


El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Raúl Rizik, don Bayardo Mejía, y su hija Alexandra Mejía de Rizik.
Por: Manuela Lora
Fotos: Luis Amarante/MS

Portada MercadoSocial Edición Especial.
SANTO DOMINGO.- Una historia de 62 años de desarrollo, innovaciones y experiencias que forjaron toda un camino de éxitos renovados, a través de la continuidad pasada de generación en generación, motivaron a MercadoSocial a premiar al Grupo Mejía Arcalá, con el máximo galardón de su Décima Premiación, con el “Premio a la Trayectoria y el Crecimiento Empresarial”.
Don Bayardo Mejía Alvarado, presidente de la empresa, inició esta travesía empresarial de la mano de su esposa, Luz Ofelia Arcalá de Mejía, quien había fundado previamente la Agencia Arcalá, que años más tarde vio cambiar su nombre para la que hoy es una empresa ícono dentro del mercado dominicano.
Aunque a sus 80 años Mejía Alvarado vive una vida más sosegada, su deporte extremo sigue siendo estar atento al buen funcionamiento de la empresa, aunque en varios espacios y situaciones ha resaltado la confianza y tranquilidad que le da el saber que sus hijas están al frente de la empresa, y de manera especial Raúl Rizik Yeb, vicepresidente ejecutivo, y esposo de su hija Alexandra.
Por igual, sus hijas Jacqueline y Alexandra Mejía Arcalá juegan un papel fundamental en el día a día del Grupo, en el que también se están incorporando generaciones más jóvenes, cumpliendo con la continuidad que toda empresa familiar sueña tener.
Y la verdad es que, la única preocupación de don Bayardo siempre ha sido que su familia mantengan su historia y legado, a través del trabajo honesto y constante, conectado con el pueblo dominicano sin importar el sector social.

Don Bayardo Mejía junto a sus hijas y nietos.
BONDADES.- El éxito que hoy día puede exhibir el Grupo Mejía Arcalá se debe principalmente a la constancia y eficiencia lograda en la comercialización de productos líderes, que con el paso del tiempo y la excelente aceptación del pueblo dominicano se transformaron en marcas insustituibles en la canasta familiar criolla.
Y es que no toda empresa tiene la capacidad de perdurar durante más de 60 años, y no solo de existir, sino de lograr contar con la confianza de los consumidores, como lo hizo Mejía Arcalá, gracias a la garantía de productos invariables en su calidad, pero variables en sus propuestas para satisfacer a un público ávido de transformaciones y novedades.
Junto a su esposo, Raúl Rizik, doña Alexandra Mejía de Rizik, continuamente participa en las distintas actividades relacionadas con las diferentes marcas internacionales que representa la empresa, desde la emblemática Leche Milex, que a principios del 2016 lanzó su versión líquida, hasta los muy buscados quesos Michel, asi como las marcas Arla, Castello, Arla Apetina, Arla Finello, Ocean Taste, Del Monte, y Arla Buko.

Celebración del laniversario del Grupo Mejía Arcalá.
MARCA.- Incluso en su web oficial, la compañía habla de este compromiso de calidad permanente, señalando: “Conforme con la vocación de servicio social y un firme propósito de construir una mejor nación, basada en el crecimiento de ciudadanos sanos e íntegros, el Grupo Mejía Arcalá, mantiene su objetivo de generar valor a ser compartido con la sociedad dominicana, teniendo como foco principal a las familias, como núcleo esencial creado por Dios. Y dentro de ese núcleo, los más vulnerables y quienes más nos comprometen: los niños y jóvenes de nuestro país. Esto se vincula íntimamente con la esencia de nuestra empresa y con los valores de las marcas que comercializamos, en especial Milex”.
Una marca como Milex no solo se preocupa por tener presencia en los colmados y grandes supermercados, también busca apoyar diversas actividades culturales, de entretenimiento, así como del sector salud y nutrición.
Precisamente, en lo que corresponde a salud, la empresa apoya a instituciones que hacen labores a favor de la de la niñez, por lo que se destinan importantes recursos a diversas iniciativas comunitarias que impacten positivamente a niños y jóvenes de escasos recursos en la provisión de alimentos como aspecto básico.
Asimismo, desde hace años, la marca y la empresa han contribuido en la trayectoria de atletas dominicanos, y este 2016 no iba a ser la excepción, por eso los consumidores estuvieron muy atentos al apoyo brindado a Luguelín Santos, así
como al destacado tenista dominicano Víctor Estrella.