Social
Subir
[adziner id='5']

El privilegio de contar el nacimiento de Jesús

Por más de 25 años Marina Ojén de Contreras ha dado sentido a la Navidad, no solo de su familia, sino a los miles de visitantes que han tenido la oportunidad de contemplar su Belén.

Texto: Manuela Lora/MS

Fotos y videos de IGTV: Bryan Aquino/MS

SANTO DOMINGO.- Lo que empezó como una pequeña inspiración de contar la historia del nacimiento de Jesús a través de un pequeño Belén colocado en una esquinita de su hogar, se convirtió para Marina Ojén de Contreras en una tradición que cada Navidad aumentó de manera despampanante de tamaño. 

Desde hace más de 25 años Ojén de Contreras instala en su casa un Belén, con estructuras elaboradas por ella misma en diversos materiales, como foam, espuma de poliuretano, yeso y papel, con los que elabora, entre otras piezas, palmas en tape y una gran diversidad de miniaturas: frutas, vegetales, canastas, cubetas, tinajas, candelabros, herramientas, y todo aquel escenario que la ayude a narrar a través de su obra, la historia del Niño Jesús. 

La dama afirma que al principio mezclaba las piezas y los materiales, pero con el pasar de los años, fue definiendo un estilo que con delicadeza y exactitud, definía las características de la época en la que sucedieron, los estilos de vestimenta, las estructura de los edificios, templos y casas, así como las costumbres de convivencia y comercio en Belén (ciudad que pertenece a Judea, Nazaret y en general, en Jerusalén.  

“Inicié fabricando un Belén pequeñito, y según crecían los niños, así crecía el Belén”, cuenta con alegría Ojén de Contreras, detallando que fue “invadiendo” la sala de su casa poco a poco: “Mis hijos siempre me decían: ‘Mami, pero tú lo hiciste más grande ahora’, y yo le respondía que no, que eso está igualito que el del año pasado”, aunque la verdad era que el tamaño aumentaba. 

HISTORIA.- El hermoso Belén de Marina Ojén de Contreras cuenta la historia de Jesús a través de unas 25 escenas, llevando fielmente una cronología bíblica, que va desde profecía de Isaías (700 años antes del nacimiento de Jesús), pasando por la historia inspirada en los sueños de la beata Ana Catalina Emmerick sobre la niñez de la Virgen María, su preparación; la niña María creciendo en gracia y sabiduría; la Anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen; la escena del desposorio y la fiesta después del mismo; el sueño de José para que no despreciara a la Virgen; y la visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, con Zacarías presente.  

Luego, muestra la escena de José buscando posada con la Virgen embarazada, con el burrito; José y María en la posada; el nacimiento de Jesús, colocado en la parte superior del montaje. A su lado, el aviso a los Reyes; la visita de los Reyes al palacio de Herodes; la adoración de los Reyes, y la escena de cómo los Reyes se devolvieron por otro camino para no pasar por el palacio de Herodes. Luego, las piezas que simbolizan la presentación del niño en el templo, con José, María, el bebé Jesús, Simeón y Ana, cuando conocen al Niño; José, María y el Niño descansan junto al burrito.  

Además, Ojén de Contreras muestra la vida en Macarea, donde José, María y Jesús residieron en Egipto hasta que murió Herodes; la ida a Nazaret; los primeros pasos de Jesús; el taller de carpintería de José; Jesús perdido en el templo, que cuando José y María volvieron a buscarlo estaba con los maestros de la ley; Jesús con sus abuelos, San Joaquín y Santa Ana; y la vida en la comarca, con un mercadito con diversos vegetales a la venta.  

El Belén de Ojén de Contreras no solo se destaca por la presentación de las diversas escenas, sino también por los detalles realizados durante la elaboración de las piezas, así como los mensajes que a través de ciertas figuras se pueden recibir, notas que ella se encarga personalmente de compartir con quienes visitan el Belén: “Por ejemplo, en la escena del palacio de Herodes te vas a encontrar con unas piedras negras, que simbolizan su espíritu de oscuridad; también, en la que María visita a su prima Isabel, les explico que en ese momento Zacarías estaba mudo, por su incredulidad ante los milagros de Dios”, explicó. 

Imágenes del fabuloso Belén, instalado por Marina Ojén de Contreras, tradición que desde hace más de 25 años instala en la intimidad de su sala familiar, que al final de cuentas se convierte en un visitado escenario.

“La escena de la ‘Huida a Egipto’ me gusta mucho, porque la saqué del libro de Ana Catalina Emmerick, la misma que inspiró la película de Mel Gibson, “La pasión de Cristo”. Ella recibió revelaciones en sueños de todas esas épocas, entonces, en lo que se refiere a María y al Niño hay muchas cosas bonitas que tomé para el Belén”, manifestó Ojén de Contreras, y de inmediato añadió: “Por ejemplo, leí que había unos frutos rojos, fui al Belén y observé que efectivamente, tenía colocados unos frutos de ese color en la escena. Luego, durante otra lectura, dice que en “La Visitación” había unos ciruelos amarillos y que ellos los comieron, por eso en esa escena te vas a encontrar con esas frutas”, detalló. 

PRIVILEGIO.- “Me encanta, instalar este Belén es una pasión para mí”, afirma la emocionada madre de tres hijos, y añade: “Es una experiencia muy enriquecedora porque vienen muchas personas a verlo: niños, catequistas, los sacerdotes me traen grupos; hay años que nos visitaron 400, 500, hasta alcanzar las más de 600 personas, me encanta que vengan a verlo”, afirmó Ojén de Contreras, quien recibe la ayuda de Apolinar Sení, un amigo suyo, para las arduas horas de instalación de las diversas escenas de esta tradicional y espiritual historia. 

Ojén de Contreras, quien pertenece a la parroquia de San Mauricio, del sector de Los Jardines en Santo Domingo, indicó: “Me encanta instalar el Belén cada año porque es una forma creativa de enseñar la vida de Jesús. A los niños les encanta, a muchos adultos les fascina, para mí es un placer y un privilegio”, dijo. Explicó también que le emociona ver como hay personas que duran hasta media hora contemplando las escenas, maravillados con su belleza, con la que logran hacer una gran conexión espiritual con Jesús. 

La belenista Marina Ojén de Contreras.

“El Belén evangeliza, porque narra cronológicamente la historia de Jesús, detallando cómo ocurrieron los hechos, y me apasiona tanto que sin darme cuenta me dan la una o las tres de la mañana haciendo la instalación y yo no me doy cuenta”, señaló la creativa dama. 

Finalmente, Ojén de Contreras detalló que las visitas que recibe son coordinadas de manera exclusiva a través de las parroquias que la contactan para llevar a los niños de las catequesis o feligreses interesados en convertirse en belenistas. Además del “boca en boca” de los amigos, que de manera personal les piden que les permita llevar a alguien de visita. 

Imágenes de las diferentes escenas de la vida de Jesús, presentes en la instalación del Belén de Marina Ojén de Contreras.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sin categoría

  • Restaurantes de Washington Heights apuestan a sus clientes

    Con un llamado a disfrutar de su gastronomía en estos momentos difíciles, la Cámara de Comercio de Washington Heights e Inwood...

    Manuela Lora24 marzo, 2020
  • Médicos comparten conocimientos

    NewYork-Presbyterian Hospital ofreció un desayuno-conferencia a corredores de seguros y médicos dominicanos donde hablaron de canceres urológicos y ginecológico, en cuanto...

    Manuela Lora18 marzo, 2020
  • Claro muestra admiración por la mujer

    En la empresa asumieron el compromiso de implementar prácticas en materia de equidad de género que conduzcan a condiciones de igualdad...

    Manuela Lora17 marzo, 2020
  • Retos de Cana Rock

    El grupo empresarial, que desarrolla actualmente ocho desarrollos de condo- hoteles, compartió con clientes las metas para lo que queda de...

    Manuela Lora17 marzo, 2020
  • ¿Te operaste recientemente?

    Las personas que han sido sometidas a cirugías o lo serán próximamente deben prestar atención a los cuidados de prevención del...

    Manuela Lora16 marzo, 2020
  • De charco en charco en Jamao al Norte

    Son cinco los “charcos” que se pueden recorrer en esta boscosa comunidad de la provincia Espaillat.

    Manuela Lora10 marzo, 2020
  • ¡A jugar fútbol!

    Inauguran cuadragésima Copa de Fútbol Loyola 2020, dedicada al sacerdote jesuita Víctor Hernández.

    Manuela Lora3 marzo, 2020
  • Entre paredes de 517 años

    Lo puede lograr visitando el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, la primera casa construida en la ciudad de Santo Domingo en...

    Manuela Lora21 diciembre, 2019
  • Un Santa que se llama Germán

    Llevando el mensaje de paz, amor y esperanza a la niñez dominicana, este joven lleva alegría con su adorado personaje.

    Manuela Lora14 diciembre, 2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios