Social
Subir
[adziner id='5']

La expedición perdida

El Instituto de Historia de Cuba presentó una conferencia sobre un hecho que pasó desapercibido y se mantuvo en el anonimato hasta cincuenta años después, con la publicación de un reportaje de la periodista Ángela Peña.

 

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, dictó una conferencia en el Archivo General de la Nación sobre la expedición cubana que vino en agosto de 1959 en apoyo al desembarco guerrillero del 14 de junio del mismo año que encabezaron el cubano Delio Gómez Ochoa y el dominicano Enrique Jiménez Moya.

Un hecho que pasó desapercibido y se mantuvo en el anonimato hasta cincuenta años después, con la publicación de un reportaje de la periodista Ángela Peña en el periódico Hoy en el año 2009. Una historia contada en el libro “La olvidada expedición a Santo Domingo 1959”, editado por el AGN en 2015 y escrito por María Antonia Bofill Pérez, hija de uno de los expedicionarios.

En la conferencia estuvieron presentes Roberto Cassá, director del AGN; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias; Iván Peña, presidente de la Fundación Máximo Gómez, así como decenas de estudiantes e investigadores de la historia, a quienes González Barrios dijo que esos 29 combatientes de los que sólo sobrevivieron cinco “Fueron almas solidarias movidas por el impulso de la solidaridad en pos de una causa justa: derrotar al régimen de Trujillo”.

Muchos en el auditorio desconocían esta historia y después de esta charla no serán más los mismos. Perplejidad, asombro y dolor, fueron algunas de las expresiones de los presentes que recién esa noche se enteraron y mostraron profundo respeto por el arrojo y el sacrificio de esos 29 jóvenes, dirigidos por Henry Fuerte, apodado ‘El argelino’, aunque de origen colombiano, y el mexicano Rangel Guerrero. También formaba parte de la expedición el argentino Jean Pasel Chivichimo, apodado ‘El gaucho’, con lo cual fue una expedición de carácter latinoamericano. El resto de los expedicionarios eran cubanos de la región de Las Tunas y de Holguín, según el relato del historiador.

González Barrios expuso el drama del grupo, los antecedentes, los lazos de Cuba con la República Dominicana y el trágico desenlace de “aquellos apasionados y temerarios revolucionarios que en pos de un bello ideal no calcularon el alcance de sus sueños”.

Según narró, cuando se conoció en Cuba la noticia del desembarco en República Dominicana el 14 de junio de 1959, en la que participó el comandante cubano Delio Gómez Ochoa, un grupo de sus leales del Cuarto Frente Simón Bolívar del Ejército Rebelde decidió apoyarle y emprendió la tarea de apoyarles en la lucha guerrillera.

Salieron de Puerto Padre el 10 de agosto, después de una avería cambiaron de embarcación en el puerto de Moa y tres días después desembarcaron por error en Haití, donde fueron perseguidos implacablemente, apresados, torturados y fusilados por las fuerzas militares duvalieristas, e incluso, el dictador haitiano denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una  “invasión cubana”.

Sólo cinco de ellos sobrevivieron a la cacería y tras una intricada maraña de diligencias diplomáticas fueron devueltos a Cuba, donde 50 años después los historiadores, en el más reciente Congreso Nacional de Historia, acordaron reivindicar esta gesta y declarar a esos 29 hombres como héroes, que a juicio del conferencista “avivaron la leyenda, no murieron en vano, pertenecen a la misma estirpe de los que cayeron con el Che en Bolivia o combatieron en Angola, Etiopía y otras misiones gloriosas internacionalistas cubanas”.

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Marcas y Promociones

  • Promueven liderazgo con cercanía

    ISM imparte charla “Crianza con ternura” para fortalecer relaciones familiares.

    Manuela Lora12 noviembre, 2019
  • Hotelera más sostenible

    Meliá Hotels International, nombrada la compañía hotelera más sostenible del mundo en el último Corporate Sustainability Assessment (CSA) de SAM.

    Manuela Lora8 octubre, 2019
  • Ropa corporativa en la web

    La marca Elisa Scaroina Store busca suplir uniformes a empresas en el país a través de esta nueva plataforma digital.

    Manuela Lora22 septiembre, 2019
  • Fuerte San Gil quedó limpiecito

    Corona celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas limpiando el área de este espacio, continuando con su compromiso iniciado en...

    Manuela Lora18 septiembre, 2019
  • Presentan candidatas Miss Mundo Dominicana 2019

    Barceló Gran Resort Punta Cana se convierte en la casa oficial del certamen, que este año tiene como lema “Belleza con...

    Manuela Lora18 septiembre, 2019
  • Baby Evolution entran al mercado dominicano

    La compota llega en dos variedades: manzana-pera y banana-durazno-mango, sin azúcar o sal añadidas, tampoco contiene agua ni almidón.

    Manuela Lora3 septiembre, 2019
  • Mango abre en Ágora Mall

    La reapertura de esta tienda, que cambió de locación y ahora opera en el segundo nivel de Ágora Mall, estuvo acompañada...

    Manuela Lora28 agosto, 2019
  • Dos prometedores conciertos

    Fundaciones Sinfonía y Amigos del Teatro Nacional conjuntamente con el Ministerio de Cultura auspiciarán dos grandes conciertos

    Manuela Lora28 agosto, 2019
  • Colonterapia contra el estreñimiento

    Especialista asegura que la acumulación de materia fecal causa un estado de putrefacción que puede resultar en muchas enfermedades internas y...

    Manuela Lora22 agosto, 2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios