Social
Subir

Las #estacionessociales de Francisco Sanchís…

El comunicador santiaguero compartió con MercadoSocial un poco de su historia y de la alegría de celebrar los 20 años de su programa de televisión.

Manuela Lora/MS

(Fotos: Cortesía del protagonista).

 

Francisco Sanchís.

SANTO DOMINGO.- A Francisco Sanchís le enseñaron a hacer las cosas de manera correcta, “por el librito”, y es lo que ha caracterizado sus actuaciones a lo largo de su vida y su carrera profesional como comunicador.

Sus éxitos dentro de la comunicación y el reconocimiento que la sociedad le ha otorgado jamás han borrado de él su esencia como ser humano, sus valores y el significado que tiene la familia en su vida. Por eso, es normal que al preguntarle sobre la misma los nombre a todos.

“Soy hijo de Francisco Sanchís Barrés (mejor conocido como Paco Valencia, por su origen español) y Dulce Ramírez de Sanchís. Hermano de Manuel Enrique y Rosa María, y tío de Fanny Marie, María Victoria, Víctor Manuel y Miranda”, dice con su voz llena de amor y orgullo, detallando de inmediato que su vida familiar es muy intensa, gracias a que son muy unidos y a que su educación está basada en valores que mucho tienen que ver con estar atentos el uno con el otro.

Afirma Sánchís que tanto a él como a sus hermanos les enseñaron a que hicieran las cosas de manera correcta: “Por eso, hoy por hoy, de adulto, soy una persona muy “cuadrada”, que le gustan las cosas bien hechas”.

“Pienso que el mejor regalo que puedes recibir de trabajar en la Comunicación, es el cariño y el apoyo del público”, dice Sanchís.

TALENTO.- En una entrevista concedida a MercadoSocial.com, realizada a propósito de la celebración del 20 aniversario de su programa “Estaciones Sociales”, Sanchís hizo un breve recorrido por su trayectoria, y recordó con nostalgia que desde su niñez fue un amante del arte y la comunicación, y que era el responsable de “producir” y organizar concursos de belleza junto a sus primas, aparte de montar la coreografía y dirigir las presentaciones. Incluso, siendo un adolescente, se “inventó” un fabuloso desfile de modas en su colegio para una kermesse, lo que llevó a cabo con éxito.

El comunicador explica que siempre le gustó bastante el área de la comunicación, el espectáculo, el modelaje, y los concursos de belleza; y que mucha gente le inspiró, sobretodo, personas que, dentro del área de la comunicación, su discurso se basaba mucho en informaciones, en educación, en tener un lenguaje directo, en saber realmente ejercer su rol como comunicador.

“Zoila Luna, Yaqui Núñez del Risco, Daniel Díaz Alejo, July Carlo, son personas que sigo admirando dentro de la comunicación y que tengo siempre presente a la hora de hacer mi trabajo” destacó Sanchís, quien fuera nominado recientemente en el renglón “Programa Temático de Entretenimiento”, del Premio Soberano, que otorga la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte.

 

RECORRIDO.- Elegante y carismático, Sanchís es graduado de la licenciatura de Hotelería y Turismo, carrera que amaba realmente, pero que dejó a un lado cuando algunas personas le hicieron el llamado hacia el área de la Comunicación.

La primera que se lo planteó fue la “Dama de Hierro de la Comunicación” de Santiago y la zona Norte, Mayra Robles, que en ese momento dirigía el canal 7- Cibao, quien le dijo: “Como tu comunicas tan bien, ¿por qué tú no tienes un segmento hablando de los temas que tu dominas, que es la moda, el modelaje, la pose-posturas, las buenas costumbres…”.

“Luego, quienes me dicen que haga lo que se convirtió luego en “Estaciones Sociales” son Rafael de Moya e Ingrid Handal de Moya, que eran en ese momento los dueños de Boreal Televisión, y me plantean hacer un programa de crónica social, y como a mí siempre me han gustado los retos, les dije que sí”, explicó Sanchís, resaltando al mismo tiempo que su trajinar dentro de esta área del periodismo la desarrolló no sólo a través de la televisión, pues en diferentes momentos escribió columnas para el periódico El Siglo, así como para las revistas Ritmo Social y En Sociedad. “Y la verdad es que los comentarios que generaron mis crónicas sobre los eventos de Santiago fueron (y son) bastante intensos, pintorescos y divertidos”, expresó con satisfacción Sanchís.

RESULTADOS.- Aun así, el comunicador se muestra claro al momento de valorar los resultados: “Pienso que el mejor regalo y el mejor pago que puedes recibir de trabajar en cualquier área, pero sobretodo, de trabajar en la Comunicación, es el cariño y el apoyo del público, de la gente que te sigue constantemente, ya sea a través de las redes sociales o de manera personal, para mi es mi mayor motivación”, resaltó, y de inmediato puntualizó: “Además de contar también con los anunciantes, con empresas muy sólidas, de mucha credibilidad que quieren identificarse con lo que tú haces, es también extraordinario y es lo que me mantiene haciendo un trabajo constante, diario, y para que sea del disfrute del que lo vea, del que lo consuma”.

En cuanto a “Estaciones Sociales”, Sanchís explica que se sigue basando en reportajes de actividades sociales, artísticas, culturales y empresariales, porque es la fórmula que le ha dado resultado, y la que el público ha disfrutado, con cada detalle, y cómo él desglosa lo que pasa en una actividad.

Sanchís, quien también ha incursionado en la actuación para el cine dominicano, asegura guardar muchas anécdotas, todas importantes y fantásticas para él, pero explica que muchas de ellas han tenido un común denominador: que han sido resultantes de comentarios (picantes) dentro de su programa.

“Lo bueno de esto es que nunca he hecho comentarios para dañar la integridad moral, ni de una persona, ni de una familia, ni de una institución” destaca Sanchís, pero explica que, como sus opiniones picantes van sin nombres ni apellidos, luego que las hace dentro del programa, se olvida totalmente de lo que habló sobre esa persona o empresa.

Cuenta que, posteriormente, se ha encontrado en actividades con estos personajes de los que ha hablado y lo enfrentan, y él simplemente los saluda, aunque a veces, como no se acuerda de lo que dijo en el programa, no entiende por qué lo tratan con cierta frialdad. “Y por qué es?, me pregunto, y después caigo. Eso es lo más divertido”, dijo.

Sanchís, quien produce su programa para Boreal Televisión (empresa de Atahualpa Ramírez), expresa que en la parte empresarial él maneja su “propio yo”, tanto como cronista social, como maestro de ceremonias, crítico de modas, o como actor dentro de producciones cinematográficas.

“Me gustan cada uno de mis roles en esas áreas, cada uno de ellos llena un espacio importante en mi vida. Pienso que parte de que me guste hacer todo esto es porque no soy una persona lineal, tengo que estar reinventándome y haciendo cosas nuevas para tener esa motivación para seguir siendo mejor persona y mejor profesional”, señaló.

 


De acuerdo con Sanchís, la crónica social de la República Dominicana se ha convertido en un área muy importante, pues no solamente se proyectan las actividades sociales y empresariales persé, con lo que hubo, los personajes y ese tipo de cosas, sino que también hablamos de la parte filantrópica de las instituciones, hacemos trabajos de investigación, destacamos figuras importantes dentro de la sociedad y lo que está haciendo, ya sea una labor empresarial o solidaria.


 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Ricardo Tolentino y sus sabores de altura

    Partiendo de que tiene al restaurante Alta Vista como su templo, este destacado chef hace de la cocina de autor su...

    Manuela Lora30 julio, 2018
  • Chef Carlos Hernández y su “warisyorlava”

    El hotel Crowne Plaza Santo Domingo abrió esta noche su Festival Gastronómico Venezolano, en el que este reconocido chef trae todo...

    Manuela Lora9 julio, 2018
  • Miriam de Gautreaux… Huellas dejadas en el azúcar

    En una entrevista para el más reciente número de MercadoSocial Edición Especial, nuestra revista impresa, la repostera habló sobre su trayectoria...

    Manuela Lora7 junio, 2018
  • Carlos Jiménez… Titán de la hotelería

    El éxito de este “español aplatanado” está basado no solo en conocimientos y actitud, sino en ofrecer un servicio de cinco...

    Manuela Lora29 mayo, 2018
  • Una madre imperfecta

    La doctora Erika Barroso aprendió con sus hijos que no existe una madre “Summa Cum Laude”, pero si una que lo...

    Manuela Lora27 mayo, 2018
  • El Zaguán… Templo a la comida criolla

    Rosa Elba Sánchez, propietaria de este restaurante, concedió una entrevista exclusiva a MercadoSocial Edición Especial impresa, para hablar de esta parada...

    Manuela Lora21 mayo, 2018
  • Leyenda… Ilimitada perfección de Brugal

    Carlos Báez, embajador de la marca., afirma que esta bebida asombra a los que tienen la oportunidad de descubrir su mundo...

    Manuela Lora14 mayo, 2018
  • Doña Loly… Una dulce trayectoria

    En La Vega nadie la conoce por su nombre, pero cuando dicen su apodo todo el mundo sabe que se está...

    Manuela Lora7 mayo, 2018
  • Una emprendedora de peso

    Hilda Cid concedió una entrevista a nuestra versión impresa, MercadoSocial Edición Especial, y en la misma habló sobre su trayectoria e...

    Manuela Lora28 abril, 2018


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios