Social
Subir

Ferney García: “La competencia nos hace mantener altos estándares de servicios”

El gerente general del hotel Holiday Inn Santo Domingo, no le teme a las próximas aperturas de tres hoteles en el centro de la Capital dominicana, su clara posición es que las mismas incentivan al fortalecimiento de su oferta, que durante casi dos años les ha valido diversos reconocimientos internacionales.

 

En el octavo piso del Holiday Inn Santo Domingo, en el que está la piscina del hotel, Ferney García muestra la vista espectacular de la ciudad Capital.

En el octavo piso del Holiday Inn Santo Domingo, en el que está la piscina del hotel, Ferney García muestra la vista espectacular de la ciudad Capital.

  Estas fotos están disponibles
en nuestro fanpage de Facebook.
 

Manuela Lora/MS

Fotos: Alfonso Conde

 
SANTO DOMINGO.- Próximamente en diferentes puntos de la capital dominicana se abrirán tres hoteles de lujo, que vienen a complementar la competencia por el cada día más alto índice de turistas que visitan el país, y este hecho, más que una preocupación representa una satisfacción para Ferney García, gerente general del hotel Holiday Inn Santo Domingo.
Esto porque, según él mismo explica, primero demuestra la excelente toma de decisión de la cadena Holiday Inn de haber invertido en la construcción y establecimiento de su marca en el país hace dos años, y segundo, porque esas aperturas son fuentes de energía para fortalecer su oferta turística y de servicios, que ha sido en tan poco tiempo reconocida por diferentes compañías internacionales.
“Pienso que la competencia definitivamente siempre nos va a hacer  mejor, porque nos hace mantenernos en esos niveles de servicio y calidad que nosotros hemos manejado”, señala el ejecutivo, indicando de inmediato que las inversiones son un buen termómetro, que les dicen que no solo la industria del turismo, sino la industria de la construcción en la República Dominicana está en muy buenos niveles.
“Este termómetro nos dice que la seguridad que ofrece el gobierno en términos jurídicos hacen atractiva la inversión en el país, y definitivamente nos va a favorecer porque nosotros queremos que Santo Domingo sea visto como un destino interesante para los viajeros”, expresó García, resaltando además que este hecho lo ven también como una gran oportunidad para que el Ministerio de Turismo les pueda apoyar desarrollando campañas de promoción de Santo Domingo como destino turístico.
Asimismo, el ejecutivo hotelero destacó como un importante punto para haber alcanzado el alto nivel de preferencia de este hotel entre los turistas es la fidelidad de sus clientes, la que es manejada a través de Priority Club Reward, su programa de reconocimiento mundial que tiene más o menos 40 millones de miembros, y cuyos miembros son muy fieles con su marca.
 Orgulloso, Ferney García muestra las instalaciones del reconocido restaurante “Aromas” del hotel Holiday Inn Santo Domingo.


Orgulloso, Ferney García muestra las instalaciones del reconocido restaurante “Aromas” del hotel Holiday Inn Santo Domingo.

MERCADO.- Desde el primer día que el hotel abrió el nivel de aceptación, no sólo de la comunidad, sino también de las compañías y de las empresas extranjeras fue excelente.
García afirmó: “Tenemos un mercado natural que vienen de Estados Unidos, pero también de República Dominicana, sin embargo América Latina ha tenido en los últimos años un incremento en el número de viajeros, sobre todo Brasil, Colombia y Méjico, que repuntaron de una forma increíble, por eso es que el mercado latinoamericano conforma la segunda fuente emisora para el hotel”.
El ejecutivo detalló durante esta entrevista exclusiva para Mercadosocial.com, que hacía hincapié en la proveniencia de sus visitantes para tocar el tema de la encuesta de satisfacción de los huéspedes, la que en ningún momento es administrada por el personal del hotel, sino que es una compañía estadounidense que se encarga del cotejo de los datos, no solo de este, sino de todos los Holiday  Inn de la región.
“Nosotros tenemos una calificación por encima del 85 por ciento, que es excelente, sobre todo en la decoración de las habitaciones, en el lobby y en el servicio, no sólo de recepción sino también del restaurante”, expresó García, es esta la razón además de haber ganado durante estos dos años varios reconocimientos, algunos dados por la compañía matriz, otros por los huéspedes y otros por compañías internacionales.
“En la reunión de Las Vegas de la compañía IHG nos dieron el “New Commerce of the Year”, un reconocimiento que obtuvimos por, durante los dos primeros años, como hotel nuevo, exceder las expectativas de la compañía en todos los indicadores que tenía para nosotros”, manifestó.
Asimismo, el Holiday Inn Santo Domingo también obtuvo un premio otorgado por los huéspedes, como uno de los mejores hoteles de la ciudad de Santo Domingo, a través de la encuesta a sus lectores realizada por la revista Latin Trade, que es un medio regional que sale en toda América Latina y que va dirigida a hombres de negocios. Este reconocimiento fue otorgado junto al hotel V Centenario como los dos mejores hoteles de la ciudad.
“En Marzo, Tripp Advisor, “la biblia de los viajeros”, nos reconoció como uno de los hoteles más trending del Caribe, esto significa que es un hotel muy bien reconocido y que además está muy bien posicionado, no sólo dentro del mercado dominicano, sino en el internacional”, explicó García. “Luego, esta misma compañía nos reconoció con el Traveler Choice Award, un premio que reconoce a los hoteles que mantienen durante todo el año una alta calificación basada en los comentarios que hacen los huéspedes en Trip Advisor”, señaló.
Como todos saben, Trip Advisor lo que hace es recomendar los hoteles, y el Holiday Inn Santo Domingo en la ciudad obtuvo las calificaciones más altas, con un promedio de 4.6 de un máximo de cinco. Si se visita esta famosa página y se busca el nombre del hotel, los usuarios podrán encontrar increíbles, espectaculares, y favorables comentarios, comentarios que según García, les llenan de muchísimo porque han sido ganados.
En sus labores administrativas y de gerencia, García afirma sentirse orgulloso del equipo que le acompaña.

En sus labores administrativas y de gerencia, García afirma sentirse orgulloso del equipo que le acompaña.

EQUIPO.- Para un hotelero de carrera como Ferney García, que inició su carrera como Front Desk Manager en el Hotel Crowne Plaza en el 1994, y que pasó por disímiles posiciones dentro de la compañía IHG, Real Hotels and Resorts, y de las cadenas Crowm Plaza e InterContinental, llegar a un hotel como el Holiday Inn Santo Domingo podría parecer algo cotidiano.

 

Y es que después de estar en tantos países y ciudades, como Atlanta, donde está la sede de la compañía IHG; de ser el responsables de todos los programas de la marca Intercontinental para siete hoteles de Centroamérica y de Miami; y, entre otras tareas, ser el responsable de la implementación de estándares en 36 hoteles de toda Latinoamérica y estar muy involucrado con las operaciones de todos estos hoteles, venir a dirigir este hotel a la República Dominicana podría ser “nada”.
Sin embargo, García está claro en reafirmar su creencia de que cada lugar tiene su encanto especial, un sello distintivo: “Desde el primer día que llegué sentí que era uno de los mejores lugares en los que había estado, nunca me sentí como extraño, y la gente que está dentro del hotel es definitivamente especial, porque siempre está tratando de dar el paso extra, siempre se anticipa a las necesidades que tiene cada cliente”.

Una de las cosas que más enorgullece a Ferney García, gerente general del Holiday Inn Santo Domingo, es el equipo humano que le acompaña en su diario que hacer en este centro turístico urbano, y que según el ejecutivo ha sido el motor de impulso para que hayan alcanzado toda la buena fama que poseen nacional e internacionalmente.  

De acuerdo con el ejecutivo, los logros del Holiday Inn Santo Domingo están motivados  también por el promedio de edad de su equipo, que es gente muy joven y que tiene muchísimas ganas de progresar y salir adelante.

“He contado con el apoyo de todo el personal, y siempre que tengo la oportunidad de hablar con ellos, siempre les digo que nunca pierdan esa jovialidad y creatividad, porque son súper creativos, en eventos internos que hacemos ellos se desbordan en creatividad y es espectacular”, dijo García.

Hace casi un año el Holiday Inn Santo Domingo tuvo la inauguración de 40 nuevas habitaciones, los pisos ocho y nueve, que son habitaciones superiores, y que se sumaron a sus 20 suites, y el resto de las habitaciones estándares.

Para los meses que quedan del 2012 tienen programadas algunas actividades especiales, además programan mejoras en el área de banquetes y dar a conocer más el bar Level 2, un glamoroso y refrescante espacio, perfecto para alejarse del estrés luego de salir de la oficina.

 

ferney3

La carrera hotelera de Ferney García inició como Front Desk Manager en el hotel Crowne Plaza en el 1994.

 

PERSONAL.- Cualquiera puede pensar que con una agenda tan llena de responsabilidades Ferney García no tiene tiempo para dedicárselo a él mismo o su familia, pero él lo aclara todo respecto al tema.

“Todo en la vida necesita un balance, entonces cuando tienes tan buenos profesionales al lado tuyo, un equipo de profesionales como el que tenemos en el hotel, uno alcanza a sacar tiempo para todo”, manifiesta el ejecutivo y de inmediato añade: “Uno está pendiente de la operación del hotel incluso durante los fines de semana, pero nosotros como personas necesitamos tiempo también para estar con la familia y definitivamente siempre encontramos el espacio, pero para esto necesitamos tener disciplina. Hay ciertas disciplinas de las que no nos podemos salir, aunque hay días de la semana que nosotros extendemos mucho la jornada de trabajo, pero hay días de la semana que definitivamente son para compartir con la familia”, dijo.

García expresó que su esposa es de padres suizos, pero nació en Guatemala, país donde la conoció cuando trabajaba allá. Afirma con orgullo que ella también es hotelera.

“A mí República Dominicana me parece un paraíso, aunque mi esposa lo conoce más que yo, pues obviamente pues ella tiene más tiempo y ha recorrido más el país que yo, entonces cuando salimos ella es la que me muestra, es mi guía turística en este paraíso”, indicó García, quien sin tapujos no duda en afirmar: “A mi la República Dominicana me encanta entera, desde Jarabacoa hasta Las Terrenas en Samaná, que es un lugar favorito, no solo para mi sino para mucha gente que conozco porque es un paraíso escondido”.

 


ferney4

PERFIL  

F

erney García llega a Santo Domingo desde la ciudad de Medellín, Colombia. Su trayectoria inicia en el año 1994 en esta misma Ciudad, como Front Desk Manager  en el Hotel Crowne Plaza.

Se ha especializado en diversas áreas, entre ellas: Sistemas de Reservas de IHG (Holidex Plus), Distribution Marketing, Canales de Distribución Electrónicos, Estándares de la Industria para Reuniones y Experiencia del Huésped, Revenue Management y Comercio Electrónico.

En el año 2002, Ferney García fue responsable de diversas áreas en diferentes hoteles y países, demostrando siempre un gran interés en el desarrollo y mejoramiento de las áreas. En este año trabajó en el  manejo y perfeccionamiento de nuestro sistema global de Reservaciones para InteContinental Hotels Group (IHG), en Atlanta, implementado en 122 Hoteles. Luego se convierte en Asesor para los Hoteles del Grupo Real InterContinental en Centro América.  Más adelante participó en el proceso de conversión del Hotel InterContinental Managua a la Marca Crowne Plaza.

En el 2008, pasa a ser encargado de la Marca InterContinental para América Latina, aplicando los estándares relacionados a la Experiencia del Huésped. Luego en el 2009 pasó a ser el encargado y soporte de los estándares relacionados a la Experiencia del Huésped de la Cadena InterContinental y Crowne Plaza.

El dinamismo, capacidad de adaptación y  versatilidad, lo han llevado por el camino del éxito, hasta convertirse en el gerente general del Holiday Inn Santo Domingo.

 

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Dos emprendedores del turismo

    Jacinto Fernández y Edgar Adames sembraron un sueño y con esfuerzo y dedicación hoy está recogiendo realidades, y aunque falta mucho...

    Manuela Lora9 noviembre, 2017
  • ARS Palic y La Sirena establecen alianza por la mujer

    MercadoSocial.com entrevistó a  Doris Alburquerque, gerente  de Prevención y Promoción  del departamento de Salud de ARS Palic, y a Romina Vásquez,...

    Manuela Lora25 octubre, 2017
  • Melkis: Pionera en renta de vestidos de fiesta

    La presidenta de la Asociación Dominicana de Diseñadores le narra a MercadoSocial su historia emprendedora y de éxito dentro de la moda...

    Manuela Lora24 octubre, 2017
  • De Santiago a donde se hacen los cheques

    Elizabeth Fondeur tomó la decisión de mudarse a Santo Domingo con todo y familia, experiencias, sueños y proyectos, y poco a...

    Manuela Lora6 octubre, 2017
  • En La Vega… hospédese en el hotel Rey

    Nathali Brito, gerente de Mercadeo de este alojamiento turístico y de negocios, habla de los estándares de servicio y las bondades...

    Manuela Lora4 septiembre, 2017
  • Peravia Motors… Comprometidos con la calidad

    Michael Peña, director de Servicio Post Ventas de Peravia Motors, afirma que este departamento es el protagonista al momento de darle larga...

    Manuela Lora22 agosto, 2017
  • Rossi Quiroz: Una “leona” de la belleza

    Hoy, que tantos "huracanes" y retos han pasado por su vida, solo mira hacia atrás para saber lo fuerte que es,...

    Manuela Lora12 agosto, 2017
  • Zayas… Un padre de película

    Alía, Amaia, Analuz y Ángel Alberto, hijos de este reconocido productor audiovisual, lo acompañaron al área de juegos del Centro Comercial...

    Manuela Lora30 julio, 2017
  • Mazda desafía la innovación

    Aprovechando la Feria APAP en todas las sucursales del Grupo Viamar, MercadoSocial.com conversó con Mario García, Brand manager de Mazda, quien habló acerca...

    Manuela Lora24 julio, 2017


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios