Social
Subir
[adziner id='5']

Ingreso de pyme a UIT facilitará acceso tecnológico

 El consultor de la UIT, Héctor Carril, sostiene un encuentro representantes de pyme dominicanas en el Indotel.

 

 

En el encuentro se destacó que tanto las universidades como las pyme podrán acceder a tecnologías sobre redes futuras, de la próxima generación (NGN).

SANTO DOMINGO.- Las pequeñas y medianas empresas del sector telecomunicaciones (pyme) de República Dominicana podrían beneficiarse del acceso a las más avanzadas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con su afiliación a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), afirmó el consultor del organismo Héctor Carril.

Dijo que con esta iniciativa las pyme dominicanas darán un salto tecnológico que les permitirá integrarse a una red mundial y hacer negocios globales.

Presentó el proyecto de integración a un grupo de pequeños empresarios en un encuentro en el salón multiuso del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), entidad que coordina las iniciativas para la integración de las universidades y las pymes dominicanas al organismo mundial.

En el encuentro se destacó que tanto las universidades como las pyme podrán acceder a tecnologías sobre redes futuras, de la próxima generación (NGN),  gestión de movilidad,  computación en las nubes y redes definidas por software, de las que podrán desarrollar y presentar sus propias iniciativas y proyectos.

También que esas empresas participen en los proyectos de redes, tecnologías e infraestructuras de redes de transporte, acceso y domésticas, de transporte ópticas (características físicas y funcionamiento),  eléctrica inteligente, entre otros planes de la UIT.

Fue discutida la importancia de la integración de las pyme, la creación de una plataforma pyme en la entidad y otros temas de interés que según Carril, se pueden consultar en el organismo.

Planteó que las pyme pueden integrarse incluso mediante universidades dominicanas que también mostraron su interés en sumarse a este organismo rector de las telecomunicaciones a nivel global.

Destacó que la UIT tiene 193 Estados miembros, 700 integrantes empresariales y sectores asociados, y 750 empleados de 70 nacionalidades. Indicó que las empresas que participan desarrollan proyectos e iniciativas que presentan a ese organismo que los estudia, los valida y aprueba como productos tecnológicos de utilización universal.

Manifestó que las pyme dominicanas o de cualquier otra nación pueden tener una participación activa en las decisiones y explicó que pueden también aportar en los proyectos de ciudades inteligentes, y consideró que lo que se avecina “es un mundo de pequeñas empresas”.

Se refirió en específico a proyectos de computación en las nubes. “Se acaba de crear una sola comisión que trata de lo que viene, que es el internet de las cosas, en el internet de las cosas hay muchas aplicaciones y allí hay muchas pequeñas empresas que pueden aportar soluciones tecnológicas”, apuntó.

Carril indicó que una primera reunión de esta comisión de estudio será celebrada en Ginebra, donde “el que no es miembro no puede participar”.

Significó que, sin embargo, en este proyecto “nosotros podemos subir a pequeñas empresas o asociaciones interesadas que quieran participar, nosotros podemos lograr que se le invite formalmente”.

En cuanto a las universidades, el consultor argentino dijo que la UIT pretende que los gobiernos de la región “nos ayuden a ingresar a ese mundo” y que se les  orienta en ese sentido, en razón de que la universidad ve tantas cosas cuando entra a las tecnologías de la información y la comunicación.

“No necesariamente tienen que venir con un proyecto de investigación, lo que se hace es que se establecen estándares que tengan aval internacional que le permita comercializarlo en el mercado. Hay una puja desde el punto de vista comercial y tecnológico, es de interés político y comercial”, enfatizó Carril.

Adelantó que en octubre  será la aprobación final de la integración de las universidades en la UIT. Se refirió a un acuerdo con el mundo universitario e indicó que en la práctica ha habido muchas academias que se suman, aunque sea ahora que se realice una campaña de discusión que se había iniciado hace un tiempo.

Citó que el final de este trabajo se llevó adelante gracias a dos universidades de Argentina que se sumaron a este proyecto, debatieron algunas críticas de las grandes compañías del sector de las telecomunicaciones móviles empleada en la GSMA, pero que gran parte de la discusión las llevó adelante unas casas de estudios.

Resaltó que el año pasado hubo una recepción muy buena de las universidades dominicanas  y ahora “hemos tenidos reuniones muy espléndidas donde la mayoría ya  tratan de gestionar los mecanismos de integración, no solo económico sino para que sus rectores puedan también sumarse” a esta iniciativa.

“Lo que necesitamos es que saquemos dentro de la UIT una resolución que diga que a partir de julio de 2016  las pyme pueden entrar pagando mucho menos”, enfatizó Carril tras indicar que el pago es de 30 mil francos suizos.

Carril, de nacionalidad argentina, permaneció en el país desde el lunes 13 al viernes 17 de julio, durante la que sostuvo encuentros con representantes de sectores académicos, de Salud Pública, de Educación Superior, de la Federación de Municipios y técnicos del Indotel, entidad anfitriona.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Nuevos modelos de celulares

    TCL Communication presenta nuevos modelos TCL y Alcatel durante el CES 2021, incluido el nuevo portafolio de la Serie TCL 20...

    Manuela Lora01/20/2021
  • Luchy: de las más creativas

    La revista Forbes asegura que el trabajo artístico de centroamericanos y dominicanos ha dado la vuelta al mundo y robado el...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Una fiesta acorde con los tiempos

    Palladium Hotel Group cumplió con todas las medidas de seguridad y prevención para llevar a cabo con éxito su evento de...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Abinader incentivará relaciones con Puerto Rico

    Llamó a los dominicanos que viven en la isla a seguir siendo orgullo de RD.

    Manuela Lora01/02/2021
  • InterEnergy impulsa transición

    La empresa busca acelerar la transición a vehículos eléctricos 2, colocando a la República Dominicana como el primer país de Latinoamérica...

    Manuela Lora12/21/2020
  • Extra Viejo… un ron joven

    Ron Brugal celebra los 45 años de Extra Viejo, un símbolo de identidad para los dominicanos.

    Manuela Lora12/21/2020
  • RD$624 millones en titularizaciones

    Asociación La Nacional anuncia su participación en la primera titularización de créditos hipotecarios que se realiza en el país.

    Manuela Lora12/21/2020
  • NY honra a Normandía Maldonado

    Espaillat, Schumer y Gillibrand logran aprobación de legislación para nombrar oficina postal en honor de este ícono dominicano.

    Manuela Lora12/16/2020
  • “Cruise Collection SS21” by Giannina Azar

    Giannina Azar presentó en sus diseños algunas de las telas pintadas a mano por los artistas del pincel, Ian Páez...

    Manuela Lora12/16/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios