Social
Subir

María Mateo, una abogada muy madre

Su rol de madre y esposa logra cada día prevalecer ante la gran cantidad de compromisos y responsabilidades que tiene como profesional. Así lo dejó ver en una entrevista exclusiva concedida a MercadoSocial.com.

Texto y fotos:

Manuela Lora/MS

QUEENS, NEW YORK (EE.UU.).- Partiendo de su amplio currículum y experiencia profesional en el área del Derecho, llegar a su hogar podría ser intimidante, ya que se esperaría que alguien muy introvertido y de conversación corta diera una seca bienvenida.

Sin embargo, al llegar a su apartamento a realizar esta entrevista exclusiva, lo que se recibió fue una descarga de dulzura, buen trato y un ambiente familiar, muy íntimo, fuerte y puro.

María Mateo de Garden es una abogada dominicana que desde el 2009 viene trillando un perfil profesional brillante dentro del ejercicio del Derecho Migratorio y Familiar en los Estados Unidos, de manera específica, en New York.

La familia es fuente de vida e inspiración para María Mateo.

MADRE.- María es madre de dos criaturas, Leo D. Garden, de seis años, y Olivia Garden, de cuatro, a quienes se les otorgó la gran responsabilidad de abrir la puerta de su hogar y darle la bienvenida a MercadoSocial.com, y lo hicieron con gran entusiasmo, pues les habían adelantado que les iban a tomar fotos, ¡y eso a ellos les encanta!

Leo D. ama a su madre con locura.
Olivia es capaz de derretir el corazón de cualquiera.

Son niños con personalidades muy definidas. Antes de empezar ellos hicieron su propio cuestionario a quien iba a entrevistarles, y se aseguraron del buen funcionamiento del equipo fotográfico, además de hablar de sus dotes comunicacionales al momento de sostener el micrófono.

Sin dudas, María se siente feliz con sus dos bendiciones.

De acuerdo con Mateo, lo que más le gusta de ser madre es el amor incondicional que se recibe y que una mujer no sabe que tiene la capacidad de dar hasta que lo experimenta.

Lograr un balance entre la profesional y la madre de Leo y Olivia al mismo tiempo, es una labor diaria de Mateo, y afirma que trabaja cada día para lograr el equilibrio perfecto para ser una exitosa profesional sin descuidar lo más importante: tus hijos y tu familia.

Recientemente María y su esposo Leo cumplieron 10 años de matrimonio.
La pareja denota una gran complicidad y mucho amor.

ESPOSA.- María Mateo recientemente cumplió 10 años de casada con el empresario de franquicias gastronómicas Leo Garden, quien aunque nació en Estados Unidos (hijo de padres dominicanos), luego se nacionalizó como un criollo aplatanado más, pues no quería negar sus raíces.

“Nos conocimos en Santo Domingo, en la boda de un primo de él, quien era hijo de mi vecina. El vino desde Nueva York para asistir a la boda y me lo presentaron. Ese año solo nos dijimos hola y adiós. El próximo año, cuando otro de sus familiares se casaba, Leo le dijo a su primo que el venia a la boda con la condición de que me invitara. Así que me invitaron, y después de este segundo encuentro fuimos inseparables”, narró con ternura y nostalgia, dejando ver que pasados estos 10 años, aún sigue enamorada de su esposo como el primer día.

Mujer, profesional y madre muy centrada en la familia, así es María Mateo.

Y están tan seguros del amor que comparten, que se casaron dos veces, primero en el 2009 en New York, y luego en Santo Domingo en la Iglesia las Mercedes en el año 2010.

María trata de ofrecer la mayor parte de su tiempo a su familia, aunque a veces es complicado.

“Leo es mi roca. En estos 10 años hemos aprendido a utilizar nuestras fortalezas y debilidades para ayudarnos y apoyarnos mutuamente el uno al otro. Él es mi mayor soporte. Mi consejero en los negocios. Me motiva a crecer cada día y a seguir mis pasiones”, expresó Mateo, añadiendo que él es una de las personas más positivas que conoce: “Luchador, no se deja vencer por las adversidades, arriesgado, perseverante y amante de la vida, por eso su frase favorita es “Life is good”, la vida es buena”, detalló.

PAREJA

“Leo es mi roca”, dice María Mateo.

MUJER.- La reconocida abogada, establecida en Queens, New York, resaltó que nunca ha dudado de que por el hecho de ser mujer pudiera o no tener éxito en los Estados Unidos, ya que en su cerebro no existen esas barreras ni fronteras.

“Ni porque soy mujer, ni porque soy latina, ni porque vengo de otro lado. Pienso que el éxito depende del esfuerzo que tu hagas, del interés que pongas y de la calidad de lo que haces, seas hombre o mujer. Ser exitoso para mi es ser feliz haciendo lo que te gusta y estando al lado de las personas que quieres”, indicó Mateo.

Además de su esposa, María es admiradora de su esposo, gracias a su amor por la vida.

Destacó que es muy difícil separar lo profesional de lo personal, sobre todo cuando se tiene un cliente, por ejemplo, al que se quiere ayudar: “Pero no puedes porque las leyes te lo impiden, y tu llevas esa carga a la casa. Realmente he tratado de que cuando llego a mi casa, separo lo que es el trabajo de la familia, porque si no es así, no disfruto ni a mi esposo ni a mis hijos”, confesó la abogada, concluyendo que, aunque puede haber casos que le afecten de una forma que realmente no pueda dejar de pensar en ellos:  “Ver esas sonrisas de tus hijos cuando llegas a tu casa, no importa lo que haya pasado en el día, todo se mejora”.

María Mateo rodeada de su tesoro más preciado: su familia.

LA PROFESIONAL.- Graduada de la licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana en la República Dominicana, y después de trabajar durante un tiempo en la Suprema Corte de Justicia, Mateo llega a Norteamérica a realizar su maestría en la St. John’s University School of Law, tomando luego el examen para poder ejercer en este país.

María Mateo es especialista en el área Migratoria.

Se especializó en Derecho de Familia y Migratorio, áreas que le apasionan, porque siente que a través de ellas puede ayudar a los inmigrantes, además, de que la acerca de una u otra forma a su comunidad: “Estoy cerca del dominicano, del latino que viene donde mi porque se identifica, porque hablo español, y es que hay muchos abogados en los Estados Unidos que no pueden transmitir en nuestro propio idioma lo que la persona necesita saber”, expresó.

La abogada explicó que el de la República Dominicana y el de Estados Unidos son dos sistemas de Derecho completamente diferentes.

“Tuve la oportunidad de ver y experimentar con el sistema nuestra, que es derivado del derecho francés y es un sistema codificado. Aquí en los Estados Unidos prevalece el ‘derecho común’, las leyes no están codificadas como en la República Dominicana, si no que se hacen basadas en los precedentes jurídicos, por lo que hoy puede haber una ley y un juez con una decisión puede cambiarla, y es lo normal, va variando según las circunstancias y según los jueces lo determinen”, detalló Mateo.

María siente interés y preocupación por la actual situación de los inmigrantes en los EE.UU.

Conversando sobre la situación por la que Estados Unidos está pasando en estos momentos referente al tema migratorio, Mateo afirma que es alarmante, tanto para los inmigrantes como para los que ejercen su profesión: “Así como te dije de esos precedentes que crean los jueces, el problema aquí es que los jueces migratorios están bajo el departamento de Justicia, que a su vez, tiene un fiscal que es nombrado por el presidente, por lo que, las directivas que reciben los jueces migratorios vienen directamente desde el presidente. Entonces, no es un área del Derecho muy imparcial, si no que el juez está mandado por el departamento de Estado y no es independiente”, señaló la profesional.

Asimismo, Mateo afirmó que se están viviendo un momento de crisis en la frontera estadounidense, en donde se están violentando los derechos de los inmigrantes.

“Está bien que todos los países tienen derecho de establecer cuáles son sus leyes migratorias y cómo las va a aplicar, pero deben de aplicarse de una forma humana, y lo que está pasando en la frontera no es humano”, puntualizó, al tiempo en que describió las precarias situaciones por las que las autoridades están haciendo pasar a los inmigrantes, de manera especial, a quienes están buscando asilo y los hacen devolver hacia México.

POLÍTICA.- Al observar su ímpetu al momento de hablar del tema migratorio, de manera natural saltó la pregunta de si le gustaba o no la política (es que sus ademanes y expresiones trasladan a cualquiera hacia un púlpito).

En su momento pensará entrar a la política.

“A mi me encanta la política. La posibilidad de tener en tus manos el cambio… Creo que por eso me apasiona tanto el derecho, porque tienes en tus manos la posibilidad de cambiar la vida de una persona, las leyes de un estado, y la política es eso, llegar a un cargo donde puedes servir al pueblo, donde puedes hacer un cambio y marcar la diferencia”, expresó Mateo.

Sin embargo, aunque le gusta la política, si incursionaría en ella o no, es algo que todavía no lo ha considerado: “Lo analizaría en su momento, pero realmente sí, estoy muy atenta a todo el ámbito político, no solamente de los Estados Unidos, sino también de la República Dominicana”, aclaró la joven profesional.

CONTACTO

Para solicitar los servicios de esta abogada,
puede visitar su oficina, ubicada en 125-10
Queens Blvd, Suite 320. Kew Gardens, NY 11415
Tel. 718 268 0384/ Fax. 0333
También puede seguirla en sus redes sociales
con la cuenta @mariamateolaw

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Gran promesa de aprendizaje

    Se acerva el XV Congreso Hispanoamericano de Prensa y el II Congreso Mundial de Universidades, del 21 al 24 de agosto,...

    Manuela Lora13 agosto, 2019
  • Ángelo Pérez… el @papadotoi

    A través de su trabajo en el área de la salud física y mental, lucha por una sociedad más inclusiva, porque...

    Manuela Lora16 julio, 2019
  • Energía verde para el desarrollo sostenible

    Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, habla sobre esta organización sin fines de lucro, que nace en 2017 fusionando...

    Manuela Lora2 julio, 2019
  • Abdominoplastia… ¿yo?

    La cirujana plástica Tania Medina detalla la importancia de conocer el procedimiento, hacerlo con un médico certificado y preguntar al mismo...

    Manuela Lora1 julio, 2019
  • Bentrani… Viste de lujo momentos perfectos

    La excelencia ha sido redefinida por este grupo que, desde el 2006, ofrecen a República Dominicana lo mejor del mercado internacional...

    Manuela Lora24 junio, 2019
  • ¿Y qué más?… Design Thinking

    Jissell Espinal Rivera, única dominicana certificada como facilitadora de esta metodología, destaca que importante metodología que se centra en las personas,...

    Manuela Lora3 junio, 2019
  • Manos expertas en Spa At Crowne Plaza

    Roberta Ruffato Gómez, gerente de este espacio en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo, destaca las bondades y servicios en la...

    Manuela Lora30 mayo, 2019
  • Julien Raymond… ¡Para que llegue el vino!

    El joven ejecutivo tiene la responsabilidad de que en Manuel González Cuesta nunca falte el vino para los dominicanos.

    Manuela Lora23 mayo, 2019
  • Sano crecimiento de las Pymes

    El Grupo Audic, presidido por José Monegro, está ofreciendo una “Asesoría de negocios” gratuita a empresarios y emprendedores de pequeñas y...

    Manuela Lora25 abril, 2019


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios