Social
Subir
[adziner id='5']

La sobrecogedora promesa de Pedernales

Más de 300 millones de pesos se invertirán en el futuro próximo de la zona ecoturística y de playa de esta provincia, cuya belleza le cambia la forma de ver la vida al más escéptico.

Texto y fotos:

Manuela Lora/MS

 (Reportaje publicado en nuestra revista impresa).
Pobladores de la zona desarrollaron pequeños negocios gastronómicos a orillas de la playa %22Las Cuevas%22, en Pedernales.

Pobladores de la zona desarrollaron pequeños negocios gastronómicos a orillas de la playa «Las Cuevas», en Pedernales.

PEDERNALES.- Un diamante en bruto; un paraíso a la espera de ser descubierto; el espacio que el mismo Dios creó para inspirarse y formar el planeta… No hay palabras perfectas para describir la belleza espectacular de Pedernales, y en específico la orilla de sus costas.

Pedernales es dueña en estos momentos de una promesa sobrecogedora.

A modo de alianza, reunión de fuerzas y aplicación de estrategias, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el de Turismo y el de Obras Públicas, siguiendo los lineamientos de un masterplan del Gobierno dominicano, buscan llevar a esta prodigiosa provincia hacia el desarrollo esperado por años.

Aunque este plan maestro incluye lugares puntuales de esta demarcación, como el Hoyo de Pelempito y la Laguna de Oviedo, con su hechizante color verde limón; la zona que llevará el mayor impacto ecoturístico será Bahía de las Águilas.

Este esplendoroso destino exige un delicado manejo frente a cualquier plan de desarrollo ecoturístico que allí se vaya a llevar a cabo, y es que forma parte del Parque Nacional Jaragua y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana.

La sensibilidad, honestidad y transparencia por parte de las instituciones involucradas son más que un simple requisito, la base sólida que garantizará la preservación de este pulmón natural de la isla de Santo Domingo, pero más que nada, la esperanza y el deseo de los habitantes de Pedernales de ver su provincia produciendo riqueza.

Playa virgen de Bahía de Las Águilas.

Playa virgen de Bahía de Las Águilas.

 

El azul aqua de sus orillas enamora a los visitantes.

El azul aqua de sus orillas enamora a los visitantes.

AUTORIDADES.- En una visita realizada recientemente, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, habló en detalle de las numerosas tareas que poco a poco, pero sin pausa, se estaban llevando a cabo para convertir a Bahía de las Águilas en una zona ecoturística de alto nivel, aclarando que la misma no se convertiría en una “zona franca turística”, sino que el ecoturismo del que allí se podría disfrutar era de un tono más exclusivo y exigente, aunque, muy enfocado a la preservación de los recursos naturales en el área en las que se desarrollarían.

Y no es para menos, los pedernalenses tendrán que ir de la mano junto a las autoridades para preservar sus manantiales de agua dulce, sus sistemas de dunas, manglares, bosques secos y enanos; su fauna cavernaria, especialmente las especies de murciélagos, reptiles y especies endémicas de mamíferos terrestres que allí pernoctan, sin dejar de mencionar sus praderas de hierbas marinas y sus fabulosos arrecifres coralinos. Además, tendrán que velar por la gran cantidad de arte rupestre y asentamientos ceramistas existentes en las cavernas, y proteger la población de tortugas y mamíferos marinos de su área protegida.

¿La gran tarea? La reforestación de las cuencas de los arroyos de esta provincia que producirán el agua necesaria para los desarrollos hoteleros que allí se construirán, y que queda en manos de las autoridades “poner manos a la obra”, ejecutando puntualmente los proyectos para que no haya que esperar una eternidad por los mismos, y así no vuelva a retrasarse el progreso de su laboriosa gente.

Estas son solo algunas notas tomadas de un extenso listado de deberes y promesas, de compromiso y consciencia social que tendrá que inyectarse en lo más profundo del alma de cada uno de los habitantes de esta provincia y de las autoridades para poder garantizar que el gran sueño de Pedernales se haga realidad a corto y largo plazo.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes

  • Sabor de Carboncil Foods en las parrillas

    Los alimentos precocidos de esta marca se caracterizan por sabores que enamoran al paladar, haciéndolo vivir una experiencia parrillera gourmet e...

    Manuela Lora04/13/2020
  • Seawalk coquetea con San Valentín

    El restaurante, ubicado en el sector de Inwood, Uptown Manhattan y especializado en mariscos y platos internacionales, hace una propuesta gastronómica...

    Manuela Lora02/11/2020
  • Entre paredes de 517 años

    Lo puede lograr visitando el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, la primera casa construida en la ciudad de Santo Domingo en...

    Manuela Lora12/21/2019
  • A comer en “El Mercado”

    Además de hablar del restaurante, Noé Chaparro, chef ejecutivo del hotel Dominican Fiesta, destaca las bondades del concepto gastronómico que allí...

    Manuela Lora12/16/2019
  • La primera casa con luz eléctrica de EE. UU.

    Convertida en museo y biblioteca, el número 225 de la avenida Madison, en Mahattan, es el edificio que resguarda gran parte...

    Manuela Lora12/04/2019
  • Compromiso de estadías memorables

    Tener la confianza de miles de turistas que reservan sus estadías para temporadas tan especiales como la Navidad en el Dominican...

    Manuela Lora11/07/2019
  • Un reptil en Punta Cana

    Así como cambian de piel bajo el sol los reptiles, renovando su belleza, su rareza y su misterioso estilo de vida,...

    Manuela Lora11/04/2019
  • Hechizo de sol y sombra

    Vista Sol Punta Cana Beach Resort es un hotel que vive en innovación constante, por eso tiene más de 25 años...

    Manuela Lora10/28/2019
  • Blanco… de boca en boca

    Sea por la realización de blanqueamientos dentales o por el uso de “carillas”, exhibir una dentadura brillante y sana, forma parte...

    Manuela Lora10/23/2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios