Social
Subir

Inés Tolentino: mañana, tarde y noche

La artista, residente desde hace mas de 20 años en París, Francia, expresó su complacencia de tener la oportunidad de exponer en su país, y aún más, invitada por Don Pepino Bonarelli, presidente de La Viña de El Catador.

La artista, residente desde hace mas de 20 años en París, Francia, expresó su complacencia de tener la oportunidad de exponer en su país, y aún más, invitada por Don Pepino Bonarelli, presidente de La Viña de El Catador.
 
SANTO DOMINGO.- Una muestra que logra reunir de manera trascendental la historia y experiencia artística de más de 15 años de labor, es la que la reconocida pintora y dibujante Inés Tolentino exhibe en “Mañana, tarde y noche”, en la sala de exposiciones de la Viña de El Catador.
Durante una entrevista, la artista, residente desde hace mas de 20 años en París, Francia, expresó su complacencia de tener la oportunidad de exponer en su país, y aún más, invitada por Don Pepino Bonarelli, a quien considera un exquisito coleccionista de arte, y quien inspiró el nombre de la muestra.
De acuerdo con Tolentino, escogió el título “Mañana, tarde y noche” porque esta muestra recoge obras seleccionadas por Bonarelli, que incluyen piezas que él conocía con anterioridad y que eligió con ojo crítico “Como es un coleccionista, es muy diferente, lo he visto a través de los años, las exposiciones que están organizadas por una institución o una galería son diferentes a la de un coleccionista.
 
CONCEPTO.- Cuando se trata de un coleccionista es la obra que a él le gusta y no sólo está la obra del artista, el ojo del coleccionista también, aunque haya muchas veces un curador de por medio, pero el curador conoce el gusto del coleccionista, por lo que se trata de una colección muy especial”, asegura Tolentino, por lo que explica que hay obras con 15, 10 y cinco años de diferencia, además de las recientes.
La exposición artística de la pintora y dibujante, colocada en las paredes de la amplia sala, está compuesta por más de 20 lienzos y más de 25 dibujos, los cuales guardan en colores, formas y sombras la su experiencia artística.
Según la artista, luego de toda una vida en el mundo de la pintura y el dibujo existe en ella un sentimiento muy ambiguo cuando se evalúa, por lo que a veces se dice a si misma: “Caramba, pero tengo muchos años haciendo la misma cosa”, pero se da cuenta que lo que cambia es la forma de expresión.
“Lo que difiere es la manera de decirlo y es normal, esas obras soy yo quien las hace, y hablo de mis preocupaciones, mi sensibilidad, hay un denominador común, es la manera de decirlo lo que cambia, la técnica. Miobra de hace 15 años era más barroca, con más detalles, quería decir mucho, con muchas cosas, ahora digo tanto con menos, o sea que he depurado mi obra y eso también es un símbolo de madurez”, dijo Tolentino.
De inmediato añade: “Hay obras incluidas ahí que no quería ver, las volteaba en el taller, y basta con años después para darle una mirada nueva, o sea que el conjunto de obras que presento, con muchas me he quedado, he decidido no venderlas, son muy representativas”.
Tolentino afirmó que los temas desarrollados en sus pinturas y dibujos están basados en la memoria: “La memoria individual, de cada uno, su pasado, su infancia; la memoria colectiva, que puede ser la de una nación de un pueblo, de un grupo humano que padeció, que vivió una experiencia en un momento dado”, manifestó.
Expresó que a veces se pregunta qué habría sido de su obra si no se hubiera ido fuera, ya que el tema del regreso, de la doble cultura, de la confusión que genera, del viaje, de partir, son constantes presentes en sus piezas artísticas. “Y he agregado en los últimos dos años un elemento, el tema de la mujer, la feminidad misma”, indicó.
 
DETALLES.- “Mañana, tarde y noche” está compuesta por casi 50 obras, entre las que resaltan sus trabajos sobre papel. “En el país, a causa del clima, la gente le teme al dibujo, pero ese es un constitutivo de mi obra y casi todos los galardones que he recibido han sido casi siempre por ellos, creo que ahí reside la particularidad de mi obra”, puntualizó Tolentino.
La artista explicó que los formatos de esta exposición son variados, pero resalta una obra de gran formato, un tríptico, llamado “Siempre a flote”, de dos metros y medio.
Al tocar el tema del arte dominicano, afirma que se ha desarrollado. “El arte dominicano desde hace 30 o 40 años presenta como cualidad una exigencia individual del artista y la exigencia y la necesidad de comunicarse con el mundo”, manifiesta la pintora.
“Mañana, tarde y noche”, de Inés Tolentino estará disponible en la sala de exposiciones de la Viña de El Catador, durante dos meses.
[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas



MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios