Social
Subir
[adziner id='5']

Energía verde para el desarrollo sostenible

Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, habla sobre esta organización sin fines de lucro, que nace en 2017 fusionando en su misión y visión la inclusión social, el cuidado del medioambiente y la economía sostenible.

Texto: Gabriela Domínguez/MS

Fotos: Bryan Aquino/MS

SANTO DOMINGO.- En la actualidad es frecuente escuchar y ver en redes sociales grupos ecológicos haciendo un llamado de atención frente a la crisis medioambiental que se está viviendo en todo el planeta.

Las propuestas viables para detener la contaminación y lograr prácticas diarias más eco-amigables son escasas o poco acogidas por la sociedad. De la misma forma, muchos movimientos comienzan con mucha fuerza y, luego se desvanecen. Es por esto por lo que es admirable, necesaria y aplaudida la iniciativa de Nature Power Foundation, una entidad que unió el esfuerzo de varios profesionales en búsqueda del desarrollo humano, comunitario y ambiental.

De acuerdo con Laura rojas, a través de la fundación, se cierran brechas de desarrollo utilizando energía limpia.

ACTORES.- Los profesionales que conforman esta institución forman parte del sector privado, social y de la cooperación internacional para el desarrollo. El presidente de la junta José Luis Montero Mercado, junto a su equipo: Laura Rojas, directora ejecutiva y fundadora; César Augusto Asiático Barruo, secretario; Bethania Martínez de la Cruz, tesorera; Raquel Cueto, área de alianzas estratégicas y comunicaciones; y Francisco Nuberg asesor de proyectos, trabajan arduamente para cada día llegar a más comunidades del país con acceso restringido o nulo al sistema eléctrico convencional.

El proyecto busca facilitar soluciones ecológicas a la falta de energía eléctrica y agua potable de estas zonas, pues los recursos naturales del país no están exentos a ningún grupo social.

Nature Power Foundation funciona gracias a la multiplicidad de actores que, a través de alianzas, permiten que la organización pueda trabajar con costos operativos bajos. De esta manera, es posible la implementación de nuevas técnicas para el desarrollo comunitario, como le expresó Laura Rojas a MercadoSocial.com, en una entrevista exclusiva: “Se cierran brechas de desarrollo utilizando energía limpia y creando las capacidades en las comunidades para que puedan ser sostenibles, generar ingresos en base a sus realidades y desarrollarse por su propio esfuerzo”.

La funcionalidad de la organización recae en la capacidad de replicar los proyectos para continuar su aplicación, dice Rojas.

CONCEPTO.- Sin lugar a dudas, esta organización comprende que los cambios sociales son permanentes cuando los actores están educados y preparados para continuarlos. De esto último que su trabajo no termina con la ejecución de sistemas de energía favorables, sino en educar a los ciudadanos para su continuo desarrollo personal y económico.

De acuerdo con Rojas, las dificultades para movilizar recursos y la escasez de estos no han sido limitantes para la fundación alcanzar sus objetivos. De la mano de la creatividad, han logrado sentar las bases para un proyecto funcional de mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad dominicana marginada.

La funcionalidad de la organización – según explicó Rojas – recae en la capacidad de replicar los proyectos para continuar su aplicación: “Se abordan las tres dimensiones (Ambiental, Social y Económica) claves de la agenda de desarrollo global con resultados concretos y con un retorno social muy alto por su capacidad de impacto rápido en las condiciones de vida de los beneficiarios, y en la eliminación de privaciones que toman en cuenta el ciclo de vida, para que nadie se quede atrás”.

La ejecutiva señaló que de esta manera se crean brechas laborales, y fondos económicos disponibles para los miembros de la comunidad, y se organizan grupos comunitarios encargados de velar por cada aspecto relevante para la sostenibilidad del grupo como son el agua, saneamiento y vivienda, energía limpia (solar) y emprendimientos.

Esta fundación tiene diferentes proyectos en camino, como es su iniciativa “Nature Village”, una comunidad que va a operar únicamente con energía solar. Esto marcará un hito, pues será la primera en el Caribe. Se espera que este proyecto proporcione mejoras de vivienda, saneamiento, disponibilidad de recursos, educación, entre otros aspectos, y que este modelo sea adoptado por todas las comunidades del Caribe en condiciones de vulnerabilidad. La misma se ubicará en Sabana Yegua Viejo, en la provincia de Azua.

El mensaje que esta fundación quiere transmitir a cada dominicano es que el cambio somos todos y que ya es tarde.

De acuerdo con Rojas, gran parte de la sociedad se muestra escéptica o indiferente ante los problemas medioambientales y la desigualdad social.

“El mensaje que esta fundación quiere transmitir a cada dominicano es que el cambio somos todos y que ya es tarde. Debemos incorporar a nuestra vidas una cultura y una práctica de responsabilidad medioambiental, consumo responsable y eficiente de los recurso naturales”, dijo Rojas, concluyendo que en el diario vivir, con las decisiones y acciones de cada individuo, se aporta al sostenimiento de las generaciones presentes y futuras del planeta, o a su destrucción.

“No hay poder más transformador que el que está en nuestra naturaleza, así que animémonos a trabajar por una República Dominicana eco-amigable y emprendedora”, finalizó diciendo Rojas.

GALARDÓN.- Nature Power Foundation realizó recientemente la primera entrega de su premiación, en la que lanzó además su campaña institucional: “Estrellas en la Oscuridad”.

Este homenaje se realizó en honor a aquellos que promueven los esfuerzos de los sectores públicos y privados que día tras día aportan un granito de arena en el ejercicio de prácticas sostenibles, con lo que se buscó reforzar positivamente estas acciones que siguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, a fin de que continúen estos proyectos y de que otras empresas también se motiven a trabajar en pos del mejoramiento social y ecológico.

CONTACTO. Si desea trabajar como voluntario a favor de la causa de Nature Power Foundation, puede escribirle al correo info@naturepowerdr.org o visitar su página web www.naturepowerdr.org, y llenar el formulario con las capacidades y aptitudes que puede poner al servicio de otros.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • AL Componentes: Modernas soluciones de herrajes

    Las propuestas de esta empresa convierten la apertura y el cierre de los muebles en una experiencia única y aumentan la...

    Manuela Lora30 octubre, 2019
  • Pop & Pour… Joya gastronómica de Inwood

    Yajaira González, propietaria del establecimiento, destaca las bondades de su emprendimiento, especializado en vinos y tapas con sabores internacionales.

    Manuela Lora30 septiembre, 2019
  • El Crisol eleva con Avaya niveles de servicio sector industrial

    Con Avaya, la empresa presenta un promedio de crecimiento mensual de ocho por ciento en nuevos clientes por sucursal gracias a...

    Manuela Lora28 agosto, 2019
  • Gran promesa de aprendizaje

    Se acerva el XV Congreso Hispanoamericano de Prensa y el II Congreso Mundial de Universidades, del 21 al 24 de agosto,...

    Manuela Lora13 agosto, 2019
  • Ángelo Pérez… el @papadotoi

    A través de su trabajo en el área de la salud física y mental, lucha por una sociedad más inclusiva, porque...

    Manuela Lora16 julio, 2019
  • Abdominoplastia… ¿yo?

    La cirujana plástica Tania Medina detalla la importancia de conocer el procedimiento, hacerlo con un médico certificado y preguntar al mismo...

    Manuela Lora1 julio, 2019
  • Bentrani… Viste de lujo momentos perfectos

    La excelencia ha sido redefinida por este grupo que, desde el 2006, ofrecen a República Dominicana lo mejor del mercado internacional...

    Manuela Lora24 junio, 2019
  • ¿Y qué más?… Design Thinking

    Jissell Espinal Rivera, única dominicana certificada como facilitadora de esta metodología, destaca que importante metodología que se centra en las personas,...

    Manuela Lora3 junio, 2019
  • Manos expertas en Spa At Crowne Plaza

    Roberta Ruffato Gómez, gerente de este espacio en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo, destaca las bondades y servicios en la...

    Manuela Lora30 mayo, 2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios