Social
Subir
[adziner id='5']

Judith Leclerc… convierte en verbo la palabra «posible»

 

 

Judith Leclerc

 

La periodista le cuenta al equipo de Mercado Social, como cambia realidades a través de un periodismo para aportar a la sociedad.

 

Por: Raysa Familia/MS

 

SANTO DOMINGO.- “Todo comenzó un día en que recibí una llamada telefónica de un periodista, diciéndome que estaba con un hombre que se había parapetado en su casa y amenazaba con matar a toda la familia. El me puso a la persona al teléfono para que yo lo convenciera de no hacer una locura… y yo trataba de disuadirlo, le hablaba de Dios y su misericordia pero el señor se molestaba cada vez más. Yo me di cuenta que no podía seguir contando historias trágicas. Decidí que la gente pensaría en mí, pero no cuando pasara algo malo sino cuando sucediera algo bueno. Tomé la decisión de que quería ser luz, que mi periodismo motivara, que dejara esperanza y alegría… pero especialmente que cambiara vidas. Fue la mejor decisión que he tomado en toda mi vida”, expresó Judith Leclerc.

La periodista Leclerc es oriunda de Sabaneta, Santiago Rodríguez. Hija de una educadora por naturaleza y profesora de la universidad Autónoma de Santo Domingo, y un hombre maravilloso y ejemplar, que toda su vida ha dedicado a la ganadería.

Eligió  la carrera de periodismo a los 15 años gracias a que su madre le dijo que tenía todas las condiciones para ello.

“Desde niña soy una mujer que cree en los sueños y lucha por ellos… de esas que piensa que la gente puede construir su propio destino y camino no importa dónde hayas nacido, ni lo que la vida te haya deparado. Siempre se puede salir adelante no importa los obstáculos. Soy tenaz y lucho por mis sueños a mansalva”, dijo la periodista.

Añadió que dicen por ahí que; “tienes que vivir tú sueño ahora, para no morir mañana de esclavo de los sueños del alguien más”. La vida misma me ha enseñado a tener coraje, un aliado que no siempre tuve, pues con trabajo y fe aprendí a vencer mis propios miedos, esos que están en tu cabeza y que solo a ti, con la ayuda de Dios te toca vencer.

La comunicadora nos sigue contando que estaba harta de contar noticias trágicas, de leer todo lo malo en los diarios. Hastiada de ver lo mismo siempre en televisión: un grupo que se entrevistaba unos con otros y esos eran los programas. Las mismas figuras en diferentes programas.

Una madrugada me nació la idea de hacer un programa inspirador que llevaría por nombre Mil historias. Me propuse que en ese programa inspirador la gente desconocida sería la materia prima… Quería demostrarme a mi misma y a los demás que la televisión dominicana, también podía ser conquistada por la gente común y corriente como yo. Protagonistas comunes que captaran la atención de la gente.

El camino ha sido duro pero hemos logrado que  gente sin nombre ni apellidos, pero con una historia genial e inspiradora que aporte valores esté en la televisión. Aunque a veces pensaba que no lo lograría, la pasión era más fuerte que mis miedos. Decidimos apostar a un periodismo totalmente humano, donde las mismas historias hablaran sobre valores y fuerza para luchar por los sueños en un mundo necesitado de esperanza. Dios ha sido tan bueno que regresé con estas historias inspiradoras al programa “Al Rojo Vivo” con María Celeste y a la cadena Internacional Telemundo, donde trabajé por tantos años. El Señor  tiene un plan perfecto con nuestras vidas aunque a veces uno no comprende sus designios.

Judith expresa que lo más hermoso de hacer este tipo de periodismo  es saber que estás aportando, que estás construyendo con tus historias. Que dejas un legado.

“Cuando yo ya no esté, muchos periodistas me recordarán como alguien que usó su profesión para el bien, algunos periodistas jóvenes me escriben y dicen que ya comenzaron a seguir mis huellas”, recalcó Leclerc.

 La comunicadora cuenta con emoción que muchos programas ya cuentan historias de gente anónima y quieren ayudar a cambiar las vidas de los otros. Algunos periodistas han sentido en carne viva lo hermoso que es ser solidario con el otro. Lograr que la vida de alguien tenga sentido hace que la tuya también la tenga. “Eso es hermoso”.

Judith Leclerc.

                                                  Judith Leclerc.

 “Es increíble ver que yo estaba en lo cierto seis años atrás cuando comencé a Mil historias por Youtube, porque nadie creía en ese tipo de periodismo en el país. Tuve que sacarlo por internet. Ahora ya todos quieren contar historias, el mundo gira hacia la inspiración, tanto que hasta la publicidad cuenta historias, el gobierno cuenta historias. Alguien dijo que yo soy la “reina de las historias”. Dios me llevó por el camino correcto.

Para la comunicadora de “Mil Historia” El trabajo ha sido duro y de muchos sacrificios, pero muy satisfactorio cuando  logra cambiar o transformar una vida, entonces siente que las espinas han valido el esfuerzo.

“A través de Mil historias hemos regalado y reconstruido casas. Recordamos el caso de Santa la lavadora de carros con once hijos a la que un pelotero le obsequió una casa de dos millones, tras nosotros contar su historia. Algunos niños y sus familias, han logrado tener una vida mejor, como sucedió con Ovel, un chico que tiene huesitos de Cristal y que recibió la reconstrucción de su casa, y la cirugía que le ha permitido volver a caminar”.

Todo gracias a los ángeles de Mil historias. Decenas de personas han logrado cambiar sus vidas de una u otra forma: ya sea que lograran trabajo, que consiguieron sus becas… unos han vuelto a caminar, otros volvieron a ver… Han sido seis años intensos de muchas batallas pero también de alegrías maravillosas. Si logras cambiar una vida estás paga. Reza un dicho. Dios ha sido muy bueno, dijo Judith.

Leclerc dijo, que está  de acuerdo con Gabriel García Márquez cuando dice: “que un buen periodista para ser buen periodista primero debe ser buena persona”.

Sigue comentando que el periodismo debe ser cuidadoso porque puede dañar y herir. Puede construir y destruir. Un buen periodista debería ser honesto pero esa honestidad ha caído en el saco del olvido, como ha pasado con muchas profesiones en el país. Nos falta pensar más en el otro.

“Tener más empatía con el que sufre. Aquí se puede hacer tanto con poca cosa. Pero la sociedad se ha vuelto egoísta, la gente y todo mundo se mueve por un interés. El periodismo también se ha vuelto egoísta y solo mueve su pluma o cámara si les conviene. Eso debemos cambiar”, finaliza Leclerc.

Judith Leclerc.

                                                                                         Judith Leclerc.

[shortcode]

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Josefina Cabrera: 25 años esparciendo belleza

    La persistente emprendedora, que tiene su salón en el ensanche La Fe, es un ejemplo de entusiasmo y amor por lo...

    Manuela Lora11/26/2020
  • Héctor Corominas continua ejemplo de su padre

    El empresario resalta su compromiso con la unión familiar y la innovación que tanto inspiró a Seguros Pepín, empresa que preside.

    Manuela Lora11/23/2020
  • Antonio Parrado al frente de Palladium

    Hoy este hotel reabre sus puertas, y su gerente general comparte con MercadoSocial los detalles de esta nueva aventura.

    Manuela Lora11/19/2020
  • Un espíritu azucarado

    Cake Studio by Mily Pimentel marcó un espacio desde su surgimiento con la elaboración de fabulosos y creativos bizcochos.

    Manuela Lora11/16/2020
  • Alejandro Larrondo… liderando la excelencia

    El gerente general del JW Marriott Santo Domingo narra cómo los altos estándares de la cadena se imponen al Coronavirus, con...

    Manuela Lora11/12/2020
  • Turo… sabor pandémico

    El chef ejecutivo de este espacio, Rafael Planelles, afirma que los restaurantes son fenómenos sociales que no van a desaparecer, porque...

    Manuela Lora11/09/2020
  • Experiencia versus Covid

    Con su aparición y permanencia, la pandemia chocó con un gran muro de contención representado por los valores y experiencia de...

    Manuela Lora11/05/2020
  • Persecución tras la salud

    El doctor Miguel Ángel Suárez Villamil, puertorriqueño de corazón y aplatanado dominicano por experiencia, comparte con MercadoSocial.com su trayectoria y satisfacción,...

    Manuela Lora11/02/2020
  • Padre, ante todo, padre

    Alexis Hernández, gerente general de Sambil Santo Domingo, narra en exclusiva a MercadoSocial.com, el torbellino de amor en equilibrio que ha...

    Manuela Lora07/26/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios