Social
Subir
[adziner id='5']

La ballena inolvidable

El dinero y las riquezas materiales se quedan, pero la experiencia de observar estos mamíferos en la bahía de Samaná le acompañará más allá de su existencia.

Hermoso avistamiento de la ballena jorobada en Samaná.

Hermoso avistamiento de la ballena jorobada en Samaná. (Foto de Juan Henríquez/MS).

Texto y video: Manuela Lora/MS

Fotos: Manuela Lora y Juan Henríquez.

SAMANÁ, REP. DOM.- Unos rayos de sol que parecían traspasar la piel me inquietaban, pero no me molestaban mientras esperaba el avistamiento de las ballenas jorobadas en la paradisíaca bahía de Samaná, junto a unos 40 colegas de otros medios de comunicación que, al igual que yo, respondieron a la invitación a este lugar de parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Habíamos salido tarde desde la Capital por culpa de un grupo que practica aquello de que “somos dominicanos”, y en vez de llegar a las 6:30 como solicitó la institución gubernamental, arribó a partir de las 7:40, cuando los tapones de los colegios y el camino a la oficina están en sus buenas, lo que convirtió el peripecia el trayecto para pasar el puente que nos sacaría de la ciudad..

Pero llegar a playa Esmeralda, y desde allí, abordar los catamaranes en medio de una brisa fresca nos hizo olvidar de inmediato que ya eran las 11:40 de la mañana y que la hora del almuerzo estaba cerca. En fin, para nadie es un secreto que Samaná es hipnotizante por donde quiera que se tome, por lo que dejamos olvidado cualquier halo de negatividad.

Turistas por un lado y periodistas por otro, mientras esperaban por la ballena.

Turistas por un lado y periodistas por otro, mientras esperaban por la ballena. (Foto de Juan Henríquez/MS),

El ánimo del grupo, siempre positivo, se batía entre chistes, interés e impaciencia por ver estos grandes mamíferos que miden alrededor de 16 metros y pesa unas 40 toneladas, y que tras recorrer miles de kilómetros desde el Atlántico Norte, las hembras vienen a coquetear con el macho de su especie que cante más lindo para aparearse con él, luego de debatirse junto a otros en un medir de fuerzas atractivo y poderoso, que se da en las profundidades de este “banco” marítimo.

Dos catamaranes acogían a los periodistas, que impacientes (y algunos medio nauseabundos por el vaivén de las olas) miraban hacia todas partes a la espera del espectacular animal. Qué decir de los fotógrafos, estaban tan concentrados e igual de impacientes que en vez de cámaras parecían tener ametralladoras y rifles en sus manos, listos para disparar ante cualquier movimiento.

“Ahí anda una con un ballenato”, dijo el capitán del “barco”, poniéndolo de inmediato en marcha a unos 150 o 200 metros de donde estábamos. En realidad, nadie le creyó, pues llevábamos tanto tiempo soportando el sol y la marea, que ya nos estábamos cansando. Más cerca del otro catamarán, una pequeña lancha con cuatro turistas y dos guías también esperaba “el milagro”.

De repente… un sonido y un poderoso soplo de agua fluyó a solo unos metros de la pequeña embarcación, y segundos después, grande, majestuosa y espectacular emergió una hermosa ballena jorobada madre, dejándose ver casi por completo y dejando a todos con la boca abierta y los ojos fuera de sitio.

Se dejó caer en el agua en cámara lenta, y es que, de acuerdo con la técnica del Ministerio de Medio Ambiente que nos acompañaba en nuestro catamarán, estaba junto a su ballenato de unos seis días de nacido, por lo que “las clases” de “cómo salir a tomar aire” estaban en pleno apogeo.

Pero, en medio de “la clase”, la ballena se dio cuenta de todos los lentes y celulares inteligentes que habían estado esperando por ella, por lo que como si se tratara de la famosa ballena de Hollyhood, decidió ofrecer dos salidas espectaculares más para mostrar su singular contextura, su poder y fuerza, su tamaño, su color brillante bajo el sol, y finalmente, para mostrar y exigirle a “su público” que no tiren basura al mar, porque esto les afecta.

Aunque alguien más hacía las fotos por mi para MercadoSocial, en aquel momento me debatía con mi Android si hacía fotos o hacía videos, pero tuve la suerte, la dicha y el privilegio de poder captar en video (véalo en nuestras redes sociales) las hermosas salidas de esta ballena jorobada, que estará pernoctándo hasta finales de marzo por la bahía de Samaná junto a su cría, y junto a otras ballenas que hacen el increíble viaje hacia las deslumbrantes costas del Norte y Noreste de República Dominicana.

Y usted… ¿Piensa perderse esta experiencia?

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes

  • Sabor de Carboncil Foods en las parrillas

    Los alimentos precocidos de esta marca se caracterizan por sabores que enamoran al paladar, haciéndolo vivir una experiencia parrillera gourmet e...

    Manuela Lora04/13/2020
  • Seawalk coquetea con San Valentín

    El restaurante, ubicado en el sector de Inwood, Uptown Manhattan y especializado en mariscos y platos internacionales, hace una propuesta gastronómica...

    Manuela Lora02/11/2020
  • Entre paredes de 517 años

    Lo puede lograr visitando el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, la primera casa construida en la ciudad de Santo Domingo en...

    Manuela Lora12/21/2019
  • A comer en “El Mercado”

    Además de hablar del restaurante, Noé Chaparro, chef ejecutivo del hotel Dominican Fiesta, destaca las bondades del concepto gastronómico que allí...

    Manuela Lora12/16/2019
  • La primera casa con luz eléctrica de EE. UU.

    Convertida en museo y biblioteca, el número 225 de la avenida Madison, en Mahattan, es el edificio que resguarda gran parte...

    Manuela Lora12/04/2019
  • Compromiso de estadías memorables

    Tener la confianza de miles de turistas que reservan sus estadías para temporadas tan especiales como la Navidad en el Dominican...

    Manuela Lora11/07/2019
  • Un reptil en Punta Cana

    Así como cambian de piel bajo el sol los reptiles, renovando su belleza, su rareza y su misterioso estilo de vida,...

    Manuela Lora11/04/2019
  • Hechizo de sol y sombra

    Vista Sol Punta Cana Beach Resort es un hotel que vive en innovación constante, por eso tiene más de 25 años...

    Manuela Lora10/28/2019
  • Blanco… de boca en boca

    Sea por la realización de blanqueamientos dentales o por el uso de “carillas”, exhibir una dentadura brillante y sana, forma parte...

    Manuela Lora10/23/2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios