Social
Subir
[adziner id='5']

#GALARDONADOS2014 Fernando Villanueva: “He sido un individuo muy perseverante”

El empresario fue reconocido anoche por MercadoSocial en su entrega de reconocimientos empresariales con el galardón principal al “Crecimiento Empresarial”.

Por Manuela Lora

Fotos: Luis Amarante 

Con un humor a flor de piel, se protegió al inicio de la entrevista asegurando que entre otras cosas, había olvidado su niñez… Pero luego de reírse de su pequeña travesura ante el equipo de MercadoSocial, Fernando Villanueva Callot tomó aire y dejó perder la mirada, para afirmar: “Yo soy de Puerto Plata, nací en el 31… yo soy hijo de “La Era”.

Aunque admite que desde temprano en su vida le fascinó el mundo de las ventas de vehículos, su primera iniciativa como empresario fue en la agricultura.

“Me fui a línea noroeste a sembrar guineos y arroz, nos fuimos un grupo de puertoplateños y santiagueros, entre ellos estaba Alejandro Grullón y Luis Craux, pero el guineo es un cultivo muy traicionero. Cuando tenía mi cosecha para cultivar, vino un ventarrón y tumbó todo a todos, y de ahí salió Alejandro a fundar su banco y yo a meterme en el negocio de vehículos”, narró.

Villanueva refiere que se instaló en Santiago con un negocio de vehículos, convirtiéndose en aquel entonces en uno de los mayores vendedores de la marca Ford en la región para la Santo Domingo Motors, durante 10 años, pero llegó un momento en que se dijo: “No puedo seguir aquí, tengo que salir y ser cabeza de mi negocio”. Fue cuando se dio la oportunidad de participar en una licitación por la empresa Viamar, propiedad de Ramiro Ramírez, quien se quería retirar y había decidido vender la empresa.

En lo adelante, todo forma parte de una historia repleta de entrega, dedicación y sacrificio, en la que los días de fiestas podían convertirse en días de semana cuando menos se esperaba, y en los que el soporte de Sonia Altagracia Sued de Villanueva, una esposa con gran fortaleza de espíritu, sirvieron de palanca, no solo para la conformación y crecimiento de una compañía sólida, sino para la formación de una hermosa familia con valores.

En medio de su narración, Villanueva interrumpe y retoma su humor acostumbrado diciendo: “Mi historia es una historia larga. Estuve al concluirla no hace mucho, porque hice una gravedad, pero cuando llegué allá me dijeron “no, no, devuélvase que no es usted, es otro Fernando”.

La entrevista, que se realizó un día antes de este empresario cumplir 83 años, se llevó a cabo en su despacho, en la sede de Grupo Viamar, ubicado en la avenida Jhon F. Kennedy esquina Máximo Gómez de la Capital dominicana.

“En la vida nada es fácil. Mi arma ha sido siempre, que cuando usted tiene un negocio, y tiene tropiezos como en todos los negocios, usted tiene que perseverar y yo he sido un individuo que ha perseverado toda su vida. Y eso se lo he predicado a mis hijos”, expresó con determinación Villanueva, añadiendo de inmediato: “Tener un problema, no quiere decir que debes abandonar lo que estás haciendo. Quizás ese ha sido el éxito mío, de que nunca me he dado por vencido, y he pensado que todo tiene una solución. Gracias a Dios, las cosas han ido saliendo bien”.

Al preguntársele cómo enfrentó los momentos difíciles que se le presentaron en el camino, Villanueva no duda en responder que siempre supo que había que seguir adelante pasara lo que pasara, respetando al máximo su convicción de que en la vida hay que perseverar.

“Yo lo que tengo cada día es que darle gracias a Dios de tener la familia que tengo, la mujer que tengo, y que mis hijos, cosa poco común en estos días,  todos, salieron bien”, indicó con gran orgullo Villanueva, refiriéndose a Fernando Eugenio, Sonia, Oscar y Sarah Elisa Villanueva Sued.

Lo que más le enorgullece de sus hijos es que cada cual ha asumido la responsabilidad de lo que le ha correspondido en la compañía: “Mi hijo mayor, Fernando Eugenio, es el que hoy día maneja la empresa. Oscar es el hombre de “Quiéreme como soy”, es el tipo de los números, el que le da seguimiento a todo. Sonia es mi sostén y el alma de la empresa, y Sarah… esa es la ingeniera de la familia, ella se encargó de la construcción de este edificio, esa es la que dice dónde va todo”.

Su entrega ya está trascendiendo a las nuevas generaciones, de las que se siente feliz de hablar, aunque tuvo que pensarlo dos veces para sacar bien la cuenta de sus once nietos y el biznieto que viene en camino. Aseguró que no es muy apoyador con sus nietos: “Ya se me han hecho grandes. Yo tenía una que le decía “mi chichí”, la más chiquita de Oscar, y un día me dijo “Baby, yo no soy chichí ya”, dijo con nostalgia. También contó que su nieto (aún adolescente) Luis Oscar le confesó que se quiere casar. Actualmente, sus nietos Fernando Miguel Villanueva Román y Farah Villanueva Read se desenvuelven como encargado del área de Servicios, y como encargada de Tesorería, respectivamente.

En la actualidad el Grupo Viamar es representante de las marcas Frod, Kía y Mazda, además de las exclusivas Lincoln y Jaguar en la República Dominicana. Esta empresa pasó de nacer con dos empleados, a tener 450, cifra que al mismo Villanueva logra sorprender.

Fernando Villanueva, a sus 83 años es un empresario que no ha parado de renovarse, por eso no le tiene miedo a invertir en áreas diferentes: “El levantar y mantener un negocio no es fácil. Ahora estoy metido en ganadería en la zona del Este, en la Laguna de Nisibón, cerca de Uvero Alto. Y ahora voy a comenzar a echar a andar el negocio de las maderas, con un bosque que lo sembré de acacia allá mismo”.

El empresario cerró el encuentro con MercadoSocial diciendo: “Gracias a Dios las cosas salieron bien, y aquí andamos, ahora esto es un barco en el que ando con todos mis hijos, y toda mi familia”.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Josefina Cabrera: 25 años esparciendo belleza

    La persistente emprendedora, que tiene su salón en el ensanche La Fe, es un ejemplo de entusiasmo y amor por lo...

    Manuela Lora11/26/2020
  • Héctor Corominas continua ejemplo de su padre

    El empresario resalta su compromiso con la unión familiar y la innovación que tanto inspiró a Seguros Pepín, empresa que preside.

    Manuela Lora11/23/2020
  • Antonio Parrado al frente de Palladium

    Hoy este hotel reabre sus puertas, y su gerente general comparte con MercadoSocial los detalles de esta nueva aventura.

    Manuela Lora11/19/2020
  • Un espíritu azucarado

    Cake Studio by Mily Pimentel marcó un espacio desde su surgimiento con la elaboración de fabulosos y creativos bizcochos.

    Manuela Lora11/16/2020
  • Alejandro Larrondo… liderando la excelencia

    El gerente general del JW Marriott Santo Domingo narra cómo los altos estándares de la cadena se imponen al Coronavirus, con...

    Manuela Lora11/12/2020
  • Turo… sabor pandémico

    El chef ejecutivo de este espacio, Rafael Planelles, afirma que los restaurantes son fenómenos sociales que no van a desaparecer, porque...

    Manuela Lora11/09/2020
  • Experiencia versus Covid

    Con su aparición y permanencia, la pandemia chocó con un gran muro de contención representado por los valores y experiencia de...

    Manuela Lora11/05/2020
  • Persecución tras la salud

    El doctor Miguel Ángel Suárez Villamil, puertorriqueño de corazón y aplatanado dominicano por experiencia, comparte con MercadoSocial.com su trayectoria y satisfacción,...

    Manuela Lora11/02/2020
  • Padre, ante todo, padre

    Alexis Hernández, gerente general de Sambil Santo Domingo, narra en exclusiva a MercadoSocial.com, el torbellino de amor en equilibrio que ha...

    Manuela Lora07/26/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios