Social
Subir
[adziner id='5']

Jessy Feria y su Mundo Alegre

Además de ser famosa por ser la madre de @elpandaqueanda, esta psicóloga y educadora es aún más reconocida por ser responsable de la formación de varias generaciones de jóvenes exitosos y felices durante 25 años.

Manuela Lora/MS

Fotos: Luis Amarante/MS

(Contenido de nuestra revista impresa).

SANTO DOMINGO.- Lo que empezó como el juego de la escuelita para sus hermanos, se convirtió años después en vocación y amor por la enseñanza para Jessy Feria de Villanueva, directora general del Colegio y Secundaria Mundo Alegre.

Conocida en las redes sociales como #doñaJessy, gracias a las ocurrencias y talento de su hijo @elpandaqueanda, quien la ha hecho famosa imitando su “estilo personal de enseñar”, esta educadora es aún más conocida por los cientos de estudiantes que han salido desde las aulas del Mundo Alegre a triunfar en los diferentes roles profesionales que han elegido.

Jessy, quien es psicóloga de profesión con especialidades en Gerencia Educativa y Terapia de Aprendizaje, es una educadora por vocación que desde el principio recibió el apoyo familiar para llevar a cabo sus metas.

En 1987 inicia las “Tardes de Talleres” junto a sus mejores cómplices: su madre Jeannette, su tía Consuelo Hernández y la educadora Giovanna Martínez, quienes junto a ellas desarrollaban una agenda vespertina para los niños que incluía diferentes actividades extracurriculares, como lo era manualidades, danza, pintura, cocina, gimnasia y deportes, este proyecto se enfocaba en trabajar con las necesidades específicas de cada estudiante, optimizando así sus capacidades de manera individual y divertida.


Más que motivación, recibió la presión y exigencia de los padres de dar el siguiente paso, es por eso que el cuatro de febrero del 1991 abre las puertas por primera vez el Colegio Mundo Alegre, en un espacio cedido por su madre en su residencia en el ensanche Julieta.


“Cuando le planteé la idea de mi proyecto educativo a mi abuelo paterno Rafael Feria Rodríguez, un cubano llegado al país con gran deseo de prosperar y lográndolo en el ámbito ferretero, no dudó en brindarme la ayuda económica que necesitaba, permitiendo que el mismo se desarrollara en nuestra casa. En mi memoria queda la cara de orgullo de mi querido padre, Rafael Feria Añez, cuando se refería a mi como “La educadora”.  Fue mi mayor crítico y principal educador al ser una persona muy  culta y sensible ante los problemas sociales”, expresa Jessy, y resaltó que éste, antes de morir, escribió el himno del colegio, en el que resalta sus ideales como institución educativa.

El colegio inició con cinco niños entre los cuales uno era su hijo Jean Carlos, finalizando ese  año escolar con 21 niños de los niveles de Nido 1 y Nido 2. Al día de hoy ya han graduado cuatro promociones de bachillerato, siendo esto una gran satisfacción para Feria, quien en el colegio está acompañada por su esposo Juan Carlos Villanueva en la gerencia administrativa; su hermana Lil Feria, directora creativa, y su hija Carla Patricia, psicóloga clínica, quien dirige el departamento de apoyo pedagógico, sin dejar de mencionar que su tía Consuelo Hernández permanece en el colegio como directora Académica.

Jessy Feria de Villanueva, directora general del Colegio y Secundaria Mundo Alegre.

Jessy Feria de Villanueva, directora general del Colegio y Secundaria Mundo Alegre.

CONCEPTO.- El “por qué” de Mundo Alegre tiene una fácil, pero muy fuerte explicación para Jessy, afirmando que considera que para cualquier persona es un gran reto ver la vida con alegría, por lo que su objetivo fue y siempre será formar un mundo escolar lleno de felicidad.

“Formar un mundo donde prevalezca el amor y la paz; donde se valore el estudiante por lo que es, resaltando sus virtudes. Reconocemos sus esfuerzos en medio de las dificultades diarias dándoles ánimos para seguir adelante. Somos un “Mundo Alegre que trabaja con una educación integral que impacta al ser humano en todas sus dimensiones y no solo su intelecto”, afirma la educadora.

La profesional resaltó que al momento de hacer formalmente el colegio bajo los requisitos del Ministerio de Educación su mayor motivación fue el trabajar a cada niño de manera diferente. A través de su experiencia previa como maestra notó que los mismos aprendían de manera diferente, que los niños poseen habilidades y destrezas que lo destacaban en áreas específicas, así como también metodologías individuales de enseñanza para reforzar las mismas, por lo que no podían ser tratados de la misma manera. De ahí nace su inclinación de hacer de Mundo Alegre un centro educativo de inclusión, aunque aclara de inmediato que no son una escuela de educación especial.

La cantidad de alumnos fijada para un excelente tamaño de clases en Mundo Alegre es de un maestro por cada 15 a 18 alumnos, ya que, de acuerdo con Feria, la mayor ventaja que esto ofrece es la interacción más personalizada entre los estudiantes y maestros; más empatía y cooperación entre los mismos estudiantes, y mucho más oportunidades para que los mismos participen y se involucren en su propio proceso de aprendizaje.

_DSC7623 copy

Alumnos de Mundo Alegre junto a Jessy Feria.

 

TRAYECTO.- Sus emociones son aún más fuertes cuando habla del equipo educativo que inició en el entonces preescolar y que hoy, 25 años después, permanece en el colegio.

“Mercedes Villanueva, quien empezó como asistente y hoy día es profesora de pre-escolar de los niveles de Nido y maternal; Arelis Suazo como profesora de pre-escolar de los niveles de Kinder y Pre-primario; Altagracia Maldonado como asistente, Carmen Calcaño como conserje. “Este maravilloso equipo  tiene 25 años con nosotros, no de casualidad, sino por el sentido de pertenencia que poseen, el hacer suyo este proyecto”, explicó Jessy.

Al evaluar estos 25 años que celebran en este 2016, y mirando hacia el futuro, Feria afirma que el equipo multidisciplinario que integra el colegio seguirá brindado lo mejor de cada uno con esmero: “Para que la sociedad educativa entienda que la educación es un derecho de todo individuo sin ningún tipo de discriminación, donde todos y todas tenemos derechos a acceder y permanecer en el ámbito educativo”.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Josefina Cabrera: 25 años esparciendo belleza

    La persistente emprendedora, que tiene su salón en el ensanche La Fe, es un ejemplo de entusiasmo y amor por lo...

    Manuela Lora11/26/2020
  • Héctor Corominas continua ejemplo de su padre

    El empresario resalta su compromiso con la unión familiar y la innovación que tanto inspiró a Seguros Pepín, empresa que preside.

    Manuela Lora11/23/2020
  • Antonio Parrado al frente de Palladium

    Hoy este hotel reabre sus puertas, y su gerente general comparte con MercadoSocial los detalles de esta nueva aventura.

    Manuela Lora11/19/2020
  • Un espíritu azucarado

    Cake Studio by Mily Pimentel marcó un espacio desde su surgimiento con la elaboración de fabulosos y creativos bizcochos.

    Manuela Lora11/16/2020
  • Alejandro Larrondo… liderando la excelencia

    El gerente general del JW Marriott Santo Domingo narra cómo los altos estándares de la cadena se imponen al Coronavirus, con...

    Manuela Lora11/12/2020
  • Turo… sabor pandémico

    El chef ejecutivo de este espacio, Rafael Planelles, afirma que los restaurantes son fenómenos sociales que no van a desaparecer, porque...

    Manuela Lora11/09/2020
  • Experiencia versus Covid

    Con su aparición y permanencia, la pandemia chocó con un gran muro de contención representado por los valores y experiencia de...

    Manuela Lora11/05/2020
  • Persecución tras la salud

    El doctor Miguel Ángel Suárez Villamil, puertorriqueño de corazón y aplatanado dominicano por experiencia, comparte con MercadoSocial.com su trayectoria y satisfacción,...

    Manuela Lora11/02/2020
  • Padre, ante todo, padre

    Alexis Hernández, gerente general de Sambil Santo Domingo, narra en exclusiva a MercadoSocial.com, el torbellino de amor en equilibrio que ha...

    Manuela Lora07/26/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios