Social
Subir

Honores para don Alfonso Moreno

 

La ceremonia de entrega del libro “Alfonso Moreno Martínez: una vida ejemplar” y el audiovisual “Historia y compromiso: Ligia Portalatín viuda Moreno, testimonio de una familia antitrujillista”, se llevó a cabo en la sede del Museo Memorial de la Resistencia.

En el centro doña Ligia Portalatín viuda Moreno junto a sus hijos José, Ana Angélica, Jesús y Jaime Moreno Portalatín.

 

Las hermanas de don Alfonso: Milagros y Amparo Moreno.

 

Mildred Josefina Sánchez, Zaidy Zouany, José Manuel Armenteros y Chantal Ohnona.

 

Nietos de don Alfonso: Lía Moreno, Oscar Marchena, Hilsa Moreno y Paola Moreno.

 

Mario Castañeda y Mario Niño.

 

 

SANTO DOMINGO.- Familiares y amigos cercanos del fenecido  Alfonso Moreno Martínez donaron al Museo Memorial de la Resistencia un libro y un documental sobre la vida de este empresario, político, diplomático y ecologista petromacorisano, que desde muy joven se integró a la lucha  antitrujillista.

La ceremonia de entrega del libro “Alfonso Moreno Martínez: una vida ejemplar” y el audiovisual “Historia y compromiso: Ligia Portalatín viuda Moreno, testimonio de una familia antitrujillista”, se llevó a cabo en la sede del Museo, en la calle Arzobispo Meriño número 210, en la Ciudad Colonial.

Intervinieron el hijo de Don Alfonso, Jaime Moreno Portalatín, en representación de la  familia; Luisa de Peña, directora del Museo; José Abigaíl Cruz Infante, autor del libro, y Zaidy Zouany, productora general del documental.

El acto contó con la presencia de Doña Ligia Portalatín viuda Moreno, sus hijos Jesús, Ana Angélica, Jaime y José, así como personalidades de la vida nacional e invitados especiales.

Jaime Moreno destacó que ambos documentos históricos resaltan el ejemplo de vida que representa Don Alfonso para la generación de los años de 1960, y de los actuales momentos, en las diferentes facetas de líder juvenil, político, empresario y  ecologista.

El libro, que consta de más de 150 páginas, se podrá adquirir en la biblioteca del Museo de la Resistencia, que tiene a su cargo la distribución, a fin de que sea conocido por escolares y visitantes. Los fondos  producto de la venta pasarán a esa institución para sus actividades educativas.

Mientras que el audiovisual, que tiene una duración de 40 minutos, producido por la periodista Zaidy Zouain y editado por Franklin Soler,  recoge testimonios de la señora Ligia Portalatín viuda Moreno y de otros familiares de Don Alfonso.

Este documental constituye un legado de alto valor histórico sobre  los padecimientos de una familia dominicana que adversaba al régimen de Trujillo. La familia Moreno Martínez sufrió el asesinato de uno de los hermanos a la edad de 26 años, casi graduado de la carrera de Derecho.

 



Sobre don Alfonso Moreno Martínez

El doctor Alfonso Moreno Martínez nació el 8 de diciembre de 1922, en San Francisco de Macorís; se gradúo de doctor en derecho en la Universidad de Santo Domingo y casó con Ligia Portalatín, con quien procreó a Jesús, Ana Angélica, Jaime y José.

Fue fundador del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), en 1961, de las empresas Helados Bon, Bon Agroindustrial y de la Fundación Loma Quita Espuela, en San Francisco de Macorís.

Además, fue candidato a la Presidencia de la Republica  en las primeras elecciones libres  luego de la caída del régimen de Trujillo. Impactados  por  la muerte  de uno de sus hermanos, los tres sobrevivientes  se asilaron en las embajadas de Venezuela, Ecuador y  Brasil.

Al doctor Alfonso Moreno Martínez le fue negado el título universitario.  El casi abogado criticaba implícitamente el sistema eminentemente unilateral de tenencia de tierras imperante en el país.

Más tarde impartió docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en la actualidad un tramo de una importante calle del sector de Arroyo Hondo lleva su nombre.

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • ¿Soltero? … Sube a bordo

    Travel Net dio a conocer los detalles de su atractivo crucero exclusivo para solteros, a realizarse en mayo próximo.

    Manuela Lora22 febrero, 2018
  • Expo  Ferretera se agenda para junio

    La feria se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del hotel Dominican Fiesta, y es organizada por la empresa...

    Manuela Lora22 febrero, 2018
  • #siempresocios para emprender

    Grupo Ramos y Junior Achievement Dominicana presentaron la versión número 12 de este productivo programa que busca motivar a los jóvenes...

    Manuela Lora20 febrero, 2018
  • Snap llega al ensanche Quisqueya

    El concepto de este supermercado implica que sus clientes puedan realizar sus compras en el menor tiempo posible sin sacrificar la...

    Manuela Lora20 febrero, 2018
  • Mariano Germán dicta charla a estudiantes del New Horizons

    El magistrado, quien se dirigió a los alumnos en presencia de los directivos del colegio, ofreció una amplia cátedra en la...

    Manuela Lora20 febrero, 2018
  • 29 años moviendo dinero

    Western Union y Vimenca renovaron sus lazos comerciales, y lo anunciaron durante la celebración de sus casi tres décadas de alianza.

    Manuela Lora20 febrero, 2018
  • Los 10 de Wind Telecom

    Con una misa de acción de gracias y un coctel esta empresa de telecomunicaciones celebró su aniversario.

    Manuela Lora20 febrero, 2018
  • Premier venenosa

    Tabaré Blanchard y Riccardo Bardellino exhibieron en pantalla gigante su obra, en la que Manny Pérez le dio vida al popular...

    Manuela Lora20 febrero, 2018
  • Luces que se agrandan y renuevan

    Sin perder su esencia, Ilumel muestra su nueva cara, con espacios más amplios, donde se puede apreciar la variedad de colecciones...

    Manuela Lora20 febrero, 2018


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios