Social
Subir
[adziner id='5']

Hugo Tolentino Dipp: “Las gastronomías son un resultado cultural”

Durante la conferencia “Trazos Generales del Itinerario Histórico de la Gastronomía Dominicana”, que dictó en el Centro Cultural Perelló en Baní, el historiador resaltó que para comprender los buenos y los malos hábitos culinarios de un pueblo es obligatorio dirigir la mirada hacia el pasado.

 

BANI.- “Debemos hacer un esfuerzo orientado a preservar y a acrecer lo nuestro con lo mejor que podamos allegar de las culturas ajenas”. Así lo expresó el historiador Hugo Tolentino Dipp, durante la conferencia “Trazos Generales del Itinerario Histórico de la Gastronomía Dominicana”,  dictada en el Centro Cultural Perelló en Baní.

El co-autor del libro “Gastronomía Dominicana, Historia del Sabor Criollo”, entiende que las culturas de las naciones poderosas tienden a imponerse por medios diversos sobre los pueblos menos fuertes. Los efectos de esa lógica histórica pueden ser positivos o negativos,  y la gastronomía no escapa a esa realidad.

La gastronomía de los pueblos es un  producto de su cultura. Para comprender los buenos y los malos hábitos culinarios de un pueblo es obligatorio dirigir la mirada hacia el pasado en la búsqueda de la casualidad que otorga una u otra calificación, afirmó Tolentino Dipp.

“Es preciso ponderar los fenómenos que han incidido en la evolución de la isla de Santo Domingo para conocer las razones que describen la gestación y el alumbramiento de la cultura gastronómica criolla dominicana”, continúa.

“Seguir el rastro de nuestra gastronomía nos obliga a reflexionar sobre los problemas del  hambre y las diferentes formas de alimentación de los distintos niveles económicos y sociales que han escalonado y estructurado la sociedad de Santo domingo”.

La dieta de los dominicanos tiene sus apetencias recurrentes, sus lugares comunes, y sus cotidianos gastronómicos. Y ha sido en torno a esos patrocinios que se ha ido creando todo el amplio recetario de la cocina criolla dominicana”.

Tolentino Dipp opina que existe un fondo gastronómico común que define la peculiaridad de nuestra tradición culinaria, pero que esto  no significa que todos los dominicanos se alimentan siempre de la misma manera, sino que en todos los  niveles de clases perciben unos gustos, unos hábitos y unas técnicas culinarias muy semejantes frente a una vastísima pluralidad de platos.

 

 

SINCRETISMO.- El conferencista hizo referencia al sincretismo gastronómico que existe entre el archipiélago de las Canarias, a sus siete islas, con Baní, que se evidencia en ciertos platos de sus cocinas seculares.

Fue en el siglo XVIII, en los años 1763 y 1764, que en una inmigración de de trescientos canarios dio origen a Baní. Por ser ellos los fundadores de este pueblo la historia destinó a los banilejos a ser herederos, entre otras herencias de otros pueblos, de no pocas contribuciones culinarias provenientes de esas islas.

El punto de partida de la gastronomía dominicana se sitúa en el intercambio cultural entre el indígena y el español. Es decir, ese es el obligado preámbulo, la inapelable articulación inaugural de nuestra cocina criolla. Y a partir de ahí y muy poco tiempo después, se agregarían no pocos alimentos y fórmulas de la cocina africana.

Al paso del tiempo y de las circunstancias, desde la colonia al devenir republicano, los aportes culinarios y la actividad creadora de esas tres etnias irían sintetizando todo un recetario propio, original, de pura prosapia criolla. En esa trama se enhebrarán otras etnias, que si bien modestas en su influjo y menores en importancia física, no dejará de forma parte del nudo articulado de nuestra cocina criolla.

Señala, que durante el periodo colonial (1492-1821), los mayores influjos en la creación de la cocina criolla lo fueron los españoles y los africanos. De estos dos, los primeros, por razones obvias, harían los más importantes aportes materiales, pero sobre todo las cocineras de origen africano o criollo, oficiante del ritual de la sapidez, las que con las posibilidades a su alcance, con su imaginación y las urgencias del apetito comunitario, irían armonizando todo un hábito alimentario inédito, idiosincrásico: la gastronomía dominicana.

La conferencia magistral “Trazos Generales del Itinerario Histórico de la Gastronomía Dominicana”, se ofreció como parte de las actividades del mes de noviembre del Centro Cultural Perelló de Baní.

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes

  • Sabor de Carboncil Foods en las parrillas

    Los alimentos precocidos de esta marca se caracterizan por sabores que enamoran al paladar, haciéndolo vivir una experiencia parrillera gourmet e...

    Manuela Lora13 abril, 2020
  • Seawalk coquetea con San Valentín

    El restaurante, ubicado en el sector de Inwood, Uptown Manhattan y especializado en mariscos y platos internacionales, hace una propuesta gastronómica...

    Manuela Lora11 febrero, 2020
  • Entre paredes de 517 años

    Lo puede lograr visitando el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, la primera casa construida en la ciudad de Santo Domingo en...

    Manuela Lora21 diciembre, 2019
  • A comer en “El Mercado”

    Además de hablar del restaurante, Noé Chaparro, chef ejecutivo del hotel Dominican Fiesta, destaca las bondades del concepto gastronómico que allí...

    Manuela Lora16 diciembre, 2019
  • La primera casa con luz eléctrica de EE. UU.

    Convertida en museo y biblioteca, el número 225 de la avenida Madison, en Mahattan, es el edificio que resguarda gran parte...

    Manuela Lora4 diciembre, 2019
  • Compromiso de estadías memorables

    Tener la confianza de miles de turistas que reservan sus estadías para temporadas tan especiales como la Navidad en el Dominican...

    Manuela Lora7 noviembre, 2019
  • Un reptil en Punta Cana

    Así como cambian de piel bajo el sol los reptiles, renovando su belleza, su rareza y su misterioso estilo de vida,...

    Manuela Lora4 noviembre, 2019
  • Hechizo de sol y sombra

    Vista Sol Punta Cana Beach Resort es un hotel que vive en innovación constante, por eso tiene más de 25 años...

    Manuela Lora28 octubre, 2019
  • Blanco… de boca en boca

    Sea por la realización de blanqueamientos dentales o por el uso de “carillas”, exhibir una dentadura brillante y sana, forma parte...

    Manuela Lora23 octubre, 2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios