Social
Subir
[adziner id='5']

Las complicaciones del Internet

Expertos advierten sobre violaciones al derecho de autor, pedofilia y ataques a la privacidad por las redes de Internet en el país.

 

 

 

SANTO DOMINGO.-Tras cuatro horas de exposiciones y debates, especialistas de diferentes instituciones y academias advirtieron sobre las violaciones al derecho de autor, a la privacidad y sobre ataques de troyanos financieros, así como al preocupante aumento de la pedofilia ejercida por extranjeros en las redes de internet en el país.

Las problemáticas fueron expuestas en el seminario “Derecho de autor, privacidad y seguridad cibernética en los tiempos de globalización y nuevas tecnologías”, que celebró el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de las Telecomunicaciones “Álvaro Nadal” (CCT-Indotel), en esta capital.

La apertura del seminario fue realizada por el encargado del CCT-Indotel, Basilio Belliard, quien agradeció en nombre del presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, la participación de los especialistas y público presentes. Consideró esta actividad como un punto de inflexión que llama a hacer un uso responsable de las tecnologías y las redes sociales para que “podamos vivir en un mundo moderno que garantice la paz social”.

Expuso David La Hoz, profesor de la Escuela de Derecho de la UASD, quien definió el derecho de autor como un derecho inalienable que nace con la creación de la obra, destacando, sin embargo, que los contenidos son de dominio público “cuando se establece un equilibrio entre el Estado y el autor”.  Mariano Feliz Terrero, asesor del Centro de Apoyo a las Tecnologías e Innovaciones (CATI) de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), destacó que el derecho de autor tiene como limitación 70 años después que muere el autor paternal, siempre y cuando sus herederos no demanden el mismo.

Dijo que todo autor anhela comunicar cosas, poner de manifiesto su creatividad, su ingenio y que para ejercer el derecho de paternidad de su obra conviene establecer un registro, dada la importancia que ha adquirido el derecho de autor. “Para que ese derecho sea efectivo, en muchos países, incluyendo la República Dominicana, existen organizaciones que hacen esa gestión colectiva de monitoreo para cobrar ese emolumento”, señaló el especialista.

En tanto el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), Edwin Espinal Hernández, dijo que existen  antecedentes de jurisprudencias, normativas y  sanciones por violación del derecho de autor  que definió como “una normativa que avala la originalidad del   material audiovisual que debe ser registrado en la oficina de derecho de autor para evitar conflictos”.

Por su lado, el especialista Jaime Ángeles, vocal de la Sociedad Dominicana de Propiedad Intelectual, abordó el tema” Retos que nos esperan” en el que planteó que siempre a través de la historia han existido desafíos de derechos de autor.

Argumentó que ahora, sin embargo, todo está en la nube, en la red de internet, razón por lo que dijo habría que preguntarse si lo que está en la nube está en contra del autor, en razón de que allí está todo y parte de nuestro diario vivir, planteando como ejemplos las obras que están en cloud computing y Google Book. Entiende que debe prevalecer la paternidad de la obra aunque se ponga en la nube cibernética y que hay que adoptar legislaciones acorde a los tiempos, además de ser creativo en los esquemas de licenciamientos.

“Adiós a la privacidad en el ciber mundo global”, fue la advertencia que hizo al exponer el tema Andrés Merejo, profesor de la escuela de Filosofía de la UASD, quien dijo que los cibernautas apenas aprovechan el 10% del ciberespacio, mientras el 90 por ciento restante está en la profundidad del espacio donde solo penetran los que tienen conocimientos y dominios de las tecnologías y los hackers.

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Marcas y Promociones

  • Fast Track crece 360% cada año

    Visa expande el programa Fast Track para facilitar que las fintechs reconstruyan la economía en América Latina y más allá.

    Manuela Lora12/10/2020
  • Transacciones electrónicas con Visa se elevan

    Las tendencias de consumo muestran repunte en las transacciones en línea en América Latina y el Caribe.

    Manuela Lora07/21/2020
  • Asociación La Nacional con innovación 

    Implementa nuevo sistema  de pago electrónico, en el cual sus clientes podrán pagar el transporte público OMSA, con sus tarjetas de...

    Manuela Lora07/21/2020
  • Payasos agradecen a Fundación Ambix

    La entidad entregó unas 40 raciones alimenticias para las familias de los animadores infantiles más necesitadas.

    Manuela Lora07/16/2020
  • Yenny Polanco Lovera de 15

    Su programa “Fiestas y Personalidades” celebra su aniversario asumiendo los retos que impone la tecnología en este tiempo de cuarentena.

    Manuela Lora04/23/2020
  • La Colonial en tu WhatsApp

    Para asegurar su tranquilidad se sus usuarios, la empresa aseguradora dispuso  del número 809-508-8000, para estar en un contacto más directo con...

    Manuela Lora04/22/2020
  • Una gomita que encantará a los niños

    Con el lanzamiento de Redoxitos, Bayer introduce al mercado su novedosa presentación de vitamina C con sabor a naranja masticables para...

    Manuela Lora04/20/2020
  • César Iglesias al frente por su gente

    Ejecutivos de la empresa organizaron un operativo para devolver a sus colaboradores y consumidores su agradecimiento por la fidelidad que por...

    Manuela Lora04/20/2020
  • ¿Te operaste recientemente?

    Las personas que han sido sometidas a cirugías o lo serán próximamente deben prestar atención a los cuidados de prevención del...

    Manuela Lora03/16/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios