Social
Subir

Miriam de Gautreaux… Huellas dejadas en el azúcar

En una entrevista para el más reciente número de MercadoSocial Edición Especial, nuestra revista impresa, la repostera habló sobre su trayectoria y su interés de empoderar a las mujeres hacia el desarrollo personal.

Texto: Karla Angomás/MS

Fotos: Luis Manuel Ferreras/MS

SANTO DOMINGO.- En la avenida Bolívar número 66, del exclusivo y tradicional sector de Gazcue, doña Miriam de Gautreaux exhibe y resguarda toda una historia de enseñanza, práctica y ejemplo de la industria de la pastelería en la República Dominicana.

Decir que un pastel es  “de donde doña Miriam” le crea un gran estatus a la más sencillas de las celebraciones, y les asegura a los anfitriones que sus invitados tendrán una porción de pastel que llevará a sus cuerpos dopamina, adrenalina, endorfinas, serotonina y toda otra molécula que haya en el mundo y que químicamente signifique “felicidad”.

Más que una repostera reconocida es una maestra en este arte, y durante más de 50 años logró compartir los conocimientos que “Dios, la vida y la experiencia” le dio, convirtiéndose en un ser humano excepcional, admirada, respetada y fuente de inspiración para muchas otras generaciones de damas que aprendieron con ella el arte del azúcar.

Doña Miriam de Gautreaux creó un estilo a través de sus recetas deliciosas, ofreciendo pasteles que la gente empezó a identificar: “Esto es de donde Doña Miriam, ¿verdad?”. Entregada a su arte, decidió no quedarse con su talento dentro de local, y con mucha entrega, sacrificio y enseñanzas, logró escribir cuatro libros sobre repostería, y forjó instituciones que enseñan a mujeres de escasos recursos a llevar una vida digna con sacrificio, valentía y dedicación ejerciendo la profesión de reposteras.

Doña Miriam resguarda tod una historia de entrega y perseverancia.

TRAYECTORIA.- En sus inicios Miriam de Gautreaux, no pensaba dedicarse a la repostería, claro, tenía nociones de la misma porque realizaba pasteles de cumpleaños para sus sobrinos. Tampoco imaginó dedicarse a la enseñanza porque estudiaba periodismo junto a su esposo Bonaparte Gautreaux.

Pero la vida le hizo una jugada que les cambió el destino, su esposo fue designado como cónsul en Venezuela, por lo que tuvo que mudarse allí. Un año después tras la caída de Bosch y la toma de posesión deBalaguer tuvieron que regresar al país y ella reanudar su labor como repostera: primero porque la familia lo necesitaba mucho y segundo porque –según su pensar desde joven- las mujeres deben tener independencia económica.

Con el transcurrir del tiempo surge en la emprendedora la necesidad de transmitir a los demás ese conocimiento y talento “que el Señor le otorgó”, y junto a otras compañeras fundó la primera escuela de capacitación femenina, cuyo objetivo era transformar a las amas de casa en entes productivos para la sociedad dominicana.

Su ideal llegó tanto a los Estados Unidos como a Europa, donde impartió clases de repostería en diversas intituciones a donde era llamada. Allí llevó su famosa receta del “Pudín dominicano”, que logró marcar la diferencia entre sabores y texturas con bizcochos provenientes de otros continentes, y por la que fue galardonada por la International Cake, con sede en New York.

Además de enseñar repostería a nivel público y privado, Gautreaux participó durante 20 años en el programa televisivo “Buenos Días a la Orden”, de Socorro Castellanos, con una sección de decoración de pasteles de alta repostería y esto le dio la oportunidad de ser reconocida a nivel nacional.

La muy querida profesional es madre de Julio Heberto, Nieves Cristina y Juan Gabriel Gautreaux Martínez, y abuela orgullosa de Iván Emilio, Julie Cristina, Julio Bonaparte, Miriam Ivana, Julio Heberto, Gabriela María, Ángel Gabriel, y la pequeña María Isabel, la única de ellos que está mostrando interés en ser el “relevo familiar” en el área repostera.

En su trajinar realizó diversos seminarios tanto en Estados Unidos como en el país e impartió clases a grandes profesionales, incluso a generaciones anteriores, como fue la muy famosa repostera “Doña Nitín”.

“Mi trabajo en la repostería va de la mano con la educación y la enseñanza de la misma, hasta el extremo, que para celebrar mi 50 aniversario escribí y publiqué mi libro, “Antología del Arte de la Repostería”, donde se recoge la historia de esta profesión en el país”, expresó con orgullo la repostera.

Doña Miriam llevó a los Estados Unidos la famosa receta del “pudín dominicano”.

 

TALENTO.-  Miriam de Gautreaux es una repostera autodidacta, que realiza obras de arte con azúcar y deja a cualquier ser humano tan impresionado… que quizás no quiera comerse lo que ve para no “destruir” esa creación.

“El Señor me otorgó el talento de poder hacer lo que yo quisiera con las manos, y cuando era inexperta y me tocaba realizar un bizcocho difícil, que sentía que no podría llevarlo a cabo, Dios, mediante sueños o una revelación, me mostraba cómo hacerlo”, narró emocionada la profesional.

En la actualidad doña Miriam gerencia su empresa junto a su hija Nieves Cristina, quien originalmente estudió Turismo, Periodismo y Arqueología, pero que “por autonomacia” se hizo repostera.

En su local, adornado con impresionantes camuflajes de pasteles para diferentes ocasiones se ofrece al público una selecta variedad de postres y bizcochos con el delicioso y tradicional suspiro, o con el muy buscado fondant.

Son muchos los que pasan con frecuencia por su showroom en busca de los adictivos deditos de novia, bizcochos desnudos, dulces de batata, pastel de chocolate, polvorones, entre otras delicias. Además, ofrecen el servicio de mesas de postres, con el que tienen mucho éxito en la actualidad.

[shortcode]

1 Comentario

  1. Reinaldo hernandez

    15 septiembre, 2018 at 11:06 am

    Hola dime si hay trabajo para un cubano adicto de la pastelería que va a vivir a República Dominicana gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Ricardo Tolentino y sus sabores de altura

    Partiendo de que tiene al restaurante Alta Vista como su templo, este destacado chef hace de la cocina de autor su...

    Manuela Lora30 julio, 2018
  • Chef Carlos Hernández y su “warisyorlava”

    El hotel Crowne Plaza Santo Domingo abrió esta noche su Festival Gastronómico Venezolano, en el que este reconocido chef trae todo...

    Manuela Lora9 julio, 2018
  • Carlos Jiménez… Titán de la hotelería

    El éxito de este “español aplatanado” está basado no solo en conocimientos y actitud, sino en ofrecer un servicio de cinco...

    Manuela Lora29 mayo, 2018
  • Una madre imperfecta

    La doctora Erika Barroso aprendió con sus hijos que no existe una madre “Summa Cum Laude”, pero si una que lo...

    Manuela Lora27 mayo, 2018
  • El Zaguán… Templo a la comida criolla

    Rosa Elba Sánchez, propietaria de este restaurante, concedió una entrevista exclusiva a MercadoSocial Edición Especial impresa, para hablar de esta parada...

    Manuela Lora21 mayo, 2018
  • Leyenda… Ilimitada perfección de Brugal

    Carlos Báez, embajador de la marca., afirma que esta bebida asombra a los que tienen la oportunidad de descubrir su mundo...

    Manuela Lora14 mayo, 2018
  • Doña Loly… Una dulce trayectoria

    En La Vega nadie la conoce por su nombre, pero cuando dicen su apodo todo el mundo sabe que se está...

    Manuela Lora7 mayo, 2018
  • Una emprendedora de peso

    Hilda Cid concedió una entrevista a nuestra versión impresa, MercadoSocial Edición Especial, y en la misma habló sobre su trayectoria e...

    Manuela Lora28 abril, 2018
  • Momento de intimidad con José Montoro

    En nuestra más reciente edición impresa, el cantante español compartió con MercadoSocial su exitosa trayectoria.

    Manuela Lora23 abril, 2018


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios