Social
Subir
[adziner id='5']

De charco en charco en Jamao al Norte

Son cinco los “charcos” que se pueden recorrer en esta boscosa comunidad de la provincia Espaillat.

Texto: Karla Angomás/MS

Fotos: @complices

JAMAO AL NORTE, ESPAILLAT. REP. DOM.- Adentrarse en las profundidades terrenales de Jamao al Norte es una experiencia que todo dominicano debería vivir. Y es que cuando inicias el recorrido, no tienes ni la remota idea de que te vas a encontrar con un paraíso celestial.

La aventura empieza cuando estableces contacto con Jamao Ecotours, un proyecto comunitario que protege el entorno y al mismo tiempo busca alternativas para que las personas puedan disfrutar de manera sostenible.

Esta agencia le brinda diferentes excursiones  que van desde el senderismo en Las Caobas, el kayaking en Jamao, el cañonismo en Cola de Pato, hasta el senderismo en Los Tinajones.

En esta ocasión gracias al Ministerio de Turismo, de la mano de Milka Hernández, directora de Promoción, MercadoSocial tuvo el honor de disfrutar junto a la mencionada agencia del emocionante y enigmático senderismo de Los Tinajones.

Esta excursión consiste en conocer cinco charcos en forma de tinajas, cascada, y mientras se avanza en el recorrido, el visitante cae completamente enamorado del paisaje y de esa deliciosa agua que en cada chapuzón le revive el alma.

AGUAS TURQUESAS.- Después de caminar alrededor de siete kilómetros, el calor de la humedad que emana el sendero empieza a invadir el cuerpo y deseas llegar lo antes posible al lugar, pero cuando arribas al primer charco y observas esa imagen magistral de aguas turquesas, dejas atrás cualquier sensación de calor o de cansancio.

Adentrándose en el agua para combatir el calor que en aquel momento sentían los participantes del viaje de prensa, todos pudieron ser testigos de la belleza que ese charco tenía en sus profundidades, pues al sumergirse entraban a una cueva que remontaba a las películas de aventuras y leyendas que acostumbran a ver en el cine.

TODO UN RETO.- Casi a rastras, los guías avisan que se debe continuar, pues todavía falta el trayecto completo. Continua el recorrido y se llega al segundo Tinajón,que es aún más interesante que el anterior.

En este charco pudimos disfrutar, además de sus aguas y su imponente paisaje natural, de unos deliciosos conconentes llamados “Los Rodados de Marcela”. Estos ricos rodados vinieron acompañados con cuadritos de un rico queso, producido en Jamao, y de unos juguitos de limón y otro de chinola que hicieron que los visitantes agradecieran a Dios por las manos que los elaboraron.

DIFICULTADES.- El grupo continuó avanzando hasta llegar al tercer charco, pero no vaya a creer que todo fue fácil y sencillo como le estamos contando. En este trayecto, mientras más avanzas, aumentan los niveles de dificultad y la adrenalina invade el cuerpo como si estuviera en unos de esos juegos de aventuras.

Para llegar a este punto, lo puedes hacer de dos formas: La primera, adentrándote en el agua y mientras más avanzas, más profundo es el charco. Se pudo observar que los asistentes se gozaron cada uno de esos chapuzones, pues desde arriba se podían escuchar sus risas de satisfacción por estar disfrutando de esa experiencia.

Si usted es tan cobarde como la autora de estas líneas, entonces, preferirá la segunda opción: Escalar una pequeña montaña, claro, con la ayuda de los guías, y así se llega al cuarto charco,que es el más sencillo de todos, pero no deja de ser hermoso, pues está protegido por un bosque precioso de árboles endémicos.

PARA QUEDARSE.- Cuando llegas al Tinajón Cinco definitivamente no te quieres ir. Este es el más bello de todos, con una cascada que invita a disfrutar por horas de esa deliciosa agua, además de que es el lugar propicio para que los amantes de las fotos capturen ese paisaje de toda las maneras posibles.

Después de agotado el itinerario de la excursión, el grupo volvió a montarse en el safari, que los llevó al lugar donde inició la excursión. Allí les esperaba un delicioso almuerzo típico dominicano, preparado por las manos de doña Reyita (pregunten por ella cuando vayan).

No hay nada más delicioso que unas habichuelitas guisadas, con un arrocito blanco, una carne de pollo guisada, acompañada de una ensalada verde y con un toquecito de amor, que hicieron de ese almuerzo una experiencia gratificante. Claro, que después de ese fabuloso almuerzo, como es característico del dominicano, el grupo disfrutó un delicioso café con sabor a campo.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sin categoría

  • Restaurantes de Washington Heights apuestan a sus clientes

    Con un llamado a disfrutar de su gastronomía en estos momentos difíciles, la Cámara de Comercio de Washington Heights e Inwood...

    Manuela Lora24 marzo, 2020
  • Médicos comparten conocimientos

    NewYork-Presbyterian Hospital ofreció un desayuno-conferencia a corredores de seguros y médicos dominicanos donde hablaron de canceres urológicos y ginecológico, en cuanto...

    Manuela Lora18 marzo, 2020
  • Claro muestra admiración por la mujer

    En la empresa asumieron el compromiso de implementar prácticas en materia de equidad de género que conduzcan a condiciones de igualdad...

    Manuela Lora17 marzo, 2020
  • Retos de Cana Rock

    El grupo empresarial, que desarrolla actualmente ocho desarrollos de condo- hoteles, compartió con clientes las metas para lo que queda de...

    Manuela Lora17 marzo, 2020
  • ¿Te operaste recientemente?

    Las personas que han sido sometidas a cirugías o lo serán próximamente deben prestar atención a los cuidados de prevención del...

    Manuela Lora16 marzo, 2020
  • ¡A jugar fútbol!

    Inauguran cuadragésima Copa de Fútbol Loyola 2020, dedicada al sacerdote jesuita Víctor Hernández.

    Manuela Lora3 marzo, 2020
  • El privilegio de contar el nacimiento de Jesús

    Por más de 25 años Marina Ojén de Contreras ha dado sentido a la Navidad, no solo de su familia, sino...

    Manuela Lora24 diciembre, 2019
  • Entre paredes de 517 años

    Lo puede lograr visitando el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, la primera casa construida en la ciudad de Santo Domingo en...

    Manuela Lora21 diciembre, 2019
  • Un Santa que se llama Germán

    Llevando el mensaje de paz, amor y esperanza a la niñez dominicana, este joven lleva alegría con su adorado personaje.

    Manuela Lora14 diciembre, 2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios