- MercadoSocial.com - http://mercadosocial.com -

Frontier abre más rutas hacia RD

Texto y fotos: 

Manuela Lora/MS 

MANHATTAN, NEW YORK.- La Oficina de Promoción Turística de New York del Ministerio de Turismo de la República Dominicana ofreció un coctel a un nutrido grupo de representantes de agencias de viajes hispanas y anglosajones de esta urbe, para celebrar el lanzamiento de las nuevas rutas hacia el país de Frontier Airlines, iniciando con una tarifa de 94 dólares. 

La actividad estuvo encabezada por los funcionarios del Ministerio de Turismo, Fernando Abreu, director global para negociaciones con líneas aéreas, y Lucién Echavarría, directora de la Oficina de Promoción Turística de New York; así como Alfredo González, relacionista público de Frontier Air Lines, quienes se encargaron de recibir a los presentes en el salón privado del restaurante Eléa. 

La primera en tomar la palabra fue Echavarría, quien resaltó que con la apertura de estas dos nuevas rutas no solo se abre la oportunidad de más opciones para los dominicanos y extranjeros que quieran visitar la isla, sino también, el hecho de que los servicios de excelencia que caracterizan a esta aerolínea vendrán acompañados de precios muy competitivos. 

“Un punto muy importante que Frontier quiere cubrir es que no se quede la familia sin viajar porque la tarifa aérea no está buena. Lo que queremos es que haya un poco de facilidades, de que si hay una boda tú no te quedes porque el pasaje estaba demasiado caro, y que logremos esto asegurando un buen servicio”, expresó Echavarría, apuntando también que República Dominicana es el destino número uno del Caribe, y que el posicionamiento logrado en los últimos 15 años es fantástico. 

Asimismo, el director global para negociaciones con líneas aéreas, le dijo en exclusiva a MercadoSocial que las negociaciones para hacer esto realidad iniciaron desde hace aproximadamente un año: “Las rutas aéreas no se consiguen de un día para otro, se tienen que hacer estudios de factibilidad, lo que le dicen forecasting analysis, y se presentan las propuestas a las líneas aéreas. Entonces, hace ya casi un año que nosotros presentamos la propuesta a Frontier Airlines, ofreciéndoles siete rutas diferentes, de la cuales ellos eligieron dos para iniciar, desde Newark a Santo Domingo y Santiago, y a partir de abril, Miami a Santo Domingo y San Juan Puerto Rico a Santo Domingo”, explicó el especialista, y de inmediato añadió: “Nos comunicamos con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y vemos la demanda, analizamos esas informaciones y enviamos la propuesta a Frontier, demostrándoles el gran potencial de negocios existentes, por lo que recibimos la confirmación en el pasado mes de diciembre”, dijo el funcionario. 

De igual forma, Abreu indicó que para el Ministerio de Turismo es sumamente importante, que trabajen muy de cerca con las líneas aéreas, y que así han sido las instrucciones del ministro Francisco Javier García. 

“Ellas colocan unas rutas nuevas, pero no se quedan solas, continuamos trabajando junto a ellas para asegurarnos de que esas rutas nuevas permanezcan y sean exitosas, porque no nos interesa que una línea aérea llegue al país y que a los cinco o seis meses desaparezca”, expresó. 

Finalmente resaltó que tanto los dominicanos residentes en los Estados Unidos, como los prospectos turistas interesados en el país cuyo presupuesto no es tan alto y quieren quedarse en hoteles de bajo costo, podrán ahora hacerlo, e incluso, por más tiempo, porque lo que se ahorraron en el pasaje lo podrán gastar en más días de estadía o gastarlos en excursiones, restaurantes o compras. 

En cuanto a esta gran noticia para el turismo dominicano, el relacionista público de Frontier Airlines detalló que a partir del 10 de marzo inician los vuelos directos a Santo Domingo y Santiago desde Newark.  

“Frontier ha crecido mucho, la compañía ha triplicado su tamaño en sus últimos 10 años. Una de las metas que teníamos a largo plazo era poder crecer internacionalmente. Basados en la demanda que hemos visto, descubrimos que habían mercados que no estaban siendo bien servidos por aerolíneas de bajo costo. Cuando creamos las tarifas estamos pensando en las necesidades del cliente, en la tecnología que estamos utilizando en las aeronaves, el poder ahorrar como lo hicimos el año pasado, más de 100 millones de galones de combustible, nos permitió pasar este ahorro directamente al pasajero”, manifestó González. 

Asimismo, aseguró que los agentes de viajes son las personas más importantes al momento de un cliente tomar la decisión de viajar: “Nosotros le pasamos a estos agentes de viajes la información necesaria para que ellos puedan crear programas y paquetes. La tarifa de bajo costo les da a ellos la ventaja de que puedan vender un hotel por más días, lo que, a su vez, aumenta el tamaño de sus comisiones con los hoteles”, resaltó. 

Finalmente, González expresó: “Lo más importante es que tenemos un compromiso con la República Dominicana, es un compromiso de ida y vuelta. ¿Por qué digo esto? Porque hay muchos dominicanos que quiere venir a New york, pero hay muchos americanos que tienen que ir a conocer las bellezas de allá”.  

Frontier Airlines es una aerolínea de bajo costo estadounidense con sede central en Denver, y con 25 años de operaciones. Mantiene su centro de conexiones principal en el Aeropuerto Internacional de Denver y también opera desde bases de operaciones secundarias en varios aeropuertos de los Estados Unidos, incluyendo el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago y el Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Norte de Kentucky. Frontier Airlines vuela actualmente a 55 destinos domésticos y cinco destinos internacionales en la República Dominicana, Jamaica, México y El Salvador.