar, sustituyendo la sal por jengibrillo; cúrcuma, sustancia que cura el cáncer de estómago: los dos cilantros; ajo, que regula la presión; la cebolla, como antibiótico, usando también ingredientes indúes.

Sin lugar a dudas, uno de los platos insignias de Crudo es la ensalada de seis ingredientes, y de acuerdo con Casas mientras más sencilla y simple sea la comida más digestiva es, mientras que cuando tiene más ingredientes la digestión se complica: “La mejor forma de comer es observar los animales, que comen lo mismo todos los días”. A Casas le acompaña en la administración del restaurante su esposa Ana Toledo, quien funge como chef principal.

Esta abierto para el público de siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, ubicado en la calle Estrella Sadhalá número 24, en el sector de Gazcue, y el teléfono es el 809.682.0581.

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sin categoría

[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios