- MercadoSocial.com - http://mercadosocial.com -

ISM… una empresa que crece junto a los suyos

Por Manuela Lora

En Industrias San Miguel (ISM) el crecimiento se logra junto a los colaboradores y la comunidad; esta combinación empresarial los ha convertido en una compañía respetable en pocos años.

Después de 25 años en el mercado latinoamericano, ISM decide abrir su primera planta de producción fuera del Perú, en el año 2005, eligiendo a República Dominicana para instalarse y traer sus marcas premium al país.

Hacen ya nueve años de la llegada de ISM a suelo dominicano  desde entonces se han generado más de 1,500 puestos de trabajo de manera directa y más de 11 mil indirectos, impactando en el sustento económico de alrededor de 35 mil familias dominicanas.

ISM escoge instalarse en una pequeña comunidad agrícola iniciando una historia de cambios y desarrollo para los pobladores de la zona fronteriza del país y deja establecida una marca de refrescos totalmente desconocida.

En la actualidad, ISM es la única empresa en República Dominicana con la triple certificación, ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001, otorgada por la internacional Bureau Veritas, certificaciones obtenidas gracias a completos procesos industriales y comerciales en los que la eficiencia, la calidad de los productos y del servicio son un estandarte diario.

El modelo de negocio de esta compañía es crecer junto a sus colaboradores y la comunidad, por ello desde sus inicios han instalado sus plantas en comunidades emergentes.

ISM llevó sus marcas de refrescos y agua a los más lejanos rincones del país, teniendo hasta ahora 10 centros de distribución y logrando obtener una favorable participación en el mercado de refrescos. Con el lema “No venimos a competir sino a expandir el mercado”, ISM llegó para democratizar el consumo de gaseosas en RD.

ISM ha asumido una actitud de compromiso social, apoyando causas a favor del medio ambiente como es la limpieza de costas, entrega de útiles a niños de escasos recursos así como apadrinamiento de la Escuela Básica en la Comunidad El Caimito de Santiago Rodríguez, además de proyectos de protección comunitaria y ambiental, que aseguran continuar por la senda de un crecimiento sostenible y sustentable.

La empresa cuenta con una Red de Facilitadores que manejan los temas de comunicación interna y clima laboral, la cual está integrada por colaboradores de todos los niveles a nivel nacional, abarcando así los 10 centros operativos con los que cuenta la empresa.

Las informaciones se ofrecen al personal por diversos medios como Boletines Electrónicos, Correos, la mencionada Red de Facilitadores, Buzones de Sugerencias, Murales, Reuniones y la Revista Interna, siendo esta última la vía predilecta por los colaboradores y donde se han desarrollado campañas de concientización para el manejo de la economía familiar y para la responsabilidad vial, reforzamiento de los valores institucionales, además de concursos diversos con el personal sin dejar de tratar temas de desarrollo profesional, relaciones personales e interpersonales.

Para promover la actividad física, a nivel interno se realizan torneos, una copa de futbol y un campeonato de baloncesto. Además de reconocer la labor de los colaboradores con la premiación anual por desempeñó en el día del trabajador celebrado en mayo y bimensualmente seleccionando el embajador de valores.

El compromiso con su gente se extiende a varios ámbitos por lo que anualmente se realizan cursos de capacitación y jornadas de salud en la que los colaboradores y sus familias reciben orientación médica y tienen la oportunidad de realizarse estudios rutinarios de salud.

Industrias San Miguel cuenta en la actualidad con presencia en Perú, Chile, Bolivia, Brasil y República Dominicana, país este último donde se han realizado inversiones millonarias en sus instalaciones, la más reciente de ellas de 700 millones de pesos en la fabricación e instalación de su nueva línea de producción con tecnología alemana.