Social
Subir
[adziner id='5']

Entre paredes de 517 años

Lo puede lograr visitando el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, la primera casa construida en la ciudad de Santo Domingo en el 1502, que hoy se exhibe como un romántico hotel cinco estrellas, dirigido por Luigi Di Ciaccio, director general.

Texto: Manuela Lora/MS 

Fotos y videos de IGTV: Bryan Aquino/MS 

SANTO DOMINGO.- Nicolás de Ovando fue el primer gobernador que tuvo la isla de La Española, y fue él quien en 1502 trasladó la ciudad de Santo Domingo de la orilla derecha a la izquierda del río Ozama, luego del paso de un fastidioso huracán que destruyó el asentamiento español. 

Con el traslado de la ciudad se iniciaron los trabajos de construcción de 15 edificios, pero el primero de ellos en edificarse fue la casa de este importante funcionario español, conocido por sus dotes de autoridad, honestidad y determinación, cualidades que se vieron reflejadas es este particular edificio de piedra viva, convertido siglos después en hostal, y luego, en lo que es hoy: el Hodelpa Nicolás de Ovado. 

Parte frontal del Hodelpa Nicolás de Ovando, ubicado en la calle Las Damas.

Las bondades de este espacio turístico son innegables y numerosas. ¡Imagínese! Poder hospedarse y husmear entre aquellas paredes de roca con 517 años, que resguardan gran parte de la historia dominicana, constituye toda una aventura, y si a esto le añade que mientras conoce un poco del pasado de la ciudad también puede disfrutar de excelentes servicios de alojamiento y una muestra perfecta de la gastronomía criolla e internacional, sin dudas, es fascinante. 

Luigi Di Ciaccio, director general del hotel Hodelpa Nicolás de Ovando.

Luigi Di Ciaccio, director general de Hodelpa Nicolás de Ovando, concedió una entrevista exclusiva a MercadoSocial.com para hablar un poco sobre las cualidades de este hotel, que a simple vista inspira a un romanticismo profundo y al disfrute de experiencias en un ambiente elegante, acogedor y conmovedor, con espacios donde la historia juega con el buen gusto, y donde el sonido del silencio se puede convertir en cómplice de los secretos mejor guardados. 

HISTÓRICO.- En este reportaje no queremos hacer una descripción aburrida de los servicios de este hotel, pues los altos estándares de servicios de la cadena Hodelpa son ampliamente conocidos. Pero ojalá que estas líneas sirvan para transmitir de forma tangible lo favorable que puede ser tomar la decisión de quedarse allí. 

“Esta casa era la residencia del gobernador Nicolás De Ovando, de la colonia española aquí en Santo Domingo, vino a esta isla para reconstruir la capital, y junto con él vinieron varios navíos transportando a conocidas personalidades y autoridades de la época, entre ellas, la imponente familia Dávila (a quienes pertenecía la casa de al lado, que también forma parte del hotel). Hoy en día las habitaciones de este hotel están dividas en dos secciones, la parte colonial y la parte contemporánea, y también tenemos que resaltar el Club Imperial, la parte más exclusiva de nuestra propiedad”, explicó Di Ciaccio. 

Romance e intimidad caracterizan el ambiente de las habitaciones.

HOSPEDAJE.- El Hodelpa Nicolás de Ovando es un hotel de cinco estrellas de 92 habitaciones, con paredes de piedra, iluminación reservada y una decoración que sin dudas busca acercar al huésped a una línea colonialista, distinguida y sofisticada.  

Di Ciaccio señaló: “Las habitaciones son todas en estilo colonial con muchos detalles originarios de esta época, lo cual lo diferencia de todos los hoteles que van a ver no solo aquí en Santo Domingo, sino en toda Latinoamérica, porque repito, es la primera construcción que se hizo, ya eso lo diferencia”. A esto hay que añadirle que incluyen caja fuerte, Wi-Fi gratis y televisión de pantalla plana, además de un minibar y área de visitas.  

Las habitaciones del área VIP disponen de cafetera Nespresso, mientras que las suites tienen área de estar y servicio a la habitación. Además, el Club Imperial posee su propia área privada para el desayuno, brindando coquetos espacios para compartir en pareja. 

En el primer piso este hotel cuenta con un restaurante, así como la taberna “El Mojito”, donde, según explicó el ejecutivo hotelero, se sirven deliciosos tragos y un variado menú de tapas en un ambiente muy acogedor, y justo al lado de la piscina. 

Vistas del restaurante 1502

LUGAR INDICADO.- Lo bueno de visitar este hotel, además de todo lo antes mencionado, es su céntrica y puntual ubicación dentro de la Zona Colonial de Santo Domingo, pues el turista que allí se hospeda no tiene que pagar transporte alguno para visitar la Fortaleza Ozama, La Real Audiencia, La Casa de Don Rodrigo de Bastidas (hoy museo infantil «Trampolín»), la Plaza España, el Panteón Nacional, el Alcázar de Colón, la Catedral Primada de América, el Museo de las Casas Reales, la famosa calle El Conde, sin dejar de mencionar que la Zona Colonial está repleta de excelentes restaurantes, bares – lounges y espacios de entretenimientos perfectos tanto para disfrutar en pareja, como en familia. A esto se le añaden las opciones de excursiones urbanas y hacia el interior del país. 

Di Ciaccio explicó también que el Hodelpa Nicolás de Ovando es muy reconocido como destino de bodas, ya que tanto sus salones, como jardines se convierten en espléndidos escenarios que ayudan a convertir estas ceremonias en sueños realizados. A esto se le añade sus eficaces servicios y propuestas gastronómicas, sin dejar de mencionar sus opciones para grupos y familias, lo que les facilita a los novios tener bien cerca a sus seres queridos en esos momentos tan importantes.  

Luigi Di Ciaccio.

EJECUTIVO.- Graduado de la prestigiosa École Hôtelière de Lausanne en Suiza con un título en gestión hotelera internacional, Di Ciaccio también completó un programa de certificación en Marketing Estratégico para hoteles y resorts en Cornell University, llegando a ocupar varios puestos de liderazgo a nivel internacional. 

En octubre de este año no solamente fue nombrado como director general del  Hodelpa Nicolás de Ovando, sino también del Hodelpa Novus Plaza y Hodelpa Casa Real, ambos ubicados en la Zona Colonial. 

CONTACTO.- El hotel Hodelpa Nicolás de Ovando está ubicado en la ribera del río Ozama, en el extremo este de la encantadora Zona Colonial de Santo Domingo, a 40 minutos del Aeropuerto Internacional de Las Américas (SDQ).  

Puede reservar de manera directa a través de su página web https://www.hodelpa.com/nicolas-de-ovando/, mientras que en las redes sociales los puede encontrar con su usuario @hodelpanicolasdeovando. Su teléfono es el 809.685.9955 y el de reservaciones 809) 685 9955. 

Vistas de diferentes espacios del hotel

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes

  • Seawalk coquetea con San Valentín

    El restaurante, ubicado en el sector de Inwood, Uptown Manhattan y especializado en mariscos y platos internacionales, hace una propuesta gastronómica...

    Manuela Lora11 febrero, 2020
  • A comer en “El Mercado”

    Además de hablar del restaurante, Noé Chaparro, chef ejecutivo del hotel Dominican Fiesta, destaca las bondades del concepto gastronómico que allí...

    Manuela Lora16 diciembre, 2019
  • La primera casa con luz eléctrica de EE. UU.

    Convertida en museo y biblioteca, el número 225 de la avenida Madison, en Mahattan, es el edificio que resguarda gran parte...

    Manuela Lora4 diciembre, 2019
  • Compromiso de estadías memorables

    Tener la confianza de miles de turistas que reservan sus estadías para temporadas tan especiales como la Navidad en el Dominican...

    Manuela Lora7 noviembre, 2019
  • Un reptil en Punta Cana

    Así como cambian de piel bajo el sol los reptiles, renovando su belleza, su rareza y su misterioso estilo de vida,...

    Manuela Lora4 noviembre, 2019
  • Hechizo de sol y sombra

    Vista Sol Punta Cana Beach Resort es un hotel que vive en innovación constante, por eso tiene más de 25 años...

    Manuela Lora28 octubre, 2019
  • Blanco… de boca en boca

    Sea por la realización de blanqueamientos dentales o por el uso de “carillas”, exhibir una dentadura brillante y sana, forma parte...

    Manuela Lora23 octubre, 2019
  • Alquimistas del azúcar

    MercadoSocial.com te trae un especial con cuatro de reposterías que marcan pauta en la Capital dominicana, y que cuentan con postres...

    Manuela Lora17 septiembre, 2019
  • Piso 10… Ejecutivo y superior

    Holiday Inn SD abre oficialmente el espacio de descanso pleno que todo alto ejecutivo se merece para reconfortarse en sus jornadas...

    Manuela Lora20 agosto, 2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios