Social
Subir

Linfedema…¿lo conoces?

Shaidy Arriaga, especialista en esta condición muy común, pero poco conocida y frecuente en pacientes oncológicos.

Texto: Karla Angomás/MS

Fotos: Bryan Aquino/MS

SANTO DOMINGO.- El Linfedema es una condición muy común, pero poco conocida y frecuente en pacientes oncológicos. Se caracteriza por inflamación o hinchazón con mayor frecuencia en un brazo o una pierna debido a una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. Es también conocida como elefantiasis.

En ocasión del  Mes Mundial de la Concienciación del linfedema, MercadoSocial.com conversó en exclusiva con la experta linfóloga del Linfedema Care Center,  Shaidy Arriaga, quien desde siempre estuvo ligada al área de oncología porque su madre tiene varios años trabajando como voluntaria con niños que padecen  cáncer en la Fundación St Jude.

Arriaga que hace dos años fundó el Linfedema Care Center, expresa que su motivación esencial  para especializarse en esa área, era la deficiencia de especialistas que trabajaran con esta condición en el país, por lo tanto el centro que preside sólo trabaja con pacientes con esta enfermedad .

“Debido a la incidencia de pacientes con cáncer en República Dominicana, el linfedema más frecuente es el secundario, este puede ocurrir luego de cirugías con disección  ganglionar  tales como mastectomías e histerectomías donde se extirpan los ganglios linfáticos o en procedimientos como la radiación”, explicó la especialista.

Arriaga argumenta que afortunadamente es una condición que se puede prevenir y tratar en etapas tempranas. Luego de sobrepasado el tiempo de prevención, esta condición puede progresar a etapas más avanzadas. De ahí, la importancia de que el paciente acuda de manera inmediata a una consulta preventiva luego de una cirugía oncológica.

TRATAMIENTOS.- El protocolo a seguir después de haber realizado el diagnóstico de linfedema en consulta de evaluación con examen físico previo es la terapia descongestiva completa, es una terapia especializada para descongestionar la extremidad afectada y consta de cuatro pasos: Cuidado de la piel, drenaje linfático manual, vendajes multicapas y ejercicios descongestivos, explicó la especialista.

Luego de finalizada esta fase intensiva del tratamiento es de vital importancia educar a los pacientes a través del autotratamiento y dar seguimiento con consultas periódicas para garantizar el éxito de la terapia.

EDUCACIÓN: La especialista afirma que con esta condición lo primordial es la educación que se le pueda dar al paciente, porque no tiene cura, ya que desde que te sacan los ganglios linfáticos  en una cirugía, estos no se regeneran .

Shaidy Arriaga llena de emoción expresó, “Nosotros como especialistas tenemos que empoderar a nuestros pacientes, educarlo, para que él aprenda como llevar una vida normal, plena y sepa como cuidarse.

La experta provee los siguientes  consejos para prevenir el Linfedema:

1.Mantener la piel hidratada y sin lesiones.
2. Evite inyecciones y acupuntura en la extremidad afectada.

3.Toma de presión arterial en la extremidad afectada.Evite cambios bruscos de temperatura. (Saunas, compresas frías y calientes)
4. Si vas a viajar en avión utilizar manga de compresión prescrita por un especialista en Linfedema.
5. Evitar masajes fuertes.
6. No utilizar ropa u objetos que aprieten.
7. Elevar la extremidad a nivel del corazón con frecuencia.
8. Evite el sobrepeso y trate de comer bajo en sal y grasa.
9. No levantar cosas pesadas (NO lleve la cartera o bolsas del supermercado en la extremidad afectada.
10. Consulte de inmediato con su médico en caso de herida o si nota cualquier cambio, dolor y enrojecimiento en la extremidad afectada.

SER HUMANO: Shaidy Arriaga no sólo es una especialista en terapia física, es una mujer con valores excepcionales, madre y esposa, que considera que su familia es su motor, la fuerza que le impulsa a seguir día a día y por quienes trabaja dignamente.

Arriaga transmite a sus pacientes amor y pasión y sobre todo dedicación en cada una de las terapias que le brinda a todas aquellas personas que asisten al centro.

” El tú poder ver como llegan los pacientes con problemas no solo discapacitante sino también sicoemocionales y además del tiempo que tienen atravesando por esta enfermedad de periodos que van desde los ocho a 30 años, personas que han perdido toda esperanza y poder lograr devolverle un poquito de alegría es una obra que no tiene precio” expresó la especialista.

La terapeuta afirmó que la satisfacción profesional que puede sentir cuando devuelves, en cierto modo la vida a una persona, que ya tiene su pierna bajita, que sabe que va a poder obtener un empleo, el  ser testigo del llanto de felicidad de sus familiares por el simple hecho de ponerse un zapato, es algo que no tiene remuneración económica.

“Esas son las cosas que llenan a uno como profesional de orgullo y te hace ver cuan bendecido te hace Dios, porque el ser testigo de esas grandes batallas que libran estos pacientes, lo único que te queda como ser humano  es mirar al cielo y darle las gracias al creador”. expresó.

Arriaga afirma que, el que trabaja esta profesión tiene que ser una persona que ama lo que hace, porque a veces hay muchos pacientes que no sobreviven y ese sentimiento que te deja esa perdida no se compara con nada.

ANÉCDOTA: “a mi consultorio llegan personas de todo el país, pero tengo el caso de una señora en particular, que llegó totalmente desesperanzada y sin ningún tipo de confianza en el centro ya que tenia 30 años padeciendo un linfedema primario  y no había visto mejoría, luego de un trabajo arduo, hoy en día esa paciente fue dada de alta y el poder sentir la emoción con la que ella se marchó, ya con sus zapatos puesto y el pensar que esos gastos exagerados  en tela para poder ponerse un pantalón ya no serán necesario, es algo extraordinario y sumamente gratificante, narra la especialista.

Contacto: avenida Bernardo Correa y Cidrón, Santo Domingo 10105
[shortcode]

1 Comentario

  1. Gloria guerrero

    24 marzo, 2017 at 6:27 pm

    DIOS A DE PREMIARTE POR ESA GRAN OBRA, bendito Y ALABADO SEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Rita Pérez: multitasking y creativa

    Esta emprendedora es propietaria de Decorballoons, empresa que le permite explotar al máximo su creatividad para desarrollar los más innovadores conceptos...

    Manuela Lora10 abril, 2017
  • Apasionado del piano

    Marcio García, con tan solo 25 años de edad, lleva la pasión de las notas musicales en las venas y narra...

    karla nicole Angomas Ramirez31 marzo, 2017
  • Quailey… Imagen corporativa

    El actor y comunicador comparte su historia de emprendedurismo, esfuerzo y valores con los lectores de MercadoSocial.com.

    karla nicole Angomas Ramirez14 marzo, 2017
  • Proyecta tu marca personal

    Sandra Orjuela Córdoba impartirá el seminario "La marca soy yo", que permite desarrollar las competencias que permitirán una...

    karla nicole Angomas Ramirez13 marzo, 2017
  • De secretaria a dueña… #mujer

    Nuris Valdez narra con orgullo su trayectoria como emprendedora y empresaria en el sector productivo dominicano.

    karla nicole Angomas Ramirez8 marzo, 2017
  • Un empresario proyector de sueños

    Salvador Espinal, presidente de Tecno Sonido, es uno de los pioneros en el área empresarial relativa a los servicios de audivisuales...

    Manuela Lora21 febrero, 2017
  • Steven Ankrom… Ejemplo de excelencia

    Llegó a este país en busca de un sueño y hoy lo ve hecho realidad a través de su familia y...

    karla nicole Angomas Ramirez13 febrero, 2017
  • Banreservas… artífice de lo nuevo

    El director general de Tecnología de la entidad habló en exclusiva de la renovada plataforma digital que incluye herramientas basadas en...

    Manuela Lora10 febrero, 2017
  • Jochi Mella: una vida en los muelles

    El empresario habló sobre lo orgulloso que se siente de su padre y de las cualidades de su agencia de viajes:...

    Manuela Lora6 febrero, 2017


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios