Social
Subir

El Zaguán… Templo a la comida criolla

Rosa Elba Sánchez, propietaria de este restaurante, concedió una entrevista exclusiva a MercadoSocial Edición Especial impresa, para hablar de esta parada obligatoria para consentir los sentidos.

Manuela Lora/MS

Fotos: Luis Manuel Ferreras/MS

 

LA VEGA.- La comida dominicana se caracteriza por su variedad, sus influencias españolas y africanas, también por sus componentes autóctonos, pero más que nada, por sus sabores, capaces de producir a través del paladar, experiencias gloriosas.

De acuerdo a la región, la comida criolla logra enamorar comensales nacionales y extranjeros que se dejan seducir por variadas propuestas, en las que el Caribe, las playas y el campo muestran sus mejores galas sobre un plato.

Viniendo desde la Capital, y tomando la primera entrada desde la autopista Duarte para entrar a La Vega, apenas a unos dos kilómetros de la misma, a mano izquierda, se encontrará con una gran estructura de madera y cana, adornada en su parte frontal por un más que frondoso árbol de Samán. Se trata del restaurante El Zaguán, un lugar muy conocido por los “cazadores gastronómicos”, “influencers”, políticos, peloteros, abogados y empresarios, en fín, puros fanáticos de la gastronomía dominicana que llegan hasta allí para vivir un “ritual” que solo terminan cuando “ya no pueden más”.

Canastica de camarofongo.

PROPUESTA.- Es lógico, y también normal, ya que en 27 años de historia de este singular espacio gastronómico el lugar exhibe una bien ganada reputación que lo define como un “templo a la comida criolla”.

Y es que degustar una gallinita vieja guisada, un conejo a la parrilla, unas costillitas de cerdo criollas, un pato en su salsa, o sus emblemáticos mofongos de cerdo o de camarones se convierte definitivamente en una ceremonia culinaria casi espiritual. Pasando antes por una ruta que bien pueden empezar con unas “carnitas a la criolla fritas”, bien acompañadas con tostones, batata y yuca frita con ensalada verde, o unas canasticas de mofongo de camarones.

Esto, sin dejar de mencionar su catálogo de sancochos, sopas, asopao y mondongo con ese sabor tan criollo como la porción de “concón” que resguardan para los más mimados de sus comensales. Además, su cazuela de mariscos y sus camarones a la parrilla están llenos de sabor netamente dominicano, prueba de ello es su apuesta a las “jaivas cibaeñas”, que durante algunas temporadas del año tienen disponibles.

¿Sofisticado? Sí, el tema del postre en El Zaguán realmente lo es, pero a la criolla. Allí encontrarán todo tipo de opciones inscritas en el patrimonio cultural gastronómico de República Dominicana, empezando por el dulce de coco tierno, el de carambola, toranja, coco con batata, lechoza, lechoza y piña, sin dejar de mencionar los manjares preparados con guayaba o su popular “cortado de leche”.

Describir una visita a este restaurante no podría estar completa sin hablar de lo que muchos consideran es “la cereza sobre el pastel”: su servicio. Los camarenos y hosstes han hecho suyo este lugar, y se aseguran con un trato cortés, que sus comensales reciban las atenciones que ”todo rey” merece. Así lo transmiten sus miradas y sus sonrisas, su tono de voy y su lenguaje corporal.

El conocido Mofongo de El Zaguán.

A las puertas del salón privado del restaurante, posa Rosa Elba Sánchez.

RESPONSABLE.- La creación de este #mustgo de la gastronomía dominicana viene de una mujer empedernidamente laboriosa, entregada y cordial: Rosa Elba Sánchez.

Una expresión facial fuerte resguarda tras de sí a una dama que desde el principio de su emprendimiento tuvo que afrontar grandes pruebas y duros golpes, que no le quitaron, sin embargo, su fuerza y determinación para llevar a niveles cada día más elevados, su sueño, su marca… su restaurante.

Sumamente sencilla y con la actitud de un tíguere de vengala nepalés, Rosa Elba se enfrasca con valentía en el día a día de El Zaguán, inspirada en el amor de su hija, con el apoyo de su hermana XXX y un equipo de colaboradores que por mucho tiempo ha hecho suyo este restaurante, y que entiende la importancia del buen trato, la cortesía y las atenciones.

“Mi hermana ha sido después de que mi esposo y mi madre fallecieran, mi aliada, ella se encarga de hacer una cosa, yo hago la otra, siempre estamos pendiente de ayudarnos una a la otra”, expresó la emprendedora.

Para lograr sacar adelante esta empresa culinaria, Rosa Elba tubo que dejar atrás duros momentos: la muerte de su esposo hace 10 años la puso en la encrucijada de si seguir adelante o no, manejando un restaurante que había crecido de tamaño y clientela, con un personal masculino con el que había que ser disciplinado, y con la idea clara del desarrollo permanente del concepto dominicano en el restaurante. Decidió hacerlo… y lo sigue haciendo.

Rosa Elba Sánchez, en el salón de servicio principal de El Zaguán.

 

DETALLES


  • El restaurante cuenta con un llamativo salón de eventos con capacidad para 50 personas.

  • Los viernes ofrece una noche bohemia, en la que una cantante y un pianista imprimen romance en el ambiente, mientras que los domingos un artista de música instrumental ofrece una variada selección.
  • Está abierto al público los siete días de la semana el año completo, exceptuando cada  Viernes Santo, de 10:00 am a 12:00 p.m.; viernes y sábados de 10:00 a.m. a 2:00 a.m.; y los domingos de 10:00 am a 12:00 pm
  • Sígalo en las redes sociales con su usuario @elzaguanrestaurant

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Agroecoturismo en Rancho Baiguate

    Omar Rodríguez, gerente general, habló para la más reciente edición de MercadoSocial Edición Especial (impresa) de este exótico espacio ubicado en...

    Manuela Lora22 agosto, 2018
  • Ricardo Tolentino y sus sabores de altura

    Partiendo de que tiene al restaurante Alta Vista como su templo, este destacado chef hace de la cocina de autor su...

    Manuela Lora30 julio, 2018
  • Chef Carlos Hernández y su “warisyorlava”

    El hotel Crowne Plaza Santo Domingo abrió esta noche su Festival Gastronómico Venezolano, en el que este reconocido chef trae todo...

    Manuela Lora9 julio, 2018
  • Miriam de Gautreaux… Huellas dejadas en el azúcar

    En una entrevista para el más reciente número de MercadoSocial Edición Especial, nuestra revista impresa, la repostera habló sobre su trayectoria...

    Manuela Lora7 junio, 2018
  • Carlos Jiménez… Titán de la hotelería

    El éxito de este “español aplatanado” está basado no solo en conocimientos y actitud, sino en ofrecer un servicio de cinco...

    Manuela Lora29 mayo, 2018
  • Una madre imperfecta

    La doctora Erika Barroso aprendió con sus hijos que no existe una madre “Summa Cum Laude”, pero si una que lo...

    Manuela Lora27 mayo, 2018
  • Leyenda… Ilimitada perfección de Brugal

    Carlos Báez, embajador de la marca., afirma que esta bebida asombra a los que tienen la oportunidad de descubrir su mundo...

    Manuela Lora14 mayo, 2018
  • Doña Loly… Una dulce trayectoria

    En La Vega nadie la conoce por su nombre, pero cuando dicen su apodo todo el mundo sabe que se está...

    Manuela Lora7 mayo, 2018
  • Una emprendedora de peso

    Hilda Cid concedió una entrevista a nuestra versión impresa, MercadoSocial Edición Especial, y en la misma habló sobre su trayectoria e...

    Manuela Lora28 abril, 2018


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios