Social
Subir

Elevando el conocimiento de las investigaciones

IIBI y MESCyT organizan dos conferencias impartidas en el marco de un curso de formación científica dirigido a los investigadores dominicanos.

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) fue sede de dos conferencias impartidas por los distinguidos investigadores Olaf Werner y Rosa María Ros Espín, de la Universidad de Murcia (España), en el marco de un curso de formación científica dirigido a los investigadores dominicanos titulado “Secuenciación Illumina: Genotyping by Sequencing (GBS)”.

La actividad, presidida por la directora ejecutiva del IIBI, la doctora Agripina Ramírez, contó con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). Ramírez destacó la importancia de la realización de las conferencias y del curso para la socialización del conocimiento de la comunidad científica dominicana que está representada, entre otras instituciones, por la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamérica (UNIBE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Evangélica (UNEV), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

La titular del IIBI expresó que este evento contribuye a elevar el nivel de investigación y así dar cumplimiento a los compromisos del gobierno dominicano con la ciencia, expresado en el apoyo continuo a las instituciones e investigadores a través del MESCyT, con el financiamiento de proyectos de investigaciones e intercambio de conocimiento proporcionados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT).

La conferencia impartida por María Ros Espín, catedrática de Botánica en dicha universidad, llevó por título “Consejos para escribir y publicar un trabajo de investigación”. En ella, Ros Espín destacó la importancia de dar a conocer la investigación científica a través de la publicación de los resultados obtenidos, siendo ésta una parte fundamental del propio proceso de la investigación, ya sea mediante artículos, libros o ponencias, ya que si no se dan a conocer los resultados y conclusiones obtenidos es como si no se hubieran realizado.

Comentó que las publicaciones permiten impulsar la carrera científica del investigador y el reconocimiento de la comunidad. No obstante, dijo que el proceso de revisión por pares de las revistas es muy exigente, por lo que se hace necesario tener en cuenta algunos aspectos esenciales para que sea exitosa.

Mientras que Werner, investigador de la Universidad de Murcia, dictó la conferencia “Cuarenta años de secuenciación de ADN: desde el genoma por 3.000.000.000 $ hasta el genoma por 1.000 $”.

Explicó que la biología molecular aporta avances muy significativos en la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria. “Las primeras técnicas para secuenciar ADN eran manuales y requerían mucho trabajo, pero que por la demanda creciente de datos genómicos, varias empresas inventaron técnicas de secuenciación que permiten obtener datos a un costo muy bajo y con una preparación de las muestras sencilla y que los últimos esfuerzos se dirigen a la secuenciación en tiempo real de moléculas de ADN individuales de gran tamaño”, sostuvo.

El director de investigación del (MESCyT), Carlos Rodríguez, expresó que este evento es de mucha importancia para el país en lo que tiene que ver con la biotecnología y biología molecular, porque representa un renglón importante para el desarrollo del país y el mundo, ya que la biología molecular está dando respuesta a muchos problemas en la agricultura, la salud y la industria y por tanto en la economía.

Mientras que la directora de invenciones de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), licenciada Luisa Castillo, resaltó la importancia de difundir y ampliar los conocimientos en secuenciación genómica por cuanto es una técnica fundamental para la innovación biotecnológica actual.

“Nuestros examinadores de patentes analizan muchas solicitudes que involucran la secuenciación genómica y evalúan su nivel inventivo, pero si el público científico dominicano no está también familiarizado con esta técnica, no podrá aprender de la lectura de estas patentes con lo que el propósito de la divulgación tecnológica se pierde”, dijo.  La licenciada Castillo aplaudió la iniciativa del IIBI, que se inscribe dentro de la estrategia de relanzamiento de la innovación tecnológica en el país de la cual es también participe ONAPI.

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Marcas y Promociones

  • Colonterapia contra el estreñimiento

    Especialista asegura que la acumulación de materia fecal causa un estado de putrefacción que puede resultar en muchas enfermedades internas y...

    Manuela Lora22 agosto, 2019
  • El valor del fútbol sube

    El mercado de fútbol europeo tiene un valor de €28,4 mil millones y los clubes de la Liga Premier abren camino...

    Manuela Lora12 agosto, 2019
  • Trabajo con sentido social

    Cerca de 200 colaboradores de Banco Caribe se suman a jornadas de donación de sangre

    Manuela Lora8 agosto, 2019
  • Eklectico con nuevos conceptos

    Este joven es productor multimedia, diseñador gráfico, fotógrafo, productor y compositor musical, videógrafo y cantante, siendo esta última su mayor pasión....

    Manuela Lora5 agosto, 2019
  • Embajador de Japón visita a la ADR

    Hiroyuki Makiuchi se mostró empático y dispuesto a unificar esfuerzos para crear conciencia e inclusión de las personas con discapacidad.

    Manuela Lora3 agosto, 2019
  • Acostumbrados a hacerlo bien

    Cinco años de excelencia para Rancho Las Guázaras en Jarabacoa de parte de TripAdvisor.

    Manuela Lora3 agosto, 2019
  • Arium Health anuncia Congreso Latinoamericano Salud Digital

    Expertos y autoridades de los sectores de salud y tecnología discutirán los retos del sector para construir una agenda conjunta que...

    Manuela Lora3 agosto, 2019
  • Ley de Buen inicio en la Universidad va de camino

    Congresista Adriano Espaillat y senador Edward J. Markey introdujeron la Ley Jumpstart on College, con la que buscan mejorar el acceso...

    Manuela Lora2 agosto, 2019
  • Ariana Lebrón premiada por su actuación

    La dominicana ha realizado un largo recorrido por festivales del mundo con el cortometraje “The Original”, que le ha hecho merecedora...

    Manuela Lora15 julio, 2019


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios