Social
Subir

Entre tlacoyos y chiles

El Festival Gastronómico Mexicano de la cadena de restaurantes El Agave, trae al paladar dominicano una serie de exquisitos platos de cuatro estados de este país.

Texto: Karla Angomás/MS

Fotos: Bryan Aquino/MS 

 

SANTO DOMINGO.- Como entrada un “Vuelve a la vida”, seguido de un plato protagonizado por una mezcla de lechuga romana, deliciosos crustones de pan, un poquito de queso parmesano y una rica salsa de una emulsión hecha a base de anchoas y camarones zarandeados se puede, más que imaginar, sentir y saborear, una muestra real y deliciosa de los sabores que caracterizan la comida mexicana que el restaurante El Agave trae en su Festival Gastronómico Mexicano.

El chef David Taylor, de esta cadena de restaurantes, en una entrevista para MercadoSocial.com, explicó que el festival se creó originalmente con el propósito de introducir platos autóctonos de México, de ciertos estados específicamente, que en el día a día de un restaurante no se puede ofrecer por la complejidad en su preparación o por el desconocimiento general entre los dominicanos sobre sus ingredientes, elaboración u originalidad.

“El festival tiene como propósitos traer al menú de El Agave platos de diferentes estados que no lo van a encontrar nunca en una carta de un restaurante que se defina como “mejicano”. Es como llevar el “Chenchén” y platos con cierto arraigo, que no lo encuentras en un menú normalmente, hasta los comensales”, afirmó Taylor.

El Agave, desde hace 12 años viene trabajando en introducir la auténtica comida mexicana en República Dominicana, de esto surgió la idea hace tres años de realizar por primera vez en el país el “Festival Gastronómico Mexicano El Agave”, una iniciativa con la que ha ido afianzando el compromiso de ir introduciendo la autenticidad de la gastronomía mexicana en sus restaurantes.

“Fish Taco Estilo Baja”, una de las opciones que puede disfrutar en el festival.

DELICIAS.- Platos como: los “chapulines”, el “mancha manteles”, el “mole guajaqueño”, el “arroz a la tumbada de Veracruz”, son considerados platos controversiales, y la gente, debido al festival, se atreve a probarlos. Cada año los platos ganadores, es decir, los que tienen más aceptación en el paladar dominicano, se incluye en el menú.

El Festival se realiza en el mes de marzo, porque el restaurante tiene un convenio con la universidad y la embajada de México para que envíen pasantes de enero a marzo, meses que sirven para hacer pruebas de menú e intercambios culturales entre los chefs dominicanos y los mexicanos, y de estas ideas salen los exquisitos platos que conforman el festival.

“Cada año la propuesta está conformada por nuevos estados y por lo tanto van variando los platos  diseñados con ciertas características, ya que la gastronomía cambia radicalmente, puedes pasarte la vida viajando por todo México y no terminas de degustar la comida”, expresó  Taylor.

“Crepa de manzana”.

PROPUESTA.- Este año el evento cuenta con una variedad de platos no convencionales para los dominicanos, sin violación a su receta original, sin adaptaciones y con ingredientes importados del mismo México, cumpliendo con la misión que tiene el restaurante de traerle a la gente lo que  es la gastronomía mexicana,  y además, garantizar que esos alimentos están preparados por manos mexicanas.

En cada festival se eligen cuatros estados de México para presentar un plato emblemático de cada uno, es por eso que este año se podrá disfrutar de opciones de Baja California, Sonora, Distrito Federal y Chiapas.

Para esta ocasión, el estado costero de Baja California inspiró a los chef del seis al 10 de marzo, y de acuerdo con Taylor, el plato más controversial de este estado es la conocida ensalada César, que según explicó el chef, nació en el restaurante de César Cardini, ubicado en Tijuana, donde él hizo esta ensalada y se popularizó a nivel mundial. También cuenta con opciones como el “Vuelve a la vida”, plato elaborado a base de mariscos en salsa de jitomate y clamato; tacos “estilo Baja”, con filete de pescado capeado.

La famosa “Ensalada César”.

 

AL NORTE.- Del 13 al 17 de marzo le toca a Sonora, un estado norteño, en el que los chiles rellenos de “rajas” y la tradicional carne asada sonorense son más que conocidas; mientras que del 20 al 24 de marzo el “DF” será quien lleve la inspiración a este festival, con platos muy interesantes como los “tlacoyos”, el “menudo”, y la sabrosa “sopa mixteca”.

Finalmente, el estado de Chiapas, que pertenece al sur del territorio mejicano, es el que cerrará el festival con una variedad de platos fuertes y postres, dentro de los que cabe destacar la “olla podrida”, “tamales de boda” y “mole chiapaneco”.

El festival se está realizando en sucursales de El Agave ubicadas en la avenida Lope de Vega, en Naco; también el ubicado en la avenida Sarasota, y en el local de Santiago.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes

  • Fusionando los sabores

    La Tapa by Alfresco abre sus puertas revolucionando el concepto de tapería en un mundo gastronómico de fusiones internacionales.

    karla nicole Angomas Ramirez16 marzo, 2017
  • Con sabor a Colombia

    Sabe a Los Andes, al Pacífico, al Atlántico, a bailar pegados, a gozar con los amigos; sabe a valles, montañas. La...

    Manuela Lora1 marzo, 2017
  • GreenBowl… rápida, amigable y saludable

    Se trata de un restaurante que redefine la nueva tendencia de comida rápida, ofreciendo una experiencia que envuelve al público y...

    Manuela Lora23 enero, 2017
  • Platos #filomenales

    Especializado en parrilladas gourmets, el restaurante Filomena ofrece un concepto innovador para vivir una experiencia gastronómica de alto nivel.  

    karla nicole Angomas Ramirez5 enero, 2017
  • El té… la bebida más popular en el mundo

    Toda una filosofía a sus pies, un gran ritual que recorre los países asiáticos y la Gran Bretaña persiguiendo la bebida...

    karla nicole Angomas Ramirez5 enero, 2017
  • Tentaciones en verde

    Hoy día encontrar un restaurante que ofrezca “tentaciones” saludables, es todo un reto, pero las exigencias del mercado han hecho que...

    Manuela Lora3 noviembre, 2016
  • Hotel Billini: Hospedaje diferente

    La Zona Colonial es el escenario principal donde comenzó el hotel Billini. Abre sus puertas en el 2014 para ofrece a...

    Manuela Lora21 septiembre, 2016
  • ¿Ibiza…? Mejor el Pearl Beach Club en Punta Cana

    El Pearl Beach Club es el primer club de playa de la cadena hotelera Catalonia Hotels & Resorts. Su entrada es...

    Manuela Lora20 septiembre, 2016
  • Casa Vera: un lugar de ensueño

    El restaurante del hotel BQ Santo Domingo es un espacio donde se puede degustar los más exquisitos platillos de la ciudad.

    Manuela Lora19 agosto, 2016


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios