Social
Subir
[adziner id='5']

La Biblioteca Nacional resalta aportes Jeannette Miller

 

La Biblioteca Nacional resalta aportes Jeannette Miller.

En su opinión, la intelectual constituye de “una gloria de las artes y las letras, cuya valiosa labor creativa ha enriquecido el patrimonio bibliográfico de RD”.

 

SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) reconoció los aportes al patrimonio bibliográfico de la escritora Jeannette Miller, que consideró como “protagonista, testigo y cronista de su época”.

El doctor Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU, entregó una placa de reconocimiento a la laureada intelectual al término de su participación en “Mi vida con los libros”, el segundo de los encuentros que realiza la institución para destacar el impacto que la lectura, los libros y las bibliotecas ha dejado en los escritores, así como su amor por los libros, sus géneros literarios preferidos, sus personajes de ficción predilectos, el perfil de su biblioteca personal, y otros aspectos.

En su opinión, la intelectual constituye de “una gloria de las artes y las letras, cuya valiosa labor creativa ha enriquecido el patrimonio bibliográfico de República Dominicana”.

Entrevistada por la también escritora Ángela Hernández, Miller relató su historia como lectora apasionada y sus inicios en la lectura desde que fue alfabetizada por su bisabuelo Salvador Otero Nolasco, un abogado amante de la literatura.

En el acto se exhibió un audiovisual con imágenes de su infancia y adolescencia, etapas en las que incursionó como lectora de libros importantes que extraía de la biblioteca de su padre.

“Además de ser una destacada escritora en los ámbitos más diversos, poeta, narradora y Premio Nacional de Literatura 2011, Jeannette Miller ha sido protagonista de los acontecimientos sociales y culturales de los últimos tiempos, así como testigo y cronista de su época”, dijo Núñez Polanco.

Miller posee una extensa biblioteca personal, que está en proceso de catalogación para su posterior entrega en donación.

La intelectual homenajeada por la BNPHU ha publicado más de 76 obras, entre las cuales se localizan ensayos, poesías, novelas y de otros géneros literarios. Destacan, entre otras, Fórmulas para Combatir el Miedo (poesía, 1972); Fichas de identidad/Estadías (poesía, 1985); Historia de la pintura dominicana (ensayo, 1979); Cuentos de Mujeres (cuento, 2002); La vida es otra cosa (novela, 2005); y A mí no me gustan los boleros (novela, 2009).

La entrevista fue realizada en el salón Aída Cartagena Portalatín, justo al lado de imágenes fotográficas de grandes clásicos de la literatura dominicana y extranjera como el poeta nacional Pedro Mir, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Franklin Mieses Burgos, Manuel del Cabral, Walt Whithman, entre otros.

Asistieron el intelectual, empresario y ex ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo y María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jiménez.

También, los premios nacionales de literatura Mateo Mórrison y, Marcio Veloz Maggiolo; así como los escritores Emilia Pereyra, Ylonka Nacidit Perdomo, Manuel Salvador Gautier,  Ruth Herrera, el pintor Manuel Núñez, el filósofo Mario Bonetti y otras personalidades del mundo de la cultura.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Nuevos modelos de celulares

    TCL Communication presenta nuevos modelos TCL y Alcatel durante el CES 2021, incluido el nuevo portafolio de la Serie TCL 20...

    Manuela Lora01/20/2021
  • Luchy: de las más creativas

    La revista Forbes asegura que el trabajo artístico de centroamericanos y dominicanos ha dado la vuelta al mundo y robado el...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Una fiesta acorde con los tiempos

    Palladium Hotel Group cumplió con todas las medidas de seguridad y prevención para llevar a cabo con éxito su evento de...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Abinader incentivará relaciones con Puerto Rico

    Llamó a los dominicanos que viven en la isla a seguir siendo orgullo de RD.

    Manuela Lora01/02/2021
  • InterEnergy impulsa transición

    La empresa busca acelerar la transición a vehículos eléctricos 2, colocando a la República Dominicana como el primer país de Latinoamérica...

    Manuela Lora12/21/2020
  • Extra Viejo… un ron joven

    Ron Brugal celebra los 45 años de Extra Viejo, un símbolo de identidad para los dominicanos.

    Manuela Lora12/21/2020
  • RD$624 millones en titularizaciones

    Asociación La Nacional anuncia su participación en la primera titularización de créditos hipotecarios que se realiza en el país.

    Manuela Lora12/21/2020
  • NY honra a Normandía Maldonado

    Espaillat, Schumer y Gillibrand logran aprobación de legislación para nombrar oficina postal en honor de este ícono dominicano.

    Manuela Lora12/16/2020
  • “Cruise Collection SS21” by Giannina Azar

    Giannina Azar presentó en sus diseños algunas de las telas pintadas a mano por los artistas del pincel, Ian Páez...

    Manuela Lora12/16/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios