- MercadoSocial.com - http://mercadosocial.com -

INM celebró el «Día del Migrante»

 

 

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana celebró el Día Internacional del Migrante, con  la proyección y reflexión del documental NANA, producido y dirigido por la cineasta dominicana

El encuentro fue realizado en sus instalaciones el pasado 19 de diciembre y estuvo acompañado de un panel de expertas en la feminización de la migración y las cadenas globales de cuidados, así como los derechos de las trabajadoras domésticas migrantes, quienes plantearon propuestas para un sector más inclusivo y de mejores y mayores oportunidades.

La Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, agradeció la presencia de los asistentes y agregó la importancia de este tipo de audiovisuales debido a que “nos ayuda a aprovechar la exposición, sensibilizar y visibilizar la situación de las mujeres que salen de su país y tienen que asumir este tipo de tareas para poder brindarle un mejor estilo de vida a los suyos, así también sirven de referente al momento de legislar el trabajo doméstico”.

En ese sentido la directora y productora del documental NANA, Tatiana Fernández Geara, manifestó que su objetivo a través del filme era reflejar “como mujeres dejan a sus hijos al cuidado de sus familias para trabajar como niñeras en las ciudades, incluso en otro país; creando una cadena de amor donde las figuras maternas se sustituyen y se duplican, se crean vínculos fuertes entre los niños y sus ‘nanas’, al igual que entre los hijos de estas últimas y las abuelas o tías que los crían”. Además, explicó cómo fue su experiencia para la realización del documental y el proceso de selección de sus protagonistas.

Participaron en el análisis del documental Elisabeth Robert, capacitadora asociada del Centro de Capacitación de ONU Mujeres y la líder sindical, Eulogia Familia, del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA).

La actividad por el Día Internacional del Migrante que se conmemora el 18 diciembre, también contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y su jefe de misión, el Sr. Jorge Baca Vaughan, quien añadió que “la cooperación internacional presente en República Dominicana ha acompañado estos procesos de migración regular, migración laboral y desarrollo fronterizo con un alto compromiso en el mejoramiento de las condiciones de vida y acceso de los derechos de los migrantes”.