Social
Subir
[adziner id='5']

¡Importante! Cuidemos la primera muela permanente

Doctora Karina Solano

Odontopediatra / DS 

Los niños erupcionan sus primeros dientes de leche, aproximadamente a los cuatro meses de vida y comienza su cambio alrededor de los seis años, junto a la aparición de la primera muela permanente, a esta dentición la llamamos mixta, porque tenemos la presencia de los dientes de leche y de dientes permanentes; Esto ha generado confusión en los padres, pues muchos no están concientizados de la importancia de cuidar la dentición decidua y en este momento no saben diferenciar cuando el diente es de leche o es permanente.

Doctora Karina Solano

Doctora Karina Solano

Para orientarlos mejor, decidí interconsultar una de nuestras calificadas  odontopediatras, la Dra. Karina Solano, quien con mucha seguridad me explicó la confusión que tienen los padres, con relación al primer molar de la dentición permanente y lo que este significa para el desarrollo dental del niño.  

Esta excelente odontopediatra me cuenta, que el primer molar permanente es una de las estructuras dentarias más importantes, para el desarrollo de una oclusión normal y una adecuada función de la masticación. Es la primera muela de la dentición permanente en hacer erupción, alrededor de los seis años comienza su aparición en la boca del niño, esto sucede sin dolor, pero algunos casos pueden presentar inflamación, dolor y enrojecimiento de la zona.

En la dentición permanente existen cuatro primeros molares dos superiores y dos inferiores, derecho e izquierdo son considerados la ¨llave de la oclusión¨ por ser los que determinan el patrón normal o armonía de la oclusión del ser humano.

Por ser una muela que erupciona en una zona libre, es decir, el niño no tiene que mudar ninguna de sus muelitas de leche para que este salga, confunde a los padres pensando estos se tratan de muelas de leche, esto lo convierte en el molar más susceptible a la caries dental, pues no se aplican los cuidados necesarios para la higienización y preservación de su salud, aparte de que permanece un tiempo en infraoclusión (por debajo de los demás dientes) y cuando es pasado el cepillo dental, este no logra ser alcanzado por las cerdas, permanecen restos alimenticios, debido a su anatomía, caracterizada por surcos y fosas bien definidas, ocasionando que el esmalte dental se deteriore con el tiempo, lo que da inicio a la lesión de caries dental, que es la etapa inicial de la enfermedad de caries dental.

El avance de las caries dental se desarrolla de forma rápida y puede evolucionar en el transcurso de seis meses, de una forma incipiente a lesiones avanzadas hasta la exposición de la pulpa (tejido nervioso) y la consecuente destrucción coronaria, lo cual puede ocasionar la pérdida prematura del molar, generalmente antes de los 12 años y por consiguiente se desarrollará una oclusión traumática, como resultado de la rotación y desviación de algunos dientes de la zona ya que todos los dientes que se encuentran anteriores al espacio, pueden presentar movimientos, inclusive los incisivos laterales y centrales del mismo lado en que se produjo la ausencia. Es por esto que la odontopediatría se enfoca de manera meticulosa en el cuidado y prevención de los primeros molares permanentes.

En nuestra consulta en Dental Studio Spa, utilizamos un sinnúmero de métodos preventivos para evitar la pérdida precoz de los primeros molares. Estos métodos son:

Educación sobre higienización: cuando el paciente asiste a la consulta brindamos los servicios básicos de evaluación, profilaxis y le instruimos sobre la manera cómo debe cepillarse, esto es, explicándole con un dentoformo y luego con un espejo en frente pedimos al niño que nos muestre lo que aprendió. Motivamos al niño que utilice el cepillo dental tres veces al día, con pasta dental que tenga las concentraciones de flúor recomendadas para la edad su edad, así como el hilo dental y el enjuague bucal adecuado.

Modificación de la dieta: explicamos a los padres sobre la interacción de la alimentación con la preservación de la salud bucal. Es muy importante tener en cuenta  cuáles alimentos producen caries dental (dulces, comidas blandas y bebidas azucaradas) para que lo supriman o lo limiten de la alimentación diaria de sus hijos. Si modificamos lo que consume el niño tendríamos menos probabilidad de caries dental.

Sellantes de fosas y fisuras: son sustancias químicas que actúan como barrera física impidiendo que las bacterias y restos de alimentos penetren en las fosas y fisuras y evitando la aparición de caries dental producida por las bacterias. Aun aquellos pacientes con historia de buena higiene bucal (que no tengan caries dental) califican para la colocación de los sellantes de fosas y fisuras. Es recomendable sellar los molares cuando están en el proceso de erupción.

Flúor: este ha demostrado ser una herramienta segura y eficaz para reducir la prevalencia de caries dental en el mundo y detener las desmineralizaciones del esmalte. Se recomienda la visita al odontopediatra, para la aplicación de flúor tópico cada seis meses como parte de las medidas preventivas y en algunos casos es recomendable acortar el tiempo de aplicación, así como aumentar su concentración.

La prevención de la enfermedad de caries dental en la etapa de erupción, es lo mejor, pues con métodos sencillos, buenos consejos, recomendaciones y colaboración de los padres podremos lograr erradicar de una vez y por todas la caries dental de la cavidad bucal de los niños, alcanzando con esto una dentadura sana y una sonrisa hermosa para toda la vida.

Seguimos en contacto, con otros temas interesantes!!

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Yocasta Caba

  • Dental Studio Spa: concepto líder en atención y modernidad

    Texto y fotos: Manuela Lora  En la República Dominicana la cultura de visitar el odontólogo como una forma de preservar la...

    Manuela Lora11/17/2014
  • Por qué ponerme brackets?

    Doctora Claudia García Ortodoncia y ortopedia maxilofacial/DS 10 beneficios de los brackets cuando son empleados correctamente. En la tranquilidad de mi...

    Manuela Lora09/01/2014
  • El trauma de visitar al odontólogo

    Hola queridos amigos. De ahora en adelante este espacio en Mercadosocial.com es una vía de enlace con ustedes para compartir información,...

    Manuela Lora08/01/2014
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios