Social
Subir
[adziner id='5']

Marcio Veloz Maggiolo: un hombre del Renacimiento en el Siglo XXI

Marcio Veloz Maggiolo homenajeado por  La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

Entre las lecturas favoritas de Marcio Veloz Maggiolo esta la de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Qujote de la Mancha. 

SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) homenajeó al laureado intelectual Marcio Veloz Maggiolo, Premio Nacional de Literatura 1996, en un acto en que echó a andar la iniciativa “Mi vida con los libros” para dispensar iguales tratamientos a otras personalidades destacadas. 

“Hemos querido iniciar estos encuentros con los premios nacionales de literatura, esta vez con don Marcio Veloz Maggiolo, sin dudas el más importante escritor vivo de República Dominicana”, dijo Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU, al entregar una placa de reconocimiento al escritor, novelista, ensayista, poeta y antropólogo. 

Núñez Polanco resaltó que es un honor para la institución que regentea entregar la presea y contar con la presencia del homenajeado, “destacado como escritor y humanista en diversas facetas que le convierten en un hombre del Renacimiento en el Siglo XXI”.

En la actividad, realizada en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, participaron otros laureados intelectuales como del italiano Claudio Magris, Premio Fil de Literatura en Lenuas Romances 2014; Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014; Mateo Morrison, premiado por la Fundación Corripio y Premio Nacional de Literatura 2010; el viceministro Luis Brea Franco, quien acudió en representación del ministro; Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; y el destacado poeta cubano Virgilio López Lemo.

Al recibir la placa, el intelectual dijo que la agradece “por estar en una casa (el auditorio) que se llama Juan Bosch, mi compadre”. “Gracias por esta placa. La recibo con mucho placer y mucho orgullo”, dijo Veloz Maggiolo. 

Al responder preguntas de Iván García Guerra, Premio Nacional de Teatro 2013, Veloz Maggiolo,  hizo un recorrido desde sus inicios en la lectura.

Cuando apenas tenía 14 años en la biblioteca de su padre y con los libros de sus relacionados de la época, hacen ya 65 años. 

A la pregunta de cuál tipo de lectura le interesa más, el intelectual dijo que la novela es el punto clave ahora, pese a que “se han escrito novelas malas ahora”. 

Veloz Maggiolo citó, entre los libros que nunca abandona pese a haber vendido tres veces su biblioteca, a los de Mircea Eliade y su obra titulada La India, considera como una de las más apasionantes, donde el autor hace la conexión entre la religión y la cultura occidental.

También citó entre sus lecturas favoritas las de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Qujote de la Mancha, considerado el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia; y del ruso Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, cuya literatura explora la sicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa de siglo pasado.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Marcas y Promociones

[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios