

SANTO DOMINGO.- Las compañías prefieren a mujeres destacadas en las tecnologías porque consideran que eso significa que “han cumplido una serie de retos en su vida”, afirmaron ante un auditorio de estudiantes adolescentes, tres jóvenes profesionales al intervenir en el panel “La Importancia de la participación de las mujeres en el estudio de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas o carreras STEM”.
La actividad, que celebró el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, tuvo lugar en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal de la zona colonial.
En el intercambio de experiencias exitosas participaron las jóvenes ingenieras Mabel Gerónimo, egresada Summa cum laude de la carrera ingeniería, actualmente desempeña funciones como evangelizadora técnica para Microsoft en Latinoamérica y Julissa Mateo con más de 10 años en el área de las TIC, fundadora de la comunidad de mujeres en tecnologías de información y comunicación #MujeresTICsRD.
También Charlin Agramonte, graduada como la primera mujer Ingeniera de Software del país y trabaja actualmente como Desarrolladora de Software para una empresa en Estados Unidos llamada Okkralabs.
En tanto Mateo, quien comenzó a los 17 años a trabajar en una empresa del ámbito de las TIC, indicó que las jóvenes mujeres van a encontrar muchos varones en el área de tecnología, pero señaló que si ellas están ahí donde están los hombres, “es porque cada una tiene la posibilidad de cambiar su futuro”.
“Hay cientos de chicas trabajando para que la tecnología funcione”, enfatizó. Sostuvo que todo software existe porque un informático lo creó, pero puede ser una mujer la “que cree una solución en informática que salve la vida de miles de personas”.
La ingeniera Agramonte exhortó a la mujer a superar la cultura que enseña a estudiar para trabajar en una compañía si puede crear su propia empresa mediante el uso de la tecnología como dijo es su caso.
“Empezamos a buscar clientes y a crear un portafolio, hoy en día tenemos una empresa de desarrollo de software de certificación a nivel mundial y me dedico a eso”, subrayó.
Asimismo, la ingeniera en Sistemas y encargada de Relaciones Internacionales del Indotel, Amparo Arango, expuso acerca de “La Importancia de la participación de las mujeres en el estudio de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas o carreras STEM”.
Manifestó que los últimos cinco años se ha registrado “una revolución tan grande que ha creado un mercado y un futuro de empleos tecnológicos.
“Hay un déficit general de profesionales en el ámbito de la tecnología y este tipo de iniciativa va en busca de la igualdad entre hombres y mujeres. El cambio de actitudes es de todos, es importante que las niñas y las mujeres estudien carreras tecnológicas, hay un mercado y hay oportunidades”, significó la especialista del Indotel.