Social
Subir

Elija los mejores vinos para la Nochebuena

Con un menú navideño tan variado y condimentado como el dominicano, usualmente compuesto por el tradicional lechón asado y múltiples guarniciones, muchos se preguntan cuáles vinos comprar.

 

SANTO DOMINGO.- La Nochebuena es una ocasión muy especial para reunirse con la familia y con los amigos, sobre todo alrededor de la mesa, y el vino es, sin lugar a dudas, uno de los ejes centrales de esta celebración navideña.

Aunque no hay una regla escrita sobre qué vinos servir durante este pequeño festín gastronómico, es bueno tener en cuenta que se deben adaptar a los gustos de quien los disfruta, pero siempre dentro de ciertos límites que conviene respetar, con el fin de lograr consonancia entre estos y los aromas, sabores, texturas y potencia de los platos.

Con un menú navideño tan variado y condimentado como el dominicano, usualmente compuesto por el tradicional lechón asado y múltiples guarniciones, muchos se preguntan con qué vino es el ideal para acompañarlo.

El cerdo, como carne blanca, armoniza muy bien con vinos blancos de gran cuerpo o tintos de cuerpo ligero y medio, pero siempre de importantes expresiones aromáticas. “Recordemos para la preparación del cerdo se utilizan naranja agria, ajo, orégano, verduras y especias, elementos que lo enriquecen sustancialmente de complejos aromas”, comenta Raúl Rodríguez, experto en el tema y gerente de programas de lealtad de Vinos S.A. “Con los vinos adecuados se lograrán diferentes experiencias, todas agradables, algunas más conservadoras o tradicionales y otras más atrevidas”, agrega.

 “El objetivo general en el maridaje siempre será lograr un mayor disfrute en el comensal, y preferiblemente una nueva experiencia cada vez”, señala Rodríguez, “que sea tan acertado, que nos haga recordar la Nochebuena desde un más enfoque gastronómico, como una muy grata experiencia”, argumenta.

 

 

Aunque no hay una regla escrita sobre qué vinos servir durante la Nochebuena, es bueno tener en cuenta que se deben adaptar a los gustos de quien los disfruta.

 

Varios para elegir.- Para obtener una armonía “conservadora”, el Pinot Noir, uva con la que se produce el champagne y principalmente vinos de la región francesa de Borgoña, es excelente para el lechón asado criollo. Si el vino seleccionado cuenta con una buena crianza en barricas, aportará complejidad y estructura con aromas tostados o ahumados que acompañarán muy bien los aromas ahumados del lechón asado. Errázuriz Reserva Pinot Noir 2010, Estancia Pinot Noir 2009 y Bouchard Père et Fils Pommard Premier Cru 2005, son excelentes opciones.

Si se quiere alcanzar un maridaje algo más “tradicional”, la uva Tempranillo es una apuesta segura. De hecho, quienes hayan visitado Segovia, en España, seguro han degustado de su famoso cochinillo con una copa de la Ribera del Duero o Rioja. Para este caso en particular, La Enoteca recomienda el Marqués de Cáceres Crianza 2007 y el Artadi Viñas de Gain 2008, ambos de Rioja, o el Emilio Moro 2008 de la Ribera del Duero.

Para los que desean innovar con armonías más atrevidas, entonces la opción será probar con un Zinfandel moderno (Ravenswood Vintners Blend Zinfandel 2008), un Shiraz australiano aromático y ligeramente dulzón (Hardys Stamp of Australia Shiraz 2010) y, por último, algo muy diferente, un blanco alsaciano con cremosidad y fuerza (Trimbach Gewürztraminer 2008).

Para más información sobre esta selección especial de vinos para la cena de Nochebuena, así como muchos otros datos de interés, los interesados pueden consultar la página www.facebook.com/LaEnotecaRD y la cuenta de Twitter @LaEnotecaRD. También, acceder al portal www.vinos.com.do o llamar al (809) 227-VINO (8466).

Vinos S.A. es una empresa que se dedica a la importación y distribución de vinos y bebidas espirituosas, representando para República Dominicana más de 110 casas y 850 productos de todo el mundo.

La Enoteca es una cadena de tiendas especializadas en la venta de vinos y bebidas espirituosas, propiedad de Vinos S.A. Ofrece espacios limpios, acogedores y agradables, que invitan a descubrir nuevas experiencias, acompañadas de un excelente servicio personalizado.

 

  

 


Los vinos al detalle


 

Armonías Conservadoras:

Errázuriz Reserva Pinot Noir 2010, Valle de Casablanca                                

Es un Pinot Noir del Valle de Casablanca, el que se destaca por su cercanía al mar y por no contar con ningún río cercano que riegue sus terrenos. Esto aporta en los vinos cierta mineralidad, ya que sus raíces deben buscar agua a mucha profundidad. Este Reserva tiene 8 meses en barricas francesas que aportan notas ahumadas. Presenta además notas de frambuesa, cereza y tabaco, con un buen equilibrio y frescura.

 Precio Regular: RD$ 650.00                   Socios ClubVinos: RD$ 585.00

 

Estancia Pinot Noir 2009, Monterey County

En este caso, tenemos un Pinot algo más serio, menos ahumado, con aromas de cerezas, frambuesas y especias por sus 9 meses en roble. Realmente la zona de Monterey es espectacular para estos vinos, ya que mantienen una interesante acidez y fruta fresca por las nieblas matinales y vespertinas.

Precio Regular: RD$ 1,145.00       Socios ClubVinos: RD$ 1,030.50

 

Bouchard Père et Fils Pommard Premier Cru 2005

Los Pommards son vinos de la Côte de Beaune muy interesantes,  potentes y tánicos. Este Premier Cru en nariz presenta notas de frutos maridados con notas de animal expresadas en un toque amaderado y tostado, además de ser robusto, solido y con buena tanicidad para la zona, todos factores que combinarán muy bien con la untuosidad que aporta la grasa del cerdo y las notas ahumadas del carbón.

 

Precio Regular: RD$ 1,953.50                 Socios ClubVinos: RD$ 1,758.15

 

Armonías más tradicionales

Marqués de Cáceres Crianza 2007, Rioja

Un tempranillo con un 15% de Graciano y Garnacha que todos conocemos. De hecho es el vino de Rioja más conocido del mundo. Líder en Estados Unidos, en Inglaterra y el más reconocido en España. Por sus 12 meses en barricas y por su estilo de modernidad, ofrece notas afrutadas con toques tostados que armonizarán muy bien con nuestro “puerquito asao”.

                                   

Precio Regular: RD$ 740.00                    Socios ClubVinos: RD$ 666.00

Emilio Moro 2008, Ribera del Duero

¿Sabía que Emilio Moro fue mencionada por la Wine Spectator como la bodega líder en calidad en la Ribera del Duero? Este es un ejemplo de lo que se puede lograr con la uva tempranillo en la milla de oro de la Ribera. 90 puntos de Parker. El vino muestra una cierta modernidad dentro de su estilo, con frutos negros, especias dulces, tapenade y canela que armonizarán perfectamente, aunque con un vino algo más corpulento.

Precio Regular: RD$ 1,055.00                  Socios CubVinos: RD$ 949.50

 

Artadi Viñas de Gain 2008, Rioja

Artadi es una de las bodegas míticas de la Rioja. Situada en Laguardia, Rioja Alavesa, ha sabido hacer, de mano de Juan Carlos López de la Calle, vinos que Parker ha puntuado hasta los 100 puntos. El Viñas de Gain 2008, no ha sido aún probado por Jay Miller, quien prueba para Parker los vinos españoles, pero las añadas 2006 y 2007 obtuvieron 92 puntos y la añada 2005 94 puntos, lo que demuestra su consistencia. Un tempranillo con 14 meses en barricas francesas y notas de residuos de lápiz (notas minerales), frutos negros y notas de humo; todo acorde con el asado del cerdo.

Precio Regular: RD$ 1,375.00                  Socios CubVinos: RD$ 1,237.50

 

Armonías más atrevidas o modernas

Ravenswood Vintners Blend Zinfandel 2008, California

No solo de “hamburguers” vive el Zin. También de costillas al BBQ y del lechón asado. ¿Sabía que Ravenswood tiene su propia salsa BBQ? Ravenswood es el Zinfandel de mayor venta en el mercado norteamericano, y en este aparecen frutas rojas como frambuesas y cerezas que se entrelazan a notas de un roble de 12 meses con buena acidez, persistencia y suaves taninos. Impresionante combinación.

Precio Regular: RD$ 827.00                    Socios ClubVinos: RD$ 745.00

 

Hardys Stamp of Australia Shiraz 2010, South Eastern Australia

Teníamos que presentar un Shiraz. Un tema de aromas. La Shiraz es la uva tinta quizá más aromática y en este caso, el Hardys muestra notas de frutos negros intensos, mezclados con suaves notas florales, caja de cigarro, chocolate y una interesante dulzura que junto a sus suaves taninos harán un interesante maridaje para el aromático lechón asado.

Precio Regular: RD$ 630.00                    Socios ClubVinos: RD$ 567.00

 

Trimbach Gewürztraminer 2008, Alsacia

Sí, un blanco, para variar. Y qué blanco… Trimbach fue fundada en 1626 y esa tradición sigue aún al ser manejada por tres generaciones de la familia. El Gewürztraminer es precioso. Bien aromático, recuerda al lichi y frutos de árbol en una textura cremosa. De sabor ligeramente dulzón y muy persistente. Atrevida armonía.

Precio Regular: RD$ 1,255.00                  Socios ClubVinos: RD$ 1,129.50

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Perry Ellis expande su masculinidad

    Un fabuloso coctel marcó la apertura de la tienda en Ágora Mall, con la presencia de distinguidos invitados.

    Manuela Lora3 noviembre, 2018
  • Jinba Ittai Experience 2018

    Grupo Viamar y Mazda hicieron que los asistentes pudieran experimentar la sensación de manejo única que ofrece Mazda.

    Manuela Lora3 noviembre, 2018
  • Lujoso y exagerado…

    Casa Brugal y Trinchero Family Estate presentaron el Ménage à Trois Decadence, un vino de la reconocida bodega californiana “Trinchero Family...

    Manuela Lora2 noviembre, 2018
  • MercadoSocial apoyará a Mercadexpo 2018

    Recientemente UNIBE anunció el cónclave, que se llevará a cabo desde el 14 hasta el 16 noviembre con el lema “Inbound Marketing: Love...

    Manuela Lora2 noviembre, 2018
  • Sector asegurador se reúne

    Realizaron con Éxito VI Congreso ADOCOSE 2018: “Complementando la Excelencia en el Servicio”.

    Manuela Lora1 noviembre, 2018
  • La Navidad de Casa Alegre

    Durante este esperado evento se sintió un ambiente de regocijo y festividad entre los invitados.

    Manuela Lora1 noviembre, 2018
  • Aroma From Nature perfuma a Ágora

    La segunda casa de esta tienda está ubicada en el tercer piso de ese centro comercial.

    Manuela Lora1 noviembre, 2018
  • MercadoSocial con nominación

    El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos anunció hoy los nominados al Premio Nacional de Periodismo Digital de República Dominicana 2018, y...

    Manuela Lora1 noviembre, 2018
  • Provechoso encuentro médico

    Milex celebra su XXVII Conferencia Pediátrica con la participación de cientos de profesionales de la medicina.

    Manuela Lora1 noviembre, 2018


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios