Social
Subir

Elevando el conocimiento de las investigaciones

IIBI y MESCyT organizan dos conferencias impartidas en el marco de un curso de formación científica dirigido a los investigadores dominicanos.

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) fue sede de dos conferencias impartidas por los distinguidos investigadores Olaf Werner y Rosa María Ros Espín, de la Universidad de Murcia (España), en el marco de un curso de formación científica dirigido a los investigadores dominicanos titulado “Secuenciación Illumina: Genotyping by Sequencing (GBS)”.

La actividad, presidida por la directora ejecutiva del IIBI, la doctora Agripina Ramírez, contó con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). Ramírez destacó la importancia de la realización de las conferencias y del curso para la socialización del conocimiento de la comunidad científica dominicana que está representada, entre otras instituciones, por la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamérica (UNIBE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Evangélica (UNEV), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

La titular del IIBI expresó que este evento contribuye a elevar el nivel de investigación y así dar cumplimiento a los compromisos del gobierno dominicano con la ciencia, expresado en el apoyo continuo a las instituciones e investigadores a través del MESCyT, con el financiamiento de proyectos de investigaciones e intercambio de conocimiento proporcionados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT).

La conferencia impartida por María Ros Espín, catedrática de Botánica en dicha universidad, llevó por título “Consejos para escribir y publicar un trabajo de investigación”. En ella, Ros Espín destacó la importancia de dar a conocer la investigación científica a través de la publicación de los resultados obtenidos, siendo ésta una parte fundamental del propio proceso de la investigación, ya sea mediante artículos, libros o ponencias, ya que si no se dan a conocer los resultados y conclusiones obtenidos es como si no se hubieran realizado.

Comentó que las publicaciones permiten impulsar la carrera científica del investigador y el reconocimiento de la comunidad. No obstante, dijo que el proceso de revisión por pares de las revistas es muy exigente, por lo que se hace necesario tener en cuenta algunos aspectos esenciales para que sea exitosa.

Mientras que Werner, investigador de la Universidad de Murcia, dictó la conferencia “Cuarenta años de secuenciación de ADN: desde el genoma por 3.000.000.000 $ hasta el genoma por 1.000 $”.

Explicó que la biología molecular aporta avances muy significativos en la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria. “Las primeras técnicas para secuenciar ADN eran manuales y requerían mucho trabajo, pero que por la demanda creciente de datos genómicos, varias empresas inventaron técnicas de secuenciación que permiten obtener datos a un costo muy bajo y con una preparación de las muestras sencilla y que los últimos esfuerzos se dirigen a la secuenciación en tiempo real de moléculas de ADN individuales de gran tamaño”, sostuvo.

El director de investigación del (MESCyT), Carlos Rodríguez, expresó que este evento es de mucha importancia para el país en lo que tiene que ver con la biotecnología y biología molecular, porque representa un renglón importante para el desarrollo del país y el mundo, ya que la biología molecular está dando respuesta a muchos problemas en la agricultura, la salud y la industria y por tanto en la economía.

Mientras que la directora de invenciones de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), licenciada Luisa Castillo, resaltó la importancia de difundir y ampliar los conocimientos en secuenciación genómica por cuanto es una técnica fundamental para la innovación biotecnológica actual.

“Nuestros examinadores de patentes analizan muchas solicitudes que involucran la secuenciación genómica y evalúan su nivel inventivo, pero si el público científico dominicano no está también familiarizado con esta técnica, no podrá aprender de la lectura de estas patentes con lo que el propósito de la divulgación tecnológica se pierde”, dijo.  La licenciada Castillo aplaudió la iniciativa del IIBI, que se inscribe dentro de la estrategia de relanzamiento de la innovación tecnológica en el país de la cual es también participe ONAPI.

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Marcas y Promociones

  • Que sean “crucificadas” las galleticas

    Xiomarita Pérez hace un llamado a proteger el concepto cuaresmal que este complemento le da a las habichuelas con dulce.

    Manuela Lora18 abril, 2019
  • Seguros y tranquilos en la carretera

    Seguros Pepín anunció su plataforma de asistencia vial gratuita en las carreteras dominicanas para esta Semana Santa.

    Manuela Lora17 abril, 2019
  • Condo Hotel… ¡de lujo!

    Ankrom Group y Cana Rock se unen para desarrollar el mayor Condo Hotel de lujo en República Dominicana 

    Manuela Lora4 marzo, 2019
  • Culmina V Foro Gastronómico Dominicano

    La Fundación Sabores Dominicanos desarrolló con éxito la quinta edición de este evento.

    Manuela Lora4 marzo, 2019
  • Comida callejera llega a Santiago

    Street Food Festival by @TheFoodLifeOfDR presentará su tercera versión Bajo el título “World Edition”, los días 16 y 17 de marzo...

    Manuela Lora4 marzo, 2019
  • Visa lanza Visa Médico Online

    El beneficio está ahora disponible para los usuarios de Visa Platinum, Visa Signature y Visa Infinite de América Latina y el...

    Manuela Lora24 febrero, 2019
  • Buenas notas para la playa

    Paradisus Palma Real y Paradisus Punta Cana reciben Certificación Internacional Bandera Azul.

    Manuela Lora24 febrero, 2019
  • Música a través de los jóvenes

    La Fundación Sinfonía, la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, y el Ministerio de Cultura auspiciaron Segundo Taller de Canto.

    Manuela Lora28 enero, 2019
  • Caribbean Cinemas celebra 50 aniversario

    El primer cine de la empresa fue el Regency Theatre ubicado en Santurce, Puerto Rico, edificio que actualmente es la sede...

    Manuela Lora28 enero, 2019


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios