Social
Subir
[adziner id='5']

Jornada genética entre dos continentes

Del 4 al 6 de septiembre se celebra en el país la vigésima primer jornada genética forense del grupo integrado por la Sociedad Internacional de este campo de estudio.

BAYAHIBE, LA ALTAGRACIA. – Alrededor de 70 científicos participan en la nueva entrega de la Jornada de Genética Forense que tiene lugar en el país. Estos especialistas del área de la salud y justicia provienen de una veintena de países de Europa y América.

La apertura del evento tuvo lugar en el hotel Dreams de Bayahibe y estuvo encabezada por Lourdes Prieto, presidenta del GHEP-ISFG; Marisol De Castro, miembro del comité organizador local; Patricia León, directora ejecutiva de Referencia Laboratorio Clínico; Francisco Gerdo, director del Inacif; Marisol de Castro, organizadora, entre otros.

Lourdes Prieto agradeció a los especialistas de la genética forense su masiva concurrencia, quienes abordaron temas como la identificación de fluidos, marcadores autosómicos, cromosomas sexuales, ADN mitocondrial, identificación animal, estudio teórico de parentesco a nivel básico, desafío teórico de parentesco, evaluación de análisis de ADN mitocondrial, y expresión y comunicación de la prueba de ADN, entre otros.

Destacó la importancia que encierra este evento anual para el conocimiento de las relaciones y colaboraciones entre sus miembros, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Italia, Francia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela,  y reconoció los aportes de Referencia Laboratorio Clínico tanto en la organización de este evento, como a través de su departamento de pruebas de parentesco por ADN, que trabaja en la genética forense identificando restos humanos a solicitud de diversas instituciones.

Como directora ejecutiva de Referencia Laboratorio Clínico, Patricia León señaló que esta entidad forma parte de la comunidad científica que trabaja con la genética forense a nivel mundial, porque cuenta con toda la tecnología que hay disponible en el mercado dentro de esta área y debido a que está avalada por las normativas de credibilidad que certifican las pruebas de parentesco por ADN e identificación humana.

En ese mismo sentido, Francisco Gerdo, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), reconoció la importancia que encierra el uso de marcadores genéticos con fines forenses dentro del Sistema de Justicia dominicano. Explicó, además, que el INACIF trabaja en colaboración con Referencia Laboratorio Clínico a través de sus tres subdirecciones dentro la medicina forense: la de Medicina Forense, con 65 pericias anuales en evaluación de golpes y heridas, abuso sexual, psicología, psiquiatría y antropología, y autopsia médico-legal; la de Química Forense, con 35 en identificación de drogas y sustancias controladas, toxicología, trazas, ARSON y serología; y la de Física Forense, con 3,000 en huellas dactilares e informática forense.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Nuevos modelos de celulares

    TCL Communication presenta nuevos modelos TCL y Alcatel durante el CES 2021, incluido el nuevo portafolio de la Serie TCL 20...

    Manuela Lora01/20/2021
  • Luchy: de las más creativas

    La revista Forbes asegura que el trabajo artístico de centroamericanos y dominicanos ha dado la vuelta al mundo y robado el...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Una fiesta acorde con los tiempos

    Palladium Hotel Group cumplió con todas las medidas de seguridad y prevención para llevar a cabo con éxito su evento de...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Abinader incentivará relaciones con Puerto Rico

    Llamó a los dominicanos que viven en la isla a seguir siendo orgullo de RD.

    Manuela Lora01/02/2021
  • InterEnergy impulsa transición

    La empresa busca acelerar la transición a vehículos eléctricos 2, colocando a la República Dominicana como el primer país de Latinoamérica...

    Manuela Lora12/21/2020
  • Extra Viejo… un ron joven

    Ron Brugal celebra los 45 años de Extra Viejo, un símbolo de identidad para los dominicanos.

    Manuela Lora12/21/2020
  • RD$624 millones en titularizaciones

    Asociación La Nacional anuncia su participación en la primera titularización de créditos hipotecarios que se realiza en el país.

    Manuela Lora12/21/2020
  • NY honra a Normandía Maldonado

    Espaillat, Schumer y Gillibrand logran aprobación de legislación para nombrar oficina postal en honor de este ícono dominicano.

    Manuela Lora12/16/2020
  • “Cruise Collection SS21” by Giannina Azar

    Giannina Azar presentó en sus diseños algunas de las telas pintadas a mano por los artistas del pincel, Ian Páez...

    Manuela Lora12/16/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios